Ir al contenido principal

Qué ver en Turín

Turín, la Piazza San Carlo, con las iglesias de Santa Cristina y San Carlos Borromeo

Turín (Torino en italiano) es una gran y quizás desconocida, ciudad del norte de Italia, capital del Piamonte, y con más de ochocientos mil habitantes. Es la cuarta ciudad de la república en población, pero la tercera en pujanza económica, tras Roma y Milán. El área metropolitana está cercana a los dos millones de habitantes. Aquí tiene su sede la FIAT, y para las personas religiosas es un punto importante porque se guarda en la catedral la llamada "Sábana Santa". Por supuesto no puedes olvidar el Museo Egipcio de Turín (del que ya hicimos una entrada en este blog). Hay edificios espectaculares, muchos de ellos relacionados con la residencia aquí de los Saboya. Su símbolo es un toro, y su fundación se remonta al siglo III a. C. por los Taurini (una tribu mezcla de celtas y ligures). De ahí se pasó a denominarla, ya como colonia romana, con el nombre de Iulia Augusta Taurinorum.


Escudo de Turín, el toro de los Taurini
Piazza Castello, al fondo, la antigua residencia de los Saboya, a la derecha el Palazzo Madama

Siguiendo un poco con la historia, lo importante y que marcó el destino de Turín fue el señorío de los Saboya, ya en el siglo XI. En 1563 se convirtió en la capital del Ducado de Saboya. Pero también formó parte de la unificación italiana, siendo Turín la primera capital del Reino de Italia desde el año 1861 al 1865.

Pero empecemos nuestro recorrido, primero con algún consejo práctico. 

Ojo a la señal

Nosotros llegamos a Turín en coche, veníamos de Como, y lo primero que debes saber es que el vehículo privado está muy restringido en el centro de la ciudad, así que ojo antes de entrar al hotel o al parking al que vayas. En Turín, de 7 a 20 todos los días de la semana (excepto los sábados), la circulación y el estacionamiento están prohibidos dentro del área denominada ZTL Central, solo circulan vehículos autorizados. La ZTL Central se extiende hacia el centro de la ciudad dentro de un perímetro representado en el  mapa de abajo. El acceso a la ZTL Central está controlado por  cámaras en 27 puntos de la ciudad. La placa de cada vehículo que entra en el centro es fotografiada y comparada con la de los vehículos autorizados. Así que si no quieres una multa ten en cuenta esto.

Zonas de tráfico limitado

Claro está que mucha gente llega a Turín a través de un transfer desde el aeropuerto (16 km), en este caso pues no hay nada que decir. De hecho hay muchos vuelos low cost al Aeroporto di Torino-Caselle.

También hay combinaciones en tren, pero desde España es más complicado aunque no imposible: en la foto de arriba la Estación de Ferrocarril de Turín Porta Nuova, en Corso Vittorio Emanuele II


Después de estos consejos pasamos a la descripción de la ciudad de forma un poco histórica.

Iulia Augusta Taurinorum

Parque arqueológico
Puerta Palatina

De la época romana lo más destacado es la Puerta Palatina que corresponde a la Porta Principalis Sinistra. Ya siglos más tarde, en la época medieval se integró en el Palatium, una fortaleza que es la que ahora le da el nombre.

El teatro romano se encuentra en Via XX Setiembre
Una vista desde arriba, desde el Musei Reali Torino (esta foto es de ©Paolo_p56)

Otra de las puertas de acceso a la ciudad romana era la Porta Praetoria (para otros historiadores era la Porta Decumana), aunque ya parece un poco desfigurada por los cambios. Hoy está integrada en el Palazzo Madama, en la Piazza Castello. Las torres de la puerta se adaptaron para formar parte del Castillo, el que da nombre a la plaza, en el año 1276 por Guglielmo VI. La puerta romana dejó de ser puerta. El castillo con el tiempo también dejó de ser castillo para convertirse en una residencia para los Duques de Saboya. Sin embargo una rama de los Saboya, los Acaja, dieron nombre al castillo, ya que fue Ludovico de Savoya-Acaja quien lo remodeló siglos después, haciéndolo tomar la forma cuadrada con patio y pórtico, y las cuatro torres cilíndricas angulares.

Porta Praetoria hoy día Casaforte degli Acaja

La Catedral de Turín y la "Sábana Santa"

Catedral metropolitana de San Giovanni Battista


La Síndone - El sudario mide 436 cm × 113 cm

La Sábana Santa es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas de una crucifixión y se custodia en la capilla de la Sábana Santa construida expresamente para ese fin a finales del siglo XVII (foto de arriba). En la visita a la catedral solo ves una urna de seguridad, después de una larga cola.

Para hablar de la Catedral hay que pensar que se encuentra casi adyacente al Teatro Romano, al área más sagrada de la ciudad, de hecho en ese espacio había hasta tres iglesias cristianas primitivas, que a su vez se levantaron sobre anteriores templos paganos. Estas iglesias eran San Salvatore, Santa Maria di Dompno y, San Giovanni Battista, que fueron demolidas a finales del siglo XV. El campanario de sesenta y tres metros de altura se salvó, y aún permanece como se ve en la foto de arriba, aunque también posteriormente reformado. En 1491 puede considerarse la fecha de su nueva construcción. Las obras de la catedral se completaron en 1505. A partir del siglo XVII se proyectan ampliaciones, especialmente para la conservación de la Sábana Santa. En la noche del 11 al 12 de abril de 1997 hubo un incendio que afectó a parte de la catedral. La Síndone fue puesta a salvo gracias al trabajo de los bomberos. Después del incendio, la iglesia pasó por la restauración de la fachada y el interior.


La herencia de los Saboya

Palazzo Reale di Torino

El Palacio Real de Turín es quizás el punto central de cualquier visita a Turín, debido a que esta ciudad está marcada por la presencia de la casa real de Saboya.

Vista del acceso al Palacio con dos figuras a caballo (los dioscuros Càstore y Pollùce, hijos de Zeus)

Los estilos que caracterizan el Palacio son tres: barroco, rococó y neoclásico. Esto se debe a los diferentes arquitectos que trabajaron en diferentes épocas. El Palacio Real es la primera y la más importante, pero no la única de las residencias de los Saboya en el Piamonte, delante de la llamada Piazzetta Reale adyacente a la céntrica Piazza Castello, de donde parten las principales arterias del centro histórico: via Po, via Roma, via Garibaldi y via Pietro Micca. Además del Palacio, si quieres hacer el recorrido completo de la corte de Saboya, tendrás que ir a las afueras de Turín, al palacio de Venaria Reale, el pabellón de caza de Stupinigi y el Castillo de Valentino (de este último hablaremos luego más abajo). Aquí en Palacio se encuentran los Museos Reales, la Galería Sabauda, ​​la Armería Real, la Biblioteca Real, el Palacio adyacente de Chiablese y el Museo de Antigüedades. Abajo os dejo algunas fotos de la entrada al Palacio y la Armería...


Capilla de la Sábana Santa en el Palacio Real, con balcón a la catedral

La pinacoteca (Galeria Sabauda) está ubicada desde 2014 en el Palacio Real, alberga más de 700 pinturas que van desde el siglo XIII hasta el XX. Merece mucho la pena visitarla



La colección de pinturas parte de la Casa de Saboya en la segunda mitad del siglo XVI, cuando se traslada la capital del ducado a Turín, anteriormente estaba en Chambéry. Pero el museo como tal no ve la luz hasta muchos años más tarde, con el rey Carlo Alberto, en 1832 (lo abre el día de su cumpleaños) con el nombre de Reale Galleria en los salones del Palazzo Madama. Se trataba de competir con las mejores pinacotecas europeas.

Finaliza el recorrido del Palacio Real con los Jardines, reales también claro 😊
Palazzo Madama es Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), y parte de las Residencias Savoya

Aquí se puede ver también el Palazzo Madama a la izquierda en fase de restauración, alberga el Museo Civico d'Arte Antica desde 1934

A continuación seguimos caminando, cruzamos la Vía Pietro Micca y llegamos a la Vía Roma que une Castello con San Carlo, las dos plazas más importantes de Turín.

Galerías comerciales
Esta zona alberga las mejores marcas comerciales de diseño
Vía Roma, es la arteria que desemboca en la Piazza San Carlo
Y llegamos a San Carlo, que debe su nombre a San Carlos Borromeo
Otra vista, en otro sentido, de la Piazza San Carlo, que antes había pasado por diferentes denominaciones: la Piazza Reale, la Piazza d'Armi, e incluso Place Napoléon
El Monumento a Emanuele Filiberto de Savoya representa al duque en el acto de enfundar la espada tras la victoria de San Quintín en el centro de la Piazza San Carlo

Emanuele Filiberto di Savoia, conocido como Testa di Ferro, es uno de los duques más recordados por las batallas entre franceses y españoles.

Iglesias de Santa Cristina y San Carlos al fondo de la plaza. No son gemelas se copiaron a lo largo del tiempo, primero la de San Carlo (1619) y luego la de Santa Cristina (1639)

La vida política piamontesa del pasado transcurría sobre todo bajo las arcadas de esta plaza, o más bien en sus famosos cafés, frecuentados por la realeza, nobles y escritores.

Arcadas de la Piazza San Carlo
El elegante Caffè Torino donde, eso sí, te cuesta el café 5,70€ (2022)
Caffè Torino, está casi en la esquina con Vía Alfieri fue frecuentado por personajes ilustres como, por ejemplo, Cesare Pavese o Alcide De Gasperi, o las actrices Ava Gardner o Brigitte Bardot

Paralela a la Vía Roma, corre la Vía de la Academia de las Ciencias

... y allí nos encontramos con el Palazzo Carignano y la plaza que lleva también su nombre, aquí se encuentra el Museo Nacional del Risorgimento y más adelante, al fondo, el Museo Egipcio de Turín
Y así llegamos al Museo Egipcio

Mole Antonelliana y el Templo Judío

Y nos metemos en una época más moderna, el siglo XIX. En casi todas las guías viene recomendada esta "mole", nunca mejor dicho, a mi me pareció horrorosa, pero gustos hay para todo. Se empezó a construir en 1863. Se encuentra en el centro, pero al este, hacia el río Po, allí además se aloja el Museo del Cine de Turín (que no visitamos). Desde el principio fue un edificio polémico, originalmente iba a ser una sinagoga de menos de cincuenta metros de altura, pero el arquitecto Alessandro Antonelli quería irse a los 113 metros y la comunidad judía desechó el proyecto. De todas maneras el edificio y el proyecto siguió para adelante...

... fue durante muchos años el edificio de ladrillo más alto del mundo (167,5 m); tuvo problemas estructurales y necesitó de reformas en el siglo XX para ser afianzado con hormigón armado

La sinagoga judía también se construyó, pero en en la Piazzetta Primo Levi en el barrio de San Salvario.

Sinagoga de Turín abierta en 1884

Iglesia de la Gran Madre di Dio

La iglesia se encuentra en la margen derecha del Po, zona este de Turín, en el barrio de Borgo Po, frente al Ponte Vittorio Emanuele I, la foto está tomada de la iglesia hacia el río

La primera piedra fue colocada por el Rey Vittorio Emanuele en 1818 dentro de un proyecto de ampliación urbanístico de la ciudad de Turín liderado por Carlo Felice. Sus formas y proporciones están abiertamente copiadas de las del Panteón de Roma, en un estilo neoclásico.

Parece que en el mismo lugar de la iglesia hubo un templo dedicado a la diosa egipcia Isis, también conocida como la "Gran Madre" (¿madre solo hay una?)

Parco del Valentino

Junto al barrio de San Salvario, están los jardines o parque del Valentino
Es el parque más conocido de la ciudad, junto a la margen izquierda del río Po

Dentro de estos jardines destaca el Castello Valentino. Su construcción se remonta al siglo XVI, aunque fue reconstruido en el XVIII como otra residencia más de los Saboya. Ahora es propiedad del Estado cedido a la Politécnica de Turín como Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Castillo de Valentino, de estilo clasicista propio de la época barroca, aunque con fuertes influencias francesas; su aspecto actual es el resultado de innumerables reformas a lo largo de los siglos

Voy terminando. Hay también un Museo del Automóvil pero no podemos dar información porque no lo visitamos. Y otra cosa, si puedes no te vaya sin comer una buena pasta en Turín. 

... yo te recomiendo, aunque tienes que ir justo cuando se abre o incluso antes, el “Pastificio Defilippis”; es del año 1872 y tiene su origen en el chef de la Casa de Saboya Domenico Toso
Para los aficionados al fútbol no podéis olvidar que estáis en la patria de "La Juve", la Juventus de Turín y que aquí hay una gran afición al "calcio" y a sus colores blanco y negro
Me despido de ustedes en San Carlo, como empecé, hasta la próxima, con más viajes y más destinos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco

Ese neoclasicismo de las galerías comerciales es sobrio, potente. Perfecto para ver escaparates sin mojarte, aunque llueva.
¡Magnífica y monumental la Piazza San Carlo!

¡Ese café del Caffé Torino debe ser más que bueno, buenísimo, excelente a ese precio!

Saludos
CarmeLa
Paco Piniella ha dicho que…
Pues no creas que el café era maravilloso, más bien muy normalito, pagas el local y la tontería del turista de sentarte en un sitio un poco mítico.