Ir al contenido principal

Qué ver en Como

Lago di Como

Años pasados habíamos estado en el Lago di Garda, visitando Sirmione y Saló. Esta vez aprovechando un viaje por el norte de Italia, viniendo desde Bolzano para Turín, hicimos una parada en Como. Si os digo la verdad me gustó menos que el de Garda, o quizás sería por la cantidad de turistas que había por todas partes, a lo que habría que añadir que la ciudad no está tan limpia como quizás debiera estar. A pesar de ello, no deja de ser Como y su Lago, un lugar interesante de visitar que vamos intentar de desgranar en esta entrada.


Como es una ciudad que se encuentra en la parte meridional del lago que lleva su nombre
Hay un paseo agradable bordeando el paseo marítimo del lago
Lo suyo es que hagas una excursión en barco por el lago y vayas a algún otro pueblo, aunque nosotros nos quedamos solo en Como para verlo en profundidad, hay muchas opciones con más o menos público, excursiones privadas o la línea de transporte que va haciendo escalas en las diferentes localidades

El lago de Como es un lago natural prealpino italiano de origen fluvio-glacial, que abarca a las provincias de Como y Lecco. El lago está muy cerca de Milán, a unos 50 km, por lo que hay mucho turista que proviene de allí y hace la visita del día. Es el lago más profundo de Italia, abajo se puede ver su forma y su extensión perimetral. Su entorno está lleno de villas lujosas y de pequeños pueblos.


Quizás nos faltó el visitar otros pueblos del lago, porque nosotros nos quedamos exclusivamente en Como, allí hicimos noche y pasamos un día completo. La ciudad lombarda tiene un alto nivel adquisitivo y el turismo, como he dicho antes, genera mucha actividad económica en hoteles, restaurantes, excursiones,... El centro de la ciudad está situado prácticamente a orillas del lago, solo andas unos metros y te encuentras con la Piazza del Duomo. Los entendidos dicen que el núcleo histórico aún conserva el aspecto del castrum romano original, es verdad que las murallas medievales están muy bien conservadas.

Homenaje a Volta

Hemos aparcado en un parking cercano al llamado Templo Voltiano, homenaje a uno de los paisanos más universales de Como, Alessandro Volta. En 1933 el propio Albert Einstein vino a la ciudad a visitar el museo Volta.

Alessandro Volta (1745-1827)

En 1899, Como acogió una gran "Exposición Voltiana" para celebrar el primer centenario de la invención de la batería por su ciudadano más ilustre. También con motivo del primer centenario de la muerte de Volta, se organizó aquí el Congreso Internacional de Físicos de 1927.

Piazza Alessandro Volta, con monumento incluido, también dedicada al célebre físico que inventó la primera pila eléctrica generadora de corriente continua

Pero seguimos... andamos por el borde del Lungo Lario Trento, el paseo marítimo, hasta la Piazza Cavour para adentrarnos con destino a la catedral.

Las casas bien cuidadas y un gran ambiente en las calles
Antes de llegar nos encontramos con la Iglesia de S. Giacomo, ya mencionada en el año 1144; parece ser una construcción muy antigua, de finales del siglo XI, en los últimos años del episcopado de Rainaldo 

Catedral de Como

Piazza del Duomo
La catedral de Santa Maria Assunta

La catedral está abierta de 10.30 a 17.30 y se construyó a lo largo de varios siglos por lo que hay mezcla de estilos. Merece mucho visitarla, hay tapices de los siglos XVI y XVII, y pinturas del siglo XVI de Bernardino Luini y Gaudenzio Ferrari.

Acceso por la puerta lateral, la Porta della Rana, la entrada es gratis

La construcción de la nueva catedral se inició en el siglo XV, siguiendo el proyecto gótico tardío de Lorenzo degli Spazzi que había estado trabajando en la catedral de Milán. Las obras se realizaron a partir de los pilares de una antigua basílica, que se fue incorporando poco a poco a la catedral gótica.

Impresionante la policromía de los techos de la catedral
El presbiterio, con el altar

La finalización de la construcción centenaria de la catedral se decidió en 1731 en la época del gobierno de los Habsburgo de Lombardía. Se construyó una cúpula en la cruz del crucero. Luego con los siglos XIX y XX se siguieron haciendo cambios hasta la actualidad, en la foto de abajo se puede ver lo diferente que resulta de verla por la carta norte o por la cara sur.

La catedral desde la Piazza Giuseppe Verdi

Torre Cívica y Broletto

Una torre cívica es un edificio elevado con la función de albergar campanas destinadas a marcar momentos de la vida civil cotidiana de una ciudad, diferenciándose así de un campanario, cuya función está ligada a la vida religiosa; a partir del siglo XIV se empezó a equipar también con un reloj
Aquí aparece el Broletto y la Torre por la Vía Pretorio (fachada noreste)

El Broletto di Como era la sede original, en la época medieval, del Municipio. La construcción se remonta al año 1215, en tiempos del alcalde Bonardo da Codazzo (¡vaya nombre!). El Broletto se construyó junto a la antigua Catedral por el fuerte vínculo entre el poder civil del Municipio y el de la Iglesia. Originalmente, el Broletto sirvió como sede de los órganos y archivos municipales, la asamblea cívica, las funciones relacionadas con la justicia y la Sociedad de Comerciantes. (Wikipedia)

Una vista nocturna donde se aprecia mejor el Broletto

Murallas de Como

Porta Torre
Como se caracteriza por murallas medievales bien conservadas y grandes torres vigía
Torre Gattoni

Como no formó parte de la Liga Lombarda contra el Sacro Imperio Romano Germánico, y por ello fue asediada por sus vecinos de Milán. Sin embargo el Municipio, posteriormente, y con la ayuda de los alemanes, reconstruyó la ciudad destruida y amplió las murallas de defensa con sus imponentes torres de Porta Torre, San Vitale y Porta Nuova (popularmente Torre Gattoni). 

Basílica de San Fedele

La basílica de San Fedele está dedicada al evangelizador de la iglesia de Como y mártir en el siglo III en Sorico. La iglesia está construida donde antes estuvo un templo paleocristiano del siglo VII dedicado a Santa Eufemia. Una obra importante del románico lombardo es el coro, inspirado en la Capilla Palatina de Aquisgrán, con una importante decoración escultórica de los Cumacini Magistri. Realmente es una iglesia impresionante que os recomiendo que no dejéis de visitar, hay que verla desde la Plaza del Mercado del Grano, y por detrás desde la Vía Vittorio Emanuele II.

La fachada y el campanario, vista desde la Piazza Fedele
Vista por detrás desde la Vía Vittorio Emanuele II donde se aprecia el ábside principal
Puerta de detrás también llamado el portal del dragón
Altar de la basílica
Giovanni Andrea De Magistris, Virgen con el Niño entre los santos Sebastián y Rocco (1504)
Frescos románicos anteriores

Otras cosas que ver en Como, como...

Pues como siempre es interesante adentrarse, o quizás sea mejor decirlo, perderse, por las calles de la ciudad, por su centro histórico y mirar para arriba, sorprenderse de sus edificios antiguos, entrar en los patios, si te dejan, de los palacios...

Casa que permanece con su estructura original aún
Nos colamos en un patio de un palacete y ¡sorpresa!, qué maravilla
Piazza del Mercato del Grano
Iglesia de San Eusebio, originalmente románica aunque ha pasado por diferentes restauraciones y modificaciones, incluso en el siglo XIX
Teatro Sociale Como
Monumento a los caídos, al borde del lago...
... junto a una pequeña playita, aunque el agua no parece muy limpia

Por cierto hay un funicular que va de Como a Brunate y que te permite ver una vista panorámica de Como, pero nosotros no lo hicimos, abajo te dejo la información por si tienes tiempo...

Web 👉 https://www.funicolarecomo.it/

Y esto es casi todo lo que os puedo contar de Como, ¿cómo lo ves? 😉

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco

después de leer tu entrada y ver esas fotos sé un poquito, un poquito más de Como. Para mi, Italia es ese país desconocido, pero anhelado.

Me gusta el ambiente relajado de la Piazza del Mercato del Grano. Un lugar ideal para pasar un rato y tomar algo.

Maravilloso el Portal del Dragón con esos relieves pétreos de esencia primitiva. También, los aparentemente bien conservados frescos románicos.

¡Bravo por Italia! ¡Bravísimo!
¡Salud!

Anónimo ha dicho que…
¡uy! soy anónima en el comentario anterior. Anónima, anónima. Me olvidé de poner mi nombre.
Ahora sí
¡Salud!
CarmeLa