Ir al contenido principal

Riquewihr... "La Bella y la Bestia"

Uno se traslada a otros tiempos por estas calles

En la misma tónica de pequeña villa con encanto en Alsacia, nos encontramos con esta preciosa Riquewihr, pintoresca y medieval, que además no se ha visto afectada por ninguna de las dos guerras mundiales. Su nombre, Riquewihr, se conserva en la forma germánica, sus casas, junto con las de Eguisheim, sirvieron a la fábrica Disney para crear el pueblo de la protagonista de la película "La Bella y la Bestia".

Realmente puede ser Riquewihr el pueblo en el que se inspiró "La Bella y la Bestia", como sus paisanos dicen, o cualquier otro pueblo de la Alsacia

La villa está rodeada de viñedos y es conocida también como "La Perla de los Viñedos" y forma parte de la ruta de los vinos de Alsacia. Está al sur de Hunawihr y Ribeauvillé , a diez kilómetros al norte de Kaysersberg.

Escudo de Riquewihr, tres astas de ciervo
Riquewihr domina ligeramente la llanura de Alsacia y ofrece una magnífica vista del valle del Rin, desde los Alpes hasta Sélestat
Empezamos por la puerta del Dolder nuestro recorrido... 

El Dolder es la puerta de entrada a la ciudad de Riquewihr, fue construido al mismo tiempo que la muralla, en el años 1291. Sirvió para defender la ciudad de cualquier intrusión extranjera gracias a su torre vigía. Dolder significa "el punto más alto" en alsaciano.

... por todos lados referencias al vino

Hugel et fils es una de las marcas más importantes de vinos de Alsacia y se asienta en Riquewihr, con una importante tradición, fue fundada en el año 1639 por Hans Ulrich Hugel, quien tuvo que abandonar Suiza durante la Guerra de los Treinta Años. La compañía familiar sigue aún activa, exporta cerca del 80% de sus vinos al extranjero.


Los orígenes de Riquewihr se remontan a la época romana y por el cultivo de la vid puede que existiera ya una pequeña aglomeración fortificada. Se han encontrado tumbas de los siglos VIII y IX. Con el milenio, Riquewihr pasa a ser propiedad de los duques de Alsacia y Eguisheim-Dabo. Y aparece con el nombre de Richovilare.


A partir del siglo XIII la villa pasa a manos de una familia noble, los Reichenstein, pero estos eran un poquito golfos y bandoleros. La cosa terminó mal y Rodolfo de Habsburgo, futuro emperador de Alemania, sitió el castillo y los dos hermanos fueron condenados a muerte y colgados de un roble cerca del castillo. Convertido posteriormente en ciudad en propiedad de los señores de Horbourg, que levantaron murallas y rodearon el pueblo con un foso ancho y profundo. Así, Riquewihr se convirtió en una pequeña fortaleza. Finalmente quedó integrada la villa en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Siglos más tarde en 1680, el rey Luis XIV tomó posesión de Riquewihr, aunque permaneció sujeta a las leyes y costumbres alemanas del y a las órdenes de los condes de Württemberg. Durante la Revolución, la familia Württemberg tuvo que abandonar sus posesiones en Alsacia, y la población quedó en manos de la República Francesa.

Hasta la próxima viajeros !!

Espero os haya gustado, poco a poco vamos desglosando todos los pueblos de Alsacia.

Si te gusta Francia aquí tienes información, al menos de tres grandes viajes


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola
¡Vaya descubrimiento, Paco! Es un lugar tan hermoso que parece irreal. No me extraña que digan que se inspirarón en él para hacer cualquier película de Disney. Es mágico. Casi imposible que aún exista un lugar así: bien conservado, cuidado y protegido. Restaurado con esmero.

En un viaje a Francia, en un super, compramos un vino de Alsacia. Estaba rico. Después, nos arrepentimos de no haber comprado más. Era un vino especial.

Saludos

CarmeLa