Ir al contenido principal

Qué ver en Kiel

Uno de los faros de entrada a Kiel, a su famoso Canal

Kiel es la capital del estado alemán de Schleswig-Holstein. Si les soy sincero no acudí por tema turístico ni mucho menos, iba por trabajo, pero les confieso que me gustó dentro de lo que es una ciudad norteña y volcada al mar. Fundada como Holstenstadt tom Kyle en el siglo XIII, se convirtió en metrópolis en 1900. Hoy Kiel es la ciudad más al norte de Alemania y es una de las 30 ciudades más grandes de Alemania.


Vista histórica de la ciudad de Kiel por Georg Braun y Franz Hogenberg en 1588 ©Wikipedia
Escudo de Kiel

Kiel se encuentra en el Mar Báltico y es el punto final de una de las vías fluviales artificiales más transitada del mundo, el Canal de Kiel. Kiel es una ciudad tradicionalmente relacionada con la mar, cuenta con una importante base naval, el mayor astillero alemán ThyssenKrupp Marine Systems y el puerto del Mar Báltico de Kiel con los transbordadores a Escandinavia y a los Estados Bálticos. Mi visita se debió a una reunión en la  Universidad Christian-Albrechts, aunque hay dos universidades más, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel y la Universidad de Arte y Diseño Muthesius.

Ayuntamiento y Teatro de la Ópera

Kieler Rathaus 

La torre del ayuntamiento de 106 m de altura, el antiguo ayuntamiento (Rathaus) fue completamente destruido en la Segunda Guerra Mundial a excepción de algunos sótanos abovedados. La torre del ayuntamiento se puede visitar, un ascensor sube hasta una altura de 67 metros (yo no lo hice, no puedo decir si merece la pena, pero imagino que sí). El edificio fue diseñado por el arquitecto de Karlsruhe Hermann Billing y desde él suena la melodía del director musical Heinrich Johannsen, muy parecida a la del carillón del Big Ben de Londres, se escucha cada hora en punto. Tenemos que pensar que Kiel como casi todas las ciudades alemanas sufrió la devastación después de la Segunda Guerra Mundial por lo que la mayor parte de los edificios, incluso los que parecen antiguos, están restaurados desde los años cincuenta en adelante.

Teatro de la Ópera de Kiel


El Teatro de la Ópera es el edificio de ladrillo rojo de la fotografía de arriba, es impresionante, construido en 1902, es el alma cultural de Kiel. Tiene una imponente oferta cultural, ahí se puede ver la ópera Carmen anunciada, pero es que tiene una clientela espectacular que viene a sus salas desde todo el país. Se encuentra en la misma plaza del ayuntamiento.

Palacio de Justicia

Kleiner Kiel (lago)
Justizministerium des Landes Schleswig-Holstein es uno los ocho ministerios del gobierno del estado, una construcción reciente de 1946

Iglesia St. Nikolai

Nikolaikirche
Después de la SGM
Foto actual
Esta foto es de ©ClemensFranz

No existen muchos templos en Kiel y en su mayoría fueron afectados por la SGM en el ataque aéreo aliado de 22 de mayo de 1944. La iglesia más importante es St. Nikolai, que es la principal iglesia evangélica y a su vez el edificio más antiguo de Kiel. Está en el Mercado Viejo. La construcción de la Nikolaikirche comenzó alrededor de 1242, pero ha pasado por diferentes reformas y diferentes estilos. La reconstrucción de 1950 por el arquitecto Gerhard Langmaacken fue sencilla, con construcciones modernas, pilares de hormigón y no se reconstruyeron las antiguas bóvedas.

La moderna Kiel


Canal de Kiel

Es agradable darte un paseíto náutico por el fiordo de Kiel que comunica tanto con el Mar Báltico como con la entrada al Canal de Kiel, hay empresas que así lo hacen, que salen desde el puerto. En esta parte marítima de Kiel puedes ver los atraques de los cruceros, los barcos de guerra de la Armada Alemana en el Marinearsenal Kiel, los Astilleros y una gran cantidad de barquitos de vela, aquí hay una gran afición.


Mapa del Canal de Kiel conocido abreviadamente como NOK (por sus siglas en alemán Nord-Ostsee-Kanal). Aunque antes de 1948 se denominaba el canal de Emperador Guillermo.

La longitud del canal es de 98 km y comunica el mar Báltico, en Kiel-Holtenau, con el mar del Norte, en Brunsbüttel, atravesando el estado federado de Schleswig-Holstein
Astilleros de Kiel Friedrich Krupp Germaniawerft; antes estaba el Astillero Imperial, fue uno de los tres astilleros, junto con Danzig y Wilhelmshaven, que produjeron buques de guerra para la Armada y también aviones militares
Monumento a los submarinos de Möltenort U-Boot-Ehrenmal Möltenort en Heikendorf 
Heikendorf Strand, una playita que con las casetas recuerda otros tiempos, el agua debe estar bastante fría
 Pequeño faro de Friedrichsort, ubicado en el lado noroeste del fiordo de Kiel, frente al pueblo de ese nombre, mide 32 metros de altura

Antes existía un canal más antiguo, de 1784, el canal de Eider, que utilizaba tramos del río Eider para el enlace entre ambos mares. Tenía la mitad de longitud y su parte navegable era de 175 km desde Kiel a la boca del río Eider en Tönning, en la costa oeste.

En la foto de arriba a la izquierda se observa el Monumento naval de Laboe, en el distrito de Plön, erigido entre 1927 y 1936 como un monumento a los marinos alemanes que murieron en la PGM, aunque luego se extendió a todos los miembros de la Armada fallecidos en la SGM.

Saludos viajeros desde el puerto de Kiel !!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco y feliz 2023

No conozco nada del norte de Europa y no porqué no tenga ganas.
Parece un lugar agradable con grandes avenidas y con la ventaja, añadida, de tener mar. Su situación en el fiordo debe protegerle del viento del norte.

Poder visitar una ciudad y a la vez trabajar, debe ser delicioso. Nunca he tenido esa oportunidad. La de trabajar y conocer a la vez un lugar nuevo. Desconocido y no elegido por ti, sino por el azar del trabajo.

Saludos
CarmeLa
Anónimo ha dicho que…
Alemania fue devastada durante la Segunda Guerra Mundial y por eso hay ciudades que prácticamente no queda nada de su casco histórico.
Eloy Castro