Ir al contenido principal

Besalú, la joya de La Garrotxa


Quizás el puente más bonito de Cataluña

Llegamos a Besalú proveniente de Beget, un día de mucho calor, quizás por ello no pudimos ver con todo el esplendor que se merecía este pueblo de la comarca de La Garrotxa, quizás el más turístico pero también el más masificado. La fotografía que veis arriba, tomada desde un mirador, muestra el punto más requerido por el viajero que acude a este pueblecito medieval, se trata del puente románico que cruza el río Fluviá.

En esta fotografía se aprecia mejor el río y el puente, de forma angular, con siete arcos curiosamente desiguales, además el primero está dentro del recinto amurallado

Aunque se sabe de este puente desde principios del siglo XI, en 1680 hubo una profunda reforma del mismo. Dentro de las atrocidades que se hicieron (y se hacen en España), en el siglo XIX no se lo ocurrieron otra cosa que derivar la torre del centro y el portal de acceso porque la maquinaria agrícola no entraba por ahí. Luego en la Guerra Civil Española también hubo varios destrozos.

Un poco de historia de Besalú

Su nombre original era Bisuldunum, una fortaleza entre dos ríos: el Fluvià en el sur y el Capellades en el norte. Era lo que se conocía como un pagus (una unidad geográfica y territorial de origen romano, con un gobierno ciertamente descentralizado) del condado de Gerona, que comprendía la La Garrotxa y algunos territorios vecinos desde Montgrony y Setcases en la actual comarca del Ripollés, hasta Agullana y Figueras, en el Alto Ampurdán y Bañolas. Con el conde Wifredo el Velloso, separó Besalú de Gerona y encomendó su gobierno a su hermano Radulf a quien nombró conde de Besalú. El condado de Besalú fue uno de los condados de la llamada "Marca Hispánica", el territorio comprendido entre la frontera del Imperio carolingio con al-Ándalus, durante la primera mitad del siglo IX.

Pero lo mejor que puedes hacer es pasear por sus calles y transportarte al Medievo, siempre que los turistas te dejen hacer alguna foto que merezca la pena 😊


Es importante visitar el barrio Judío y por supuesto la joya y el orgullo de Besalú, su Micvé (el espacio donde se realizan los baños de purificación del judaísmo) del siglo XII, uno de los mejores conservados de Europa de esa época.

Esta foto es de ©turismegarrotxa.com

Sant Pere

En la Plaza del Prat de San Pere se ubica el Monasterio románico de San Pere de Besalú, aunque del monasterio solo queda la iglesia de planta basilical, con tres naves separadas por pilares cuadrangulares, crucero y un gran ábside central
Destaca la portada formada por un arco de medio punto, construido en el año 977

El antiguo monasterio benedictino de San Pedro de Besalú fue fundado en el año 977 por el conde de Besalú y obispo de Girona Miró Bonfill, que lo puso bajo el patrocinio directo de la Santa Sede y consiguió el traslado de las reliquias de los santos Delgado y Feliciano de Agen, que se sumaron a las de Concordi, Evidi, Patrón y Marino de Besalú. El nuevo cenobio, cuya iglesia fue consagrada en 1003 gracias al conde Bernat Tallaferro, parece que sustituyó a uno anterior, del siglo IX. Sin embargo, el templo actual corresponde a una reedificación de 1060. Inicialmente, San Pedro estaba fuera de los muros de Besalú, y tenía derecho de entierro de los fieles de una extensa demarcación en su cementerio, llamado desde el siglo XI El Prat de Sant Pere, y que estaba situado en la plaza que hay en el cementerio frente a la iglesia.

Su máxima expansión fue durante los siglos XII y XIII, cuando pasó a formar parte del condado de Barcelona y fue cuando fue objeto de una reforma. Comenzó su decadencia en el siglo XV por la guerra de los remences, los terremotos y la lucha por las posesiones con el obispo de Girona. La influencia del monasterio se extendió pronto. Tenía los prioratos de Sant Maria del Collell (Garrotxa) y de Santa Magdalena (Tarragona). En 1592 le fueron unidos los monasterios de Sant Llorenç del Mont y el de Sant Quirze de Colera. Fue suprimido en 1835 con la desamortización. Entre 1908 y 1914 se instalaron los benedictinos de Encalcat (Francia), pero hoy, desaparecido el monasterio, la iglesia es la parroquia de la villa. Durante la Guerra Civil española de 1936 fue incendiada perdiendo el mobiliario, parte de sus pinturas del siglo XVIII y algunas esculturas. 

Traducción del catalán de ©Wikipedia

Sant Vicenç

La iglesia de Sant Vicenç de Besalú es la más antigua de Besalú
Iglesia de San Vicenç de Besalú se puede observar un magnífico rosetón que da luz al interior debido a que sus ventanas son muy pequeñas
Esta Iglesia data del año 977 aunque de esta primera edificación prácticamente queda poco que se haya conservado

En el siglo XIX los canónigos seculares trasladaron desde Santa María de Besalú la reliquia de la Vera Cruz, la cual fue robada en 1899 y restaurada en 1923. Esta población fue muy damnificada en la Guerra Civil Española y esta iglesia no fue una excepción, fue incendiada y se destruyó el altar mayor. Sin embargo después de este suceso se descubrió en una cavidad del muro un vaso hispano árabe de cristal de roca lleno de monedas. La iglesia tiene tres naves, en la capilla lateral gótica se guardan las reliquias del mártir San Vicente y un fragmento de las mencionadas reliquias de Vera Cruz.

Creo que al menos una visión de Besalú se habrán dado con estas fotos, comprendo que como todos los sitios de referencia turística esté algo masificado, pero igual es cuestión de buscar otra fecha, otro mes menos propicio para visitar esta joya de la Garrotxa que no sea el mes de agosto en el que estuvimos.


Comentarios

CC SANT BOI ha dicho que…
Os recomendamos que vengáis a dar una vuelta por la comarca del Llobregat, tenemos unos pueblos muy bonitos como es el caso de Santa Coloma de Cervelló
Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
he ido varias veces a Besalú, pero todas hace ya más de 10 años. Es un pueblo curioso y con bonitos alrededores. La Comarca de la Garrotxa es especial.

saludos
CarmeLa