Ir al contenido principal

La basílica de los 300 millones de dólares

La Basilique de Notre Dame de la Paix de Yamoussoukro es un templo católico ubicado en la capital de Costa de Marfil, construido a imagen de la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

Cuando estuve en Costa de Marfil una de los mayores contrastes fue visitar la Basílica Nuestra Señora de la Paz en el interior del país. Es obra del arquitecto de origen libanés, aunque nacido en Dabou, Costa de Marfil, Pierre Fakhoury. Se la conoce a la basílica como "la San Pedro de África". Esta basílica es el templo católico más grande del mundo, o eso dicen los africanos. No es una catedral, porque la Catedral de Yamoussoukro es San Agustín que es la sede del obispo de la diócesis. Se trajo el mármol desde Italia, España y Portugal. La cúpula es de sesenta metros de altura y un diámetro de noventa. Los ciento nueve años que duró en construirse San Pedro, aquí se redujeron a tres años, entre 1986 y 1989, pero con un coste de 300 millones de dólares, que según decía el presidente fueron puesto de su bolsillo. En estos gastos hay que incluir siete mil metros cuadrados de vidrieras francesas, que representan a Jesús y los Apóstoles, pero también otra al propio presidente Houphouet-Boigny (1905-1993). Evidentemente todo esto surge de la idea de su mandatario de propagar su fe católica por el país, aunque en Costa de Marfil sigue siendo minoritaria, menos del 10 por ciento. La fachada está orientada hacia el noreste, precisamente la dirección en la que se encuentra la basílica que se pretende replicar, la de San Pedro del Vaticano.

Desde lejos se divisa la cúpula de la basílica
La basílica con la cúpula alcanza los 158 metros de altura
195 metros de largo y 150 de ancho

La iglesia es todo un despropósito en uno de los países más pobres del mundo. Tiene siete mil asientos... ¡con aire acondicionado individual!, a los que hay que añadir un espacio para once mil más de pie y 300.000 personas en la explanada exterior en una plaza de tres hectáreas. La basílica se encuentra en el medio de colinas selváticas, algunas llanuras áridas y unas pocas tierras de cultivo donde solo algunas casas tienen lo básico de agua corriente y saneamiento.


Las columnas de la basílica:

  • El peristilo: 128 columnas dóricas.
  • La plaza: 84 columnas dóricas.
  • El tambor: 48 columnas corintias.
  • El interior de la basílica: 48 columnas dóricas, 12 jónicas y 48 pilastras corintias.
En la gran explanada se encuentran 2 hileras de 28 columnas dóricas cuya construcción le da al peristilo una forma elíptica; cada una de estas 2 filas tiene 2 capillas en honor a los 4 evangelios (San Mateo, San Juan, San Lucas y San Marcos).
Los puestos ambulantes en Yamoussoukro contrastan con la megalomanía de la basílica

Todo este derroche se debe al que fuese el presidente del país, Felix Houphouet-Boigny, que quiso hacerla en el pequeño pueblo de Yamoussoukro, su lugar de nacimiento, situado a 240 km de la costa, en el interior. No solo le construyó la iglesia sino que además la convirtió en la nueva capital del país, que hasta entonces era Abidjan. Así, desde 1983, Yamoussoukro, a veces castellanizado como Yamusukro, es la capital administrativa del estado. A pesar de ello, cuarenta años después sigue siendo todavía la cuarta ciudad del país superada, no solo por Abidjan, sino también por Bouaké y Daloa; su originalmente etnia predominante era la baoulé, aunque ahora tras su conversión en capital ha atraído a muchos habitantes de otras localidades. La temperatura media de la ciudad no suele bajar en todo el año de los 30ºC.

Localización de Yamoussoukro

El Presidente Felix Houphouet-Boigny

La ciudad, como la iglesia es también un querer y no poder, junto a la miseria se levantan grandes edificios de una universidad católica, hoteles, como el lujoso Hotel President de 15 pisos, o un campo de golf para dignatarios visitantes. Frente a caminos de barro te puedes topar con bulevares de ocho carriles. El aeropuerto de Yamoussoukro era el único de África en el que podía aterrizar el histórico Concorde. El nombre de Yamoussoukro se debe al nombre de una reina, la reina baoulé Yamoussou. Cuando se refundó la ciudad se añadió al nombre de la reina el sufijo «kro», que en idioma baoulé quiere decir «ciudad».

El palacio presidencial está rodeado de un estanque con cocodrilos.
Los muchachos se acercan a echarle comida a los cocodrilos presidenciales.

El presidente Houphouet-Boigny pensó que era apropiado que el Papa Juan Pablo II consagrara oficialmente el edificio, pero cuando el Vaticano se enteró de que su imitación de San Pedro africano iba a ser más alta que la original, estableció dos reglas: una era que la la cúpula de la basílica de Yamoussoukro no fuera más alta que la de San Pedro, y la otra que se construyera un hospital para los pobres cerca de la nueva iglesia. El presidente dijo que sí, pero al final puso una cruz en su basílica para superar a la de Roma en diecisiete metros más, y aunque el Papa Juan Pablo II después de consagrar la Basílica (el 10 de septiembre de 1990), puso la primera piedra del "futuro" hospital, pero se quedó en eso, en una piedra, hoy abandonada en un campo adyacente a la iglesia. Houphouet-Boigny le construyó al Papa una mansión al lado de la Basílica reservada exclusivamente para cuando él viniera desde Roma; se ha usado solo esa vez.

La mansión del Papa vista desde arriba de la basílica
La basílica se encuentra administrada actualmente por padres palotinos polacos
Las vidrieras francesas son impresionantes
Debajo del baldaquino en el centro de una plataforma circular de mármol, están el altar y la cruz
Aquí puede apreciarse el resplandor de colores que proporcionan desde cualquier espacio la luz de las vidrieras de la basílica
En el interior de la Basílica encontramos la cúpula aún más suntuosa con las vidrieras y el gran techo de cristal que representa al Espíritu Santo
Debajo de la cúpula, el dosel de latón y bronce recuerda la arquitectura bizantina y el arte Baoulé
Comparación con Notre Dame de París

Fechas más significativas de la basílica

  • 10 de agosto de 1985: Bendición de la primera piedra por el papa Juan Pablo II.
  • 2 de febrero de 1986: Colocación de la primera piedra.
  • Julio de 1986: Inicio de las obras.
  • Septiembre de 1989: Finalización.
  • 10 de septiembre de 1990: Dedicación del templo por el papa Juan Pablo II.
  • 1 de enero de 1991: Consagración oficial al culto.

Grupo que visitamos Yamoussoukro

Fuente: WikipediaAbidjan.net; Noticia en The Epoch Time.
👉 Vídeo sobre la basílica

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco, tu viaje a Costa de Marfil debió ser una experiencia increíble. Especial.

Sin embargo, me desconcierta la gran basílica. No sé que pensar. Material para una gran basílica sí que hay, para escuelas, hospitales, alcantarillado y viviendas dignas para los más desprotegidos... o simplemente para mosquiteras...no sé si hay...

África es un continente joven y vital. Les deseo lo mejor y un futuro equitativo.

Saludos
CarmeLa

.

Anónimo ha dicho que…
Una vergüenza que un país pobre invierta el dinero en una obra faraónica como esta con la complicidad de la Iglesia. Qué verdad aquella frase de Carlos Marx que la religión es el opio del pueblo.