Ir al contenido principal

Los barcos del bacalao noruego: Jektefartsmuseet

Jekt "Anna Karoline"


Ese nombre tan largo podría traducirse como el "Museo del Comercio Noruego del Jekt" ubicado en Bodøsjøen, que es un distrito de Bodø (Noruega), a unos tres kilómetros al sureste del centro de la ciudad de Bodø; claro que si no sabes lo que es el jekt, tampoco lo tienes claro. El jekt era un tipo de barco empleado en el transporte del bacalao desde el norte de Noruega a la ciudad comercial de Bergen, la más importante del país. Un jekt es un tipo de velero con mucha manga, ancho, pero de no mucha eslora, generalmente con un solo mástil. Estos barcos existían desde finales de la Edad Media y llegaron hasta principios del siglo XX siendo utilizados, como hemos dicho anteriormente, entre la ciudad comercial de Bergen y los pueblos pesqueros de Helgeland a Finnmark, incluyendo las Islas Lofoten: con grano desde el sur y pescado seco desde el norte. Este pescado seco normalmente era bacalao pero también se incluían otros productos como el aceite de hígado de bacalao, el aceite de ballena y las pieles de animales (armiño, nutria, lobo, zorro rojo, oso, foca, reno o cabra). Se subía la harina de centeno, el cáñamo, el lino, la cerveza, los licores, la cerámica, artículos de metal, especias, sal, tabaco y artículos de tela.

Web 👉 https://jektefart.no

Fotos antiguas de los últimos barcos

Eso que se ve al fondo es bacalao seco stockfish


La navegación a vela era el elemento vital del tráfico costero, tanto para el transporte de mercancías comerciales como para el tráfico de pasajeros. En Trøndelag, ya en el siglo XVI había un gran tráfico de barcos entre Trondheim y los distritos aledaños. Trondheim perdió muchos de sus privilegios comerciales para el área de Trøndelag en 1840 y, después de esto, muchos granjeros construyeron sus propios jekts. El rico excedente agrícola y maderero provocó un auge de la caza en esta zona en la segunda mitad del siglo XIX.

El Museo

En el año 1939 el Museo regional de la ciudad de Bodø, el Nordlandsmuseet compró el barco "Brødrene", que naufragó en Rognan en 1940. Unas décadas después hizo lo mismo con el "Anna Karoline", que era de una familia, los Angell de Hopen, en las Lofoten. Ya en el siglo XXI comienza a pensarse la posibilidad de hacer un museo marítimo y en el año 2016 comienza a construirse que abre sus puertas el 22 de junio de 2019. La temática fundamental es el comercio de pescado seco (stockfish): barcos, modelos de barcos, ropa, arte, herramientas de construcción,... sin olvidar la reparación y rehabilitacion del barco "Anna Karoline" que se reacondiciona y apareja tal como apareció entre 1903 y 1908.

El "Anna Karoline" antes (arriba) y después (abajo) de ser reacondicionado para el museo


En la primera parte del museo se observa la "Anna Karoline", perfectamente restaurada. Hay una rampa a lo largo de todo el casco y en diversos paneles vamos explorando los primeros comienzos del comercio de pescado seco. Se destaca la importancia de Bergen y el crecimiento de la Liga Hanseática, así como la importancia del pescado seco para los reyes.

El bacalao seco, origen del comercio

En la segunda sala entramos en un edificio lateral con actividades interactivas para que los niños puedan jugar, izar velas y manejar barriles en Bryggen. La cultura de los granjeros y pescadores del norte de Noruega se desarrolla en paneles, así como su relación con los barcos, incluyendo objetos y herramientas, así como imágenes de la región de Nordland. Aquí, entre muchas otras cosas, puedes ver el vestido típico de Lurøy de alrededor de 1760 y un vestido de novia de seda.

Vestidos de la época del siglo XVIII
Diferentes tipos de embarcaciones menores
Aquí se puede observar el tipo de construcción de estos barcos

¿Cómo consiguieron navegar por "la costa más peligrosa del mundo" sin mapas ni faros? Una cabeza de timón de Helgeland de alrededor de 1800 revela las supersticiones de los viejos cazadores. El "Anna Karoline" es el único barco tipo jekt de la región de Nordland, restaurado como era originalmente, y el único conservado en el mundo tal como era en su época, con una larga e interesante historia. Se construyó en 1876 en Brataker en Mosvik (Nord-Trøndelag), originalmente con tablones de clinker y sin una cubierta sólida, pero con una plataforma plana sobre las bodegas de carga para el transporte de pescado seco. En 1890 se renovó con un nuevo entarimado (tablones de clavos) sobre el entarimado viejo. Al "Anna Karoline" se le añadió un motor en el año 1903, y otro algo mayor en 1916, así hasta 1954 que pasó al Museo regional de Nordland.

Aquí estoy con el "Anna Karoline"

Datos del "Anna Karoline"

  • 60 pies de largo
  • 21 pies de ancho
  • Cargado 90 toneladas peso muerto.
  • La vela mayor tenía 14,5 metros de ancho y 10,5 m de alto.
  • La vela superior era de 5x5m.

En su época, más de 200 barcos navegaban a lo largo de la costa anualmente, a lo largo de los años se pudieron haber construido más de tres mil. La derrota desde el norte de Noruega hasta Bergen era superior a 100 millas (180 km aproximadamente) en cada sentido y la tripulación a menudo arriesgaba sus vidas en el largo viaje y con duros temporales y el frío polar. Hoy en día, solo se han conservado tres jekt: el "Holvikejekta" en Sandane, el "Pauline" en Inderøy y el "Anna Karoline" en el museo Jektefartsmuseet en Bodøsjøen.


El "Pauline" es el único que sigue navegando gracias
a constantes reparaciones y reconstrucciones


Además del museo en el entorno de Bodøsjøen hay una especie de museo al aire libre, que ayuda a profundizar en la historia y la vida de la región de Nordland en la comunidad pesquera, especialmente se sitúan casas tradicionales que han sido trasladadas hasta aquí para conservarlas como patrimonio histórico. Las casas de esta región están orientadas de acuerdo con la dirección climática predominante en el sitio, es decir, si el viento proviene principalmente del sureste, la casa se construye de modo que una pared corta mire hacia el sureste. También era común que el lado más largo de la casa mirara hacia el mar. Una de ellas es la Casa Hunstad de aproximadamente doscientos años.

Construcciones típicas de pescadores
Cabañas antiguas de pesca situadas junto al lago
Arriba podéis ver algunas de estas casas en el entorno del museo


Para finalizar os dejo algunos datos útiles del museo:



Más entradas de...
👉 Noruega

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
I found it a very interesting blog post. The museum is also very nice. Greetings
Mark