Ir al contenido principal

Las pirámides del Sol y de la Luna (Teotihuacán)

Conjunto monumental de Teotihuacán

La pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacán y una de las más grandes de Mesoamérica, junto a ella se encuentra la Pirámide de la Luna y la antigua ciudad de Teotihuacán. Teotihuacan significa​ "lugar donde los hombres se convierten en dioses" aunque hay otras interpretaciones como "ciudad del sol". Fue uno de los mayores centros políticos, culturales, económicos y religiosos a poco menos de una hora por carretera de Ciudad de México, que tuvo su esplendor entre los siglos III al VII. Aunque los orígenes pueden estar alrededor del siglo II a.C., cuando Teotihuacán era sólo una aldea. Los mexicas la habitaron sobre unas ruinas anteriores. La zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Nosotros alquilamos la excursión desde el hotel en Ciudad de México y nos llevó una mañana, se va por la autopista México-Pachuca para llegar a San Juan Teotihuacán. Hay transporte público: Línea 3, con parada en  el metro Indios Verdes o bien desde la Central Camionera del Norteel autocar que va directo a Teotihuacán. Allí tienes que pegarte tu buena caminata, la Calzada de los Muertos tiene cuatro kilómetros (abajo podéis ver el mapa) que con las temperaturas estivales en torno a los cuarenta grados cuesta un poquito, así que lleva líquidos, protector solar y un sombrerito si puedes.

Situación de las pirámides en ©GoogleMaps

Al fondo se divisa la Pirámide del Sol, la más grande, mide 225 metros por lado y alcanza unos 65 metros de altura; la escalinata contaba con 260 escalones aunque actualmente sólo tiene 238
Su construcción es de la etapa Tzacualli en el primer siglo de nuestra era, numerosos túneles cruzan la pirámide por diferentes caras, uno de ellos ocho metros por debajo de la pirámide

Tenemos que pensar que en esta ciudad vivían unas ciento cincuenta mil personas en el siglo VI lo que implicaría una de las mayores no sólo de América sino del mundo. Hernán Cortés y los españoles no conocieron esta ciudad porque estaba ya en esa época, siglo XVI, totalmente en ruinas, los templos desmantelados y todo lo que hoy se ve fue reconstruido intentando mantener la estructura original.

En Teotihuacán se hablaban un gran número de lenguas. La pirámide no se realizó con bloques de piedras sino que se trata de lava petrificada sobre una colina de tierra, tal como se utilizó en las construcciones del resto de edificios de Teotihuacán. Está formada por cinco gradas.

Reproducción de la revista Arqueología
Reproducción de ©Wolfgang Sauber
Otra vista de la pirámide del sol, cada una de sus cuatro caras estaba pintada de un color diferente
Una simulación del colorido de estas construcciones en Teotihuacán


En la cúspide había un templo y una estatua de grandes proporciones y hay que pensar que en su época estaba recubierta de pintura. Originalmente se asumió que la pirámide estaba dedica al sol porque los mexicas la llamaron tonatiuh itzacual, “encierro del Sol”, pero hoy muchos autores sostienen que en realidad estuvo dedicada al dios de la lluvia por la localización en las cuatro esquinas de entierros de niños sacrificados, práctica asociada al culto a los dioses de la lluvia.

Aún hay mucho que aprender y de saber sobre las claves de estas pirámides, por ejemplo la alineación. Se sabe que el eje más importante de la estructura señala el punto de la puesta del sol el 12 de agosto y el 20 de abril, una fecha importante en el calendario de los mayas. Tampoco sabemos, de acuerdo a las nuevas excavaciones el origen de algunas tumbas y de varias reliquias encontradas en el interior, huesos de lobo, jaguar, puma, serpientes, esqueletos de aves. Lo último ha sido una tumba con cuatro esqueletos humanos, huesos de animales, joyas, obsidiana y una amplia variedad de otras ofrendas. Así que..., ¡la imaginación al poder!

En el caso de la pirámide de la Luna, ésta experimentó por lo menos seis renovaciones, cada nueva estructura que se añadía era más y más grande.

Pirámide de la Luna, la segunda más grande de Mesoamérica
La función principal de la pirámide era el sacrificio ritual público
La urbanización de Teotihuacán se desarrolló a partir de un plan urbano en torno a dos ejes axiales, la calzada de los Muertos era el eje norte-sur
En la plaza de la Luna hay además trece plataformas piramidales menores
Un detalle de estas pirámides más pequeñas

Había toda una planificación simétrica y armoniosa con un eje urbano, la Calzada de los Muertos y un eje fluvial, el río San Juan, con una gran plaza ceremonial, principal exponente de la arquitectura religiosa y trazado con base a la astronomía cosmogónica mesoamericana. En el Museo Nacional de Antropología se puede ver una maqueta que muestra cómo pudo haber sido esta construcción al completo.


Como podéis ver en alguna de las fotos de arriba, Teotihuacán es uno de los monumentos arqueológicos mexicanos que más turistas recibe al año por lo que no penséis en una visita idílica sino más bien masificada y llena de gente que te quiere vender todo tipo de recuerdos, además de las condiciones físicas y de clima que ya comenté al principio (lo mejor es ir temprano para evitar el calor)Aunque es conveniente actualizar esta información en la web de Instituto Nacional de Antropología, la Zona Arqueológica de Teotihuacan abre los 365 días del año y su horario es de 8 a 17 horas. Último acceso a las 16:30. Los dos museos abren a las 9 y cierran a las 16:30 horas. El ticket es de $90.00 pesos por persona, pero además te cobran por videocámaras $50.00.

Desde Teotihuacán me despido de ustedes, la calor hace sus estragos

¡Viva 👉 #México!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
recuerdo que vi un documental sobre este gran espacio arqueológico que es Teotihuacán. El nombre lo tenía olvidado, pero este monumental lugar es difícil de olvidar, aunque lo visiones o veas una vez en tu vida. Los hombres son simplemente hormiguitas que transitan arriba y abajo. Empequeñece absolutamente todo a su alrededor. Increíble que exista un lugar así. Increíble el poder del hombre. De su organización mental, de llevar a cabo el proyecto, del conjunto de las plataformas piramidales, del muchísimo trabajo de construcción, del esfuerzo sobrehumano de quién lo construyó, de todo...

y Paco, ¡qué suerte poder visitar un lugar de estas características!

Saludos
CarmeLa

Paco Piniella ha dicho que…
Aunque la entrada en el blog es de esta semana, la visita la hice hace unos años, antes de la pandemia. Médico es impresionante, maravilloso y su gente más.
Paco Piniella ha dicho que…
Méjico he querido decir. 😂😂