Ir al contenido principal

Regina Turdulorum

Teatro de Regina Turdulorum.

Casas de Reina se encuentra al sur de la provincia de Badajoz, cerca de Llerena. Su nombre original era Casas de la Reina pero fue acortándose con el tiempo eliminándose el "la". La fecha exacta de la fundación de Regina Turdulorum se desconoce, pero debió ser en época de Augusto, en torno al siglo I, resultado de la unificación de diversos núcleos de población de los que el más importante se ubicó en el cerro de la Alcazaba de Reina y probablemente su interés por los romanos se debió a la minería de la zona. La ciudad romana de Regina consta en numerosos escritos de filósofos, historiadores y geógrafos como Plinio el Viejo que cita a Regina entre "los oppida non ignobilia situados en la zona oriental de la Baeturia"La región que se extendía entre el Guadiana y el Guadalquivir estaba ocupada por los Túrdulos, de ahí su nombre. Vivió su época de apogeo durante el periodo Flavio, cuando consiguió el estatuto municipal. No es un yacimiento muy conocido, de hecho en nuestra visita estuvimos solos, sin más visitantes. La entrada es gratis y queda mucho aún por trabajar en la zona y recuperar lo que fue Regina.​


Además de la minería, la agricultura fue otra de las razones del asentamiento, además de los bosques y la presencia de agua. Por otra parte geográficamente Regina estaba en un lugar perfecto por la conexión de la calzada entre Corduba e Hispalis con Augusta Emerita; el valle medio del Guadalquivir con el valle medio del Guadiana. El territorio formaban parte de la antigua demarcación geográfica denominado Baeturia Turdulorum. También unía la capital de la Lusitania con las ciudades del sur de Hispania.

Templvm Pietatis
Reconstrucción del Templo

Las sucesivas excavaciones arqueológicas a lo largo de los dos últimos siglos han ido dando pistas de la importancia de la ciudad y de su trama urbana, así como de los edificios más importantes que lo componían, como el Templo o el Teatro. 

La ciudad, sus calles, sus edificios singulares,...
Cartel informativo
Como toda urbe romana contaba con dos calles principales, el Cardo y el Decumanus que se cruzaban en el foro
Regina sigue la tipología clásica de toda ciudad romana
Maqueta de la ciudad
  

Teatro Romano de Regina

El teatro es el edificio más emblemático de la antigua Regina
El teatro parece que se levantó en la época de Claudio o de Nerón; el siglo II fue un momento importante del desarrollo de Regina
El teatro se encuentra en el extremo nordoccidental de la ciudad
Buena parte de la cavea se apoyaba sobre una ladera
Columnas restauradas que volvieron a su lugar original
Aquí se aprecia la tarima donde se realizan los espectáculos de teatro clásico en verano


El teatro, como se puede ver en las fotos de arriba tiene un buen estado de conservación y buena parte de sus elementos originales muchos se han recuperado en el yacimiento. Las excavaciones principales empezaron en el año 1978 respetando los restos que se han conservado. Se han devuelto a su lugar original cinco columnas en la escena del teatro, dos, com puede apreciarse arriba mantienen los capiteles corintios. Existen otras columnas que esperan regresar al sitio que ocuparon durante siglos. También se puede ver en la vista uno de los arcos restituido en su lugar de origen. Esta restauración permite que se pueda "usar" en verano donde se celebra un Festival de teatro clásico.

Abajo un esquema de la página web del yacimiento donde se especifica cada parte con su nombre.

Foto y esquema: © web del yacimiento


  1. Proscaenium (proscenio): Espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática.
  2. Scenae frons (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de columnas. En Regina no está claro si fue un orden solamente. Al escenario se accedía a través de la valva regia (entrada principal central) y las valvas hospitalarium (otros dos accesos secundarios)
  3. Aditus: Pasillos laterales de entrada a la orchestra.
  4. Frons Pulpiti:  Muro que delimita el púlpito por el lado de la orchestra. Podía ser rectilíneo o articulado en nichos y estar adornado con mármoles, columnas y decoración escultórica. Proscaenium: Murete bajo normalmente decorado mediante nichos alternados, semicirculares y rectangulares que separaba el pulpitum de la orchestra.
  5. Orchestra: semicírculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades.
  6. Basilicae: amplios espacios situados a ambos lados de la scena. El teatro de Regina no contó con cuatripórtico por lo que las basilicaes podrían haber servido para el solaz y descanso de los espectadores entre las funciones.
  7. Cavea: Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. Se dividía en ima cavea, media cavea y summa cavea. - Cunei: Conjunto de asientos entre dos escaleras de disposición radial. Subsellium: Asientos emplazados en la cavea. Scalaria: Cada una de las escaleras de distribución de dirección radial que conformaban los cunei y que permitían el acceso a cualquier parte de éste.
  8. Muro perimetral
  9. Cavea: En esa zona se pudo situar un graderio de madera aunque en los últimos tiempos ha tomado fuerza la teoría de que existió una media cavea similar a la conservada a la que se accedía directamente desde el exterior a través de varias escaleras.
  10. Vomitoria: Entradas abovedadas por las que se accedía a la cavea.
  11. Porticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena): Patio porticado con columnas detrás de la escena con un jardín o viridarium.


Hasta la próxima viajeros !!

Fuentes:


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco

gracias por acercarnos a Regina Turdulorum. La maqueta de la antigua población romana me ha recordado a muchas poblaciones del Alentejo. Solamente, hay que cambiar el templo por una Iglesia con su torre.

Hemos estado cerca muchas veces, pero por una razón u otra no hemos ido... y ¡eso que no está lejos ni de Llerena, ni de Zafra!

Saludos
CarmeLa