Ir al contenido principal

Los dólmenes de Antequera

Dolmen de Menga

Hicimos hace tiempo una entrada en el blog que se llamaba "Salga el sol por Antequera" que incluía la crónica de una breve visita a esa ciudad, pero nos quedaron por ver los dólmenes, así que este invierno hemos vuelto para visitarlos y la verdad que merece mucho la pena. El museo o centro de interpretación es muy interesante y las visitas guiadas, que son gratis, están realizadas con mucho conocimiento de lo que la cultura neolítica representó en esta zona de Andalucía. 

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte al Museo para coger el ticket y en su caso esperar a la hora en la que se lleva a cabo la visita guiada que es gratuita pero debes de reservar previamente
Centro de interpretación del sitio de los dólmenes de Antequera
Aquí se puede ver el centro en el entorno de la "Peña de los Enamorados"

Estas construcciones de Antequera fueron realizadas por pobladores neolíticos en el VI milenio AC, entre el Neolítico y en la Edad del Cobre. Fueron utilizados con fines rituales y funerarios colectivos (el cementerio actual sigue estando al lado del dólmen). Se utilizaron ¡grandes bloques de piedra! (más abajo podéis ver un video que simula como se transportaron estas moles), formando cámaras y espacios. Hay dos tipos, los que son con cobertura adintelada (los dólmenes de Menga y Viera) o los de falsa cúpula (El Romeral). Estas construcciones se presentan enterradas bajo túmulos de tierra con orientaciones a los solsticios y a sitios conspicuos (la "Peña de los Enamorados" y El Torcal). 



Arriba: recorrido por el centro de interpretación.

La necrópolis megalítica de Antequera no fue encontrada recientemente, puede decirse que sus dólmenes han sido conocidos ininterrumpidamente y reutilizados por las civilizaciones posteriores. Especialmente el dolmen de Menga siempre estuvo abierto, utilizado por romanos, cristianos, árabes y todo el que por aquí pasó. En el siglo XVI aparece por primera vez con este nombre, concretamente mencionado por el obispo de Málaga, César Riario, en 1530. Por todo ello ha sido muy estudiado a lo largo de los siglos y de los últimos dos especialmente, por los arqueólogos más famosos de toda Europa.



Arriba el dolmen de Viera, aunque el más representativo y que impresiona más es el dolmen de Menga, de los de mayores dimensiones de Europa: el único conocido que presenta pilares interiores, uno de los hitos de la arquitectura adintelada en la Prehistoria en el continente.

Dolmen de Menga

Estos monumentos megalíticos están al nivel de los más importantes de Europa, como el yacimiento de Carnac o Stonehenge.

Aquí se ve perfectamente la alineación con la peña

En 1886 es declarado el dolmen de Menga Monumento Nacional. La existencia de otro dolmen cercano a Menga, pero cerrado se conocía desde el siglo XIX pero no se "abre" hasta el año 1903 por los hermanos Antonio y José Viera que le dan su nombre: dolmen de Viera. Un año más tarde se descubre también el tholos de Romeral (un tholos, en griego antiguo, θόλος, es una construcción de forma circular que remonta al paleolítico, un típico sepulcro de falsa cúpula, que fueron famosas en la arquitectura griega). 

Tholos de El Romeral (esta foto es de la ©Junta de Andalucía)

En la década de los 1980 con los estudios realizados por profesores de la Universidad de Málaga se avanza mucho en el estudio. Ya en el siglo XXI siguen los avances de nuevas investigaciones de las universidades de Granada y Sevilla. Se realiza el estudio geoarqueológico y la re-excavación de Menga dirigida por el profesor Francisco Carrión Méndez con el re-descubrimiento del pozo. Por otra parte, las prospecciones de los profesores Leonardo García Sanjuán y David Wheatley incidieron en el valor paisajístico y la relación de los dólmenes con la llamada "Peña de los Enamorados". Por eso UNESCO declaró Patrimonio Mundial no solo a los dólmenes sino también al entorno, al "Sitio de los dólmenes" como así se llama.


 Este vídeo simula la construcción del dolmen de Menga

Una cruz de la presencia de los primeros cristianos en el sitio
Una estrella marcada en la piedra


Patrimonio de UNESCO

Los dólmenes de Antequera forman parte del Patrimonio Mundial UNESCO

El 15 de julio de 2016 el Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, con número de referencia 1501. El "Sitio de los Dólmenes de Antequera" contempla tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales ("La Peña de los Enamorados" y El Torcal de Antequera). 

Informe de UNESCO... el Sitio de los Dólmenes de Antequera ofrece una visión excepcional de las prácticas funerarias y rituales de una sociedad prehistórica altamente organizada del Neolítico y de la Edad del Bronce en la Península Ibérica. Los Dólmenes de Antequera materializan una extraordinaria concepción del paisaje megalítico, siendo exponentes de una auténtica relación con los monumentos naturales a los que están vinculados intrínsecamente. Diferenciándose de las orientaciones canónicas hacia el amanecer, esta relación muestra las orientaciones anómalas de sus monumentos megalíticos: Menga es el único dolmen en Europa continental que se orienta hacia una montaña antropomorfa como La Peña de los Enamorados; y el tholos de El Romeral, orientado hacia la sierra de El Torcal, es uno de los raros casos en toda la Península Ibérica. (...)

+info 👉 Web de la Junta de Andalucía sobre los dólmenes de Antequera.

Comentaros que la "Peña de los enamorados" que en el pueblo llaman también "el indio acostado", tiene una elevación de unos ochocientos metros, de origen calizo y se llama así por una leyenda del poeta antequerano Juan de Vilches en su libro De rupe duorum amantium apud Antiquariam sita (Sevilla, 1544), donde se cuenta que desde aquí se suicidaron una pareja de enamorados, ¡claro! Según cuenta un preso cristiano huyó con la hija de un rey musulmán y al verse acorralados subieron a la peña y para no ser apresados "se lanzaron al vacío en un último abrazo, buscando unirse en la eternidad".

Hasta la próxima viajeros !!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco, hicisteis bien en regresar a Antequera para conocer este Patrimonio Mundial de la UNESCO. Verlo con el agradable sol invernal debe resultar mucho más alentador que visitarlo bajo el calor veraniego. Sin embargo, cualquier estación del año debe ser buena para conocer estos momumentos megalíticos. ¡Cuánto arte respira Andalucía!.

Gracias por el vídeo sobre el proceso de construcción del Dolmen de Menga. Es clarificador y muy didáctico.
Las fotos son preciosas.

Saludos
CarmeLa
Anónimo ha dicho que…
"mmmmmmm... se me coló una eme en monumentos megalíticos" ¡Cómo son las cosas!
CarmeLa
Lugarex ha dicho que…
¡Una visita interesantísima! Andalucía está llena de historia que vale la pena descubrir. Un saludo.
Bloudit ha dicho que…
Gran artículo! Todavía no he tenido la posibilidad de visitar Antequera, aunque siempre la he tenido entre ceja y ceja. A ver cuándo planifico una escapada... Saludos!