Ir al contenido principal

Corea, crónica exprés

Corea reune tradición y modernidad. 


Aunque, cuando el tiempo lo permita, iré añadiendo al blog diferentes entradas de la semana que he pasado en Corea, no cabe duda que ha sido una experiencia maravillosa y en esta entrada reflejaré las primeras impresiones. No es un país turístico, pero ni falta que le hace, porque sí que tiene mucho que ver y que aprender, un país que ha pasado de ser uno de los más pobres del mundo a la décima potencia económica, un país invadido por chinos, mongoles, rusos y japoneses en diferentes épocas históricas, un país dividido en dos y que permanece en el sentido estricto del término en "estado de guerra" con el peligroso vecino del norte.

Los palacios reales son los destinos más importantes para el viajero que llega a Corea
Es impresionante el patrimonio cultural que dejó la dinastía Joseon en Corea durante más de 500 años de reinado 


Desde la finalización de la famosa guerra de las dos Corea, hasta prácticamente el final del siglo XX, se produjo una rápida industrialización que llevó parejo un importante desarrollo también en educación.

Crecimiento del producto interior bruto surcoreano

El país se llenó de grandes moles de edificación, rascacielos y como consecuencia de ello Corea cambió bruscamente. Hoy en día además es un país densamente poblado, tiene 515 hab/km² (España tiene solo 95). Si a eso añades que la mitad de los coreanos viven en Seúl o en su área, puedes hacerte una idea de su capital, considerada después de Tokio como la más poblada del mundo (15.974 hab/km²).




El viaje desde España es un poco paliza, casi quince horas de vuelo, depende de que sea directo o tengas que hacer escala en algún puerto hub (Estambul, Doha,... ), además de las siete horas de jetlag que arrastras durante unos días y que vuelves a notar a la vuelta. Aunque ya no hay restricciones COVID pero si necesitas rellenar un formulario a la entrada, para evitar cola puedes obtener previamente un código electrónico (aquí). También es interesante que te hagas con acceso a internet, una forma es obtener una e-SIM, hay algunas compañías que las tienen (por ejemplo AIRALO). Para mí fue un viaje de trabajo aunque me permitió conocer durante varios días Seúl y visitar además, en un par de días, las ciudades de Jinju y Ulsan, en el sur.

Una visión muy futurista del aeropuerto internacional de Seúl
Metro de Seúl
Estación central de trenes de Seúl

Las tres experiencias coreanas: Seúl, Jinju y Ulsan

En el noroeste del país, a unos 50 kilómetros de Corea del Norte está Seúl, es la capital desde la creación de la República de Corea en 1948, además de haberlo sido históricamente durante siglos. Destruida por la guerra hoy es una de las ciudades económicamente más potentes del mundo, además de la más poblada. Si sumamos a la ciudad el puerto de Incheon y las urbes de su provincia de Gyeonggi, se trata de la cuarta área metropolitana más grande del mundo ¡24,5 millones de personas!

Cambio de la guardia en el palacio Deoksugung


Unas imágenes del Seúl más cosmopolita donde rugen los rascacielos más impresionantes.

Jinju sin embargo es una población histórica del sur, que ha sido desbancada por Busan y por Ulsan. Tiene una fortaleza espectacular y es una ciudad "pequeñita" en el sentido coreano, "sólo" 350.000 habitantes. Es famosa por la producción de seda (el 70% de la producción del país). Es interesante para ver una ciudad más normalita que lo que representa Seúl.

Fortaleza Jinjuseong (진주성) el patrimonio mejor conservado de la ciudad de Jinju

Y por último visité Ulsan. Ulsan era una pequeña población que tuvo el primer astillero naval de Corea, en 1642. Hoy es la ciudad más próspera del país, cercana a Busán. Desde los años sesenta pegó un fuerte crecimiento industrial gracias a Hyundai, incluso la universidad pertenece al grupo empresarial, que lidera la construcción de buques y automóviles.  De poco más de doscientos mil habitantes en los años sesenta, hoy ya supera con creces el millón. Administrativamente es una ciudad autónoma, muy interesante su cuidado urbanismo.


Ulsan aún recuerda (como se puede ver en la fotografía del monumento) su pasado de puerto pesquero de ballenas:  Las primeras representaciones de la caza de ballenas se encuentran en el sitio neolítico de Bangudae en Corea, y pueden remontarse al año 6000 a.C.

Zona desmilitarizada de Corea (en inglés DMZ)

Evidentemente hay mucho más que ver en Corea, pero es verdad que estas tres ciudades, además de la visita a la frontera (DMZ), da una idea muy certera de lo que hoy es esta imponente nación.

Un poco de historia

Puerta principal del Gyeongbokgung

La historia de Corea en los últimos siglos estuvo dominada por una dinastía, los Joseon, aproximadamente cinco siglos, desde 1392 a 1897. Prueba de ello son los palacios que hay en Seúl, quizás el recurso turístico más importante del país. Con la caída de la dinastía se creó lo que se llamó "El Imperio de Corea", para luego convertirse en una colonia japonesa.


Uno de los palacios de la dinastía Joseon en Seúl.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses se rindieron ante las fuerzas soviéticas y estadounidenses, que ocuparon las mitades norte y sur de Corea, respectivamente, un poco al estilo de Berlín. El 25 de junio de 1950, Corea del Norte invadió a Corea del Sur provocando la conocida Guerra de Corea que tanto hemos visto en películas americanas. La Unión Soviética y China, por una parte, y Estados Unidos por otra, entraron en el conflicto por ambas partes con las pérdidas masivas de civiles, se habla de dos millones y medio de muertos.

Un armisticio de 1953 dividió finalmente la península con una zona desmilitarizada (DMZ) entre ambas repúblicas (tuve tiempo para hacer esta excursión, ya os contaré). Ningún tratado de paz fue firmado, por lo que técnicamente los dos países continuaron en guerra.

El idioma coreano

El alfabeto coreano, que se llama Hangul proviene de una iniciativa del Sejong el Grande, cuarto rey de la dinastía Joseon, en el siglo XV. El objetivo era alfabetizar a la población por parte del rey, facilitar un sistema de escritura más fácil que la que hasta entonces se usaba que era la china, basada en los hanja, unos ideogramas que eran difícil de aprender. El nuevo sistema de escritura fonética se encargó a un grupo de eruditos que lo creo para difundirlo entre la población. La nobleza y la gente de alta posición durante un tiempo lo consideró una lengua inculta, pero poco a poco se fue imponiendo. El coreano no es similar ni al japonés ni al chino, además se puede leer letra a letra.

Caracteres coreanos hangul
Indicaciones en el metro, donde no suele haber problemas
La cosa se complica si la carta del restaurante es sólo en caracteres coreanos 

En muchos sitios, ¡no en todos!, aparece escrito en inglés los lugares o las señales de los medios de transporte, pero tienes un truco si te encuentras con algún letrero en coreano: usar Google-Translator en forma de cámara que te facilita mucho en caso de apuro. No es común que los taxistas, por poner un ejemplo, sepan inglés, y en muchos casos ni siquiera saben leer el nombre de un hotel en nuestro abecedario, por eso es importante llevarte una tarjeta del hotel en caracteres hangul. 

Visado y Embajada Española

Al menos para los españoles no es necesario pedir visado para visitar de forma temporal el país, tienes que pasar por la larga cola de inmigración para entrar, pero sin problemas, te ponen un sellito en el pasaporte y listo. La Embajada en Corea está en: 17 Hannam-daero 36-gil, Yongsan-gu, Seúl 04417 (Teléfono +82-2-794-3581/2) o bien al email emb.seul@maec.es Lo mejor para llegar es coger el metro de la línea 6, estación de Hangangjin, salida nº 3.

Comer en Corea

El kimchi (김치) es el plato nacional coreano hecho a base de preparación fermentada que tiene como ingrediente básico la col asiática o repollo, aunque no es un plato como tal, sino más bien un acompañamiento a una carne, o un pescado

La comida es muy especial, digámoslo así, bastante diferente a la nuestra, muy especiada y con abundancia de platos e ingredientes que normalmente no consumimos en occidente: algas, verduras, otros tipos de pescados, sin hablar de un tema tabú como es la comida de perros y gatos.

Puestos callejeros de pinchos, dulces, y "cosas desconocidas" 😂
... especialmente en la zona de Myeong-dong


Hay muchos puestos callejeros donde comprar una gran variedad de platillos. En los restaurantes no siempre hay menús en inglés pero algunos suelen tener los típicos menús con fotografía de los platos, en cualquier caso tienes que atreverte a comer "no sabes qué". El almuerzo se suele hacer entre las 12h (incluso antes) y las 13h (o algo más) y la cena empieza a las 18h y como mucho a las 20h ya suelen cerrar la cocina. Es verdad que hay garitos donde los horarios son más flexibles, en algunos barrios, puedes encontrar restaurantes abiertos casi las 24 horas del día. Por cierto en los restaurantes de cierto nivel, como en Japón ocurre, tienes que descalzarte ¡ojo a los boquetes de los calcetines! 😂😂

Moverse en Corea

Las comunicaciones en Corea son de primer nivel tanto por sus aeropuertos como por la movilidad en trenes de alta velocidad. Tienes un "Airport Express" entre el aeropuerto de Seúl y su estación de ferrocarril. No hay problemas de ningún tipo para conocer los destinos, paradas, incluso tienes en cada estación una señal para saber dónde para el coche de embarque, en este caso el idioma no da o no debe dar problemas para moverte por el país. En tren el país se recorre de punta a punta en poco más de tres horas. Ahora, eso sí, el problema está en los taxis, no por el precio, que es similar a España y además aceptan por lo general tarjetas de crédito, sino por los problemas de comunicación, pues aunque le digas dónde quieres ir cuesta en muchos casos que te entiendan, al menos esa fue la experiencia en las tres ciudades en que estuve. Otra "curiosidad" es que por motivos de seguridad el Google Map está capado y solo te deja calcular distancias entre dos puntos por transporte público, pensaba que era un error, pero es un tema de seguridad según me dijo una profesora coreana.

Corea del Sur denegó este viernes autorización a Google para usar los mapas oficiales del país por motivos de seguridad en relación con Corea del Norte, por lo que el servicio Google Maps en el país asiático seguirá operando con fuertes restricciones. Seúl se escudó en la Ley de Seguridad Nacional, una directriz de 1947 que establece fuertes restricciones para proteger al país de la comunista Corea del Norte. El Ministerio de Tierra, Infraestructuras y Transporte explicó en un comunicado que Google seguirá sin poder usar la información cartográfica de Seúl «por motivos de seguridad en relación al conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte». (Noticia de ABC)

Hoteles

Los hoteles en general están bien, tirando a muy bien en algunos casos, aunque el desayuno suele ser coreano, poco adaptado a los gustos occidentales. Imagino que ellos pensarán lo mismo cuando vienen a Europa, pero al contrario. Para los desayunos te dan unos tickets que debes entregar al entrar. El precio suele ser muy parecido a los españoles. No necesitas adaptador de enchufes (si vienes de España).

Moneda

Billetes KRW


La moneda de corea es el won, que está dividida en 100 chones, no existen monedas de esta denominación. Su código  es KRW, y su símbolo ₩. Tienes que acostumbrarte a grandes cantidades, en 2023 el euro estaba a casi 1500 KRW, así que ten a mano la calculadora para tantos dígitos. Si te digo la verdad en el tiempo en Corea ni si quiera lo vi, ya que todo se puede pagar con medios electrónicos, a diferencia de Japón donde allí si que hay muchos restaurantes, especialmente los más populares donde no puedes usar las tarjetas de crédito internacionales.

Esto ha sido una entrada rápida que ya con tiempo complementaremos con más detalle y daremos más información puntual de los lugares visitados.

Me despido de ustedes junto a esta simpática familia coreana que me permitió hacerme una foto con ellos, como veis todos con su traje tradicional

Hasta la próxima viajeros !!

más entradas de Corea 👉 aquí

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
Esta entrada resulta una útil guía de viajes: destino Corea. Todo lo que aportas no es solamente interesante, también es práctico para visitar cualquier país de Oriente (la comida, los mercadillos, etc).

Viajar por trabajo tiene sus ventajas. Entras mejor en lo cotidiano del lugar que visitas. Descubres sus peculiaridades. Algo que no puedes hacerlo cuando vas de viajero o turista. Como turista vives los contrastes, sobre todo si vienes de occidente, sin embargo es más difícil sumergirte en el día a día del país. Trabajando es más fácil que la gente se abra.

Viajar a Oriente es un lujo. ¡Qué suerte!

Saludos
CarmeLa