Ir al contenido principal

Qué ver en Lugo

Quizás lo más espectacular de Lugo sea la muralla romana - Lucus Augusti

Una de las capitales gallegas menos visitada es Lugo, junto con Orense, dos grandes desconocidas para el viajero. La costa tira mucho y quizás por eso las ciudades interiores son menos visitadas. En el caso de Lugo hay que pensar en el legado romano de la antigua Lucus Augusti. Su muralla es la mejor conservada de las murallas romanas en España y aunque ha tenido modificaciones, no han sido muy agresivas. La obra fue dirigida por el famoso ingeniero romano preferido de Julio César, Marco Vitruvio Polión. Lugo fue fundada por Paulo Fabio Máximo para definitivamente dominar el noroeste de la península que se le resistía al emperador Augusto. La fecha fundacional es el año 13 a.C., unos años antes llegaría a la actual Galicia (Gallaecia) el primer cuerpo expedicionario al mando de Cayo Antistio Veto estableciendo ya aquí un campamento probablemente en el lugar de un antiguo castro. El nombre de Lucus Augusti parece indicar "El bosque sagrado de Augusto" ya que la palabra lucus significa eso, bosque sagrado; aunque hay también una teoría que habla de la diosa celta Lug. Por los restos encontrados (correspondientes a templos, piscinas, termas, monedas, mosaicos...), todo indica que fue una gran urbe romana, una de las tres regiones en que estaba dividida la Gallaecia.

Todos los años se celebra el llamado Arde Lvcvs que consiste en una serie de fiestas de romanos que rememoran la época con disfraces, peleas, y desfiles. Se retrocede en el tiempo para disfrutar del legado cultural e histórico, se rememora la fundación de la ciudad y su pasado romano y castrexo. La fiesta se celebró por primera vez en el año 2000, cuando se declaró Patrimonio de la Humanidad la Muralla Romana de Lugo. La última edición tuvo más de cuatrocientas actividades.

Cartel del Arde Lvcvs de 2023
Desfiles de romanos en el Arde Lvcvs, Foto ©El Progreso de Lugo

Después de los romanos llegaron los suevos. Aquí se celebró el llamado Concilio de Lugo, siglos después su protagonismo decaería por Oviedo, y Santiago, tras el descubrimiento del supuesto sepulcro del Apóstol. En el año 714 llegan a Lugo los musulmanes pero solo están treinta años. Luego llegarían los años de la reconquista y los conflictos entre infantes y obispos, poco más que resaltar. Si que es importante destacar que en 1971 se procedió a la demolición de las edificaciones adheridas a la muralla, mejorando la vista del principal monumento lucense. 

La muralla tiene una longitud de algo más de dos kilómetros y hay hasta un total de ochenta y cinco torres que circunvala el casco histórico de la ciudad, tiene diez puertas y un paseo superior, que como se ve en la foto sirve para pasear

La muralla fue declarada Patrimonio de la Humanidad​​ por la UNESCO en el año 2000.

Podéis empezar la visita en la Praza do Campo donde está la oficina municipal de turismo y el Centro de Interpretación del Camino de Santiago (banderola roja en la foto de abajo)

Además es una zona de tascas, restaurantes y lugares donde darse un respiro
Veis lo que estoy dicendo 😋

Luego podemos dirigirnos a la catedral de Lugo, que según como la mires puede ser románica o incluso neoclásica, se encuentra en la Plaza de Santa María...

La Catedral de Lugo

Aunque parece que hubo un templo anterior, realmente la catedral se levantó en el siglo XII por el maestro Raimundo de Monforte a propuesta del obispo, de un estilo inicialmente románico. Finalizó su construcción en el año 1273. Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes. La catedral contaba y cuenta con el privilegio especial, de exponer al público una hostia consagrada las veinticuatro horas del día (reconozco que no se mucho qué significa esto pero parece que es algo no frecuente).

En el escudo de Lugo hay que fijarse que lleva el cáliz y la hostia, esto se debe al privilegio papal a su catedral, que antes hemos hablado; además lleva la leyenda Hic hoc misterivm fidei firmiter prifitemvr (Creemos con fidelidad en este misterio)
Catedral de Lugo
Boveda de la catedral
La fachada principal es de estilo neoclasicista de finales del siglo XVIII, cuyo autor fue Julián Sánchez Bort y no tiene nada que ver con la catedral románica, gótica o renacentista

Luego seguimos caminando y nos encontramos en la Plaza de la Soledad un templo que fue en su tiempo un convento de franciscanos...

La iglesia de San Pedro

El convento de San Francisco de Lugo, según la leyenda, habría sido fundado por el propio San Francisco de Asís en 1214, durante su "hipotética" peregrinación a Santiago de Compostela (aunque no hay evidencias de ello)
La iglesia de San Francisco se convirtió en 1915 en la parroquia de San Pedro

Pero hay que seguir caminando y encontrándonos con un casco histórico muy bien cuidado con una arquitectura típicamente gallega. Os dejo algunas fotos de ese recorrido...

Casa Consistorial de Lugo
La Plaza do Campo se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad de Lugo y es quizás la más típica, aquí se situaba el Foro Romano
Palacio Episcopal
... y seguimos callejeando
... aquí el Monumento al Bimilenario en la Plaza de Santo Domingo
La catedral sigue dominando la ciudad
La capilla del Carmen en extramuros es del siglo XVIII
Y el Museo Provincial de Lugo, muy cerca de la Iglesia de San Pedro

Espero os haya gustado este resumen muy resumen de una ciudad que merece visitarse:
Lugo, la Lucus Augusti romana.
¡Hasta la próxima viajeros!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco! ¡qué bien construían los romanos!. ¡A ver qué nos queda a nosotros de los edificos actuales!.

Tu post me trae muy buenos recuerdo de Lugo. Yo fui en invierno. El clima húmedo le da un aspecto diferente, más melancólico. Seguro, que en verano se puede disfrutar mucho más de esta ciudad. A mi me gustó mucho. Sobre todo, el poder pasear por encima de la muralla, lo encontré interesante. Es una forma diferente de conocer una ciudad.

Saludos
CarmeLa
Juanlu Martínez ha dicho que…
Yo estuve en Lugo y me encantó cómo se come, una maravilla como toda Galicia. Estupenda la entrada y las fotos, Feliz Año.