Ir al contenido principal

Aledo: Sierra de Espuña

Una vista del pueblo de Aledo desde el coche a medida que te vas acercando por la carretera.

Buscando "pueblos con encanto" en la región de Murcia, me aparecía Aledo. Pregunté en la recepción del hotel en Murcia y nadie lo conocía ni había estado allí. Pero nos atrevimos a visitarlo, está además en un entorno maravilloso, la Sierra de Espuña. El municipio tiene poco más de mil habitantes y está dentro de la comarca llamada del Bajo Guadalentín, a una altura de más de 650 metros. Está cerca de Totana y de Lorca. Desde el pueblo se divisan los cerros y montañas de Sierra Espuña, así como la Sierra de Tercia. Se trata de un parque natural y es famoso el cañón excavado sobre roca del Estrecho de la Arboleja, y la Cueva de la Mauta. La orografía de Aledo es abrupta, en la parte alta hay pinares de reforestación y viñales de parral (uva de mesa) en las partes llanas. Los barrancos del pueblo se llaman: Borrazán al oeste, La Fontanilla al este y la rambla de los Molinos al sur. Aledo tiene además varias pedanías: Las Canales, Patalache, Noniai y Los Allozos. 

Sierra de Espuña

Es un pueblo histórico, y si buscas en internet verás que se habla mucho del "Sitio de Aledo". Efectivamente Aledo se remontan al siglo X, aquí se levanta una fortificación, que todavía hoy se conserva una parte, dominada por la población cristiana en plena reconquista contra los musulmanes. Aledo aparece en los anales de la historia por vez primera incluso antes, en el año 896. En 1088 García Giménez tomó este castillo tras la caída de Toledo, era un momento de disensiones entre los gobernadores murcianos y el emir sevillano. Pero los almoravides volvieron a tomar Aledo años después: el rey Alfonso VI decidió abandonarla ante la imposibilidad de seguir defendiéndola.

Sitio de Aledo en la conquista almorávide de Al-Ándalus

Fue posteriormente, cuando la Taifa de Murcia pasó a la Corona de Castilla, entonces Aledo volvió a manos cristianas a través de la Orden de Santiago. Alfonso X El Sabio estuvo aquí en Aledo y según algunas fuentes escribió algunas de sus Partidas en este castillo. Este rey entregó la ciudad al Maestre de la Orden de Santiago, Palay Pérez Correa, como recompensa por sus victorias contra los musulmanes. Cuando cae Granada y los Reyes Católicos consolidan la unión de Castilla y Aragón, la población de Aledo prefirió ir a los valles, a la actual Totana, que había sido siempre un arrabal de Aledo, hasta 1793 cuando se produjo la independencia de ambos municipios. Ahora Totana es mucho más grande que Aledo. Además de Totana, en la Sierra de Espuña se encuentran otras poblaciones: Alhama, Mula y Pliego.

Escudo de Aledo - Muy Noble y Leal 

Además de la época contra los musulmanes, Aledo fue escenario de intervenciones militares en el reinado de Felipe III, en la defensa de Cartagena, en el de Felipe V, en la Guerra de Sucesión y con Fernando VII en la Guerra de Independencia contra el francés.


A la entrada a la ciudad tienes un aparcamiento cerca de ese monumento que tienes arriba, aunque también más arriba, al lado del castillo, hay otro lugar donde puedes dejar el coche si optas por callejear.

—Pero..., ¿dónde está Aledo?
—Abajo os dejo un mapa.


Y aquí arriba un plano donde ves el perfil "alargado" de Aledo — Fuente: www.aledo.es 


La Calahorra o Castillo de Aledo

Torre Homenaje

El castillo tiene origen musulman y se nota en que no se usa piedra sino el tapial, o la tierra pisada, un método de construcción que consiste en elaborar muros con tierra arcillosa húmeda, compactada a golpes con un pisón rellenando un encofrado con diferentes capas y que da un aspecto rojizo. Se trata de la imagen más espectacular de la ciudad, especialmente la Torre del Homenaje o Torre de la Calahorra, construida a finales del XIII y principios del siglo XIV. Su planta tiene forma cuadrada, y se levanta a tres planos unidos por una escalera.


Llama la atención el enorme grosor de los muros. Aún se conservan ventanas con arcos apuntados en el tercer piso y en los otros más bajos unas pequeñas saeteras. También se conservan las almenas. El resto de la fortificación está prácticamente desaparecido. La torre se rehabilitó y acondicionó para las visitas y como centro de interpretación y sede de la oficina de turismo de Aledo en 2008.

Restos de las fortificaciones


La Iglesia de Santa María la Real

Iglesia Parroquial de Santa María la Real en Aledo

La iglesia se terminó a principios del siglo XVI, aunque se renovó totalmente porque estaba en ruínas en el siglo XVIII. Es de planta de cruz latina, con una nave central, cinco tramos y seis capillas. Puede decirse que es del estilo rococó y fachada herreriana en piedra, flanqueada por dos torres gemelas. En la puerta principal hay un medallón de la Orden de Santiago.


La construcción se termina en 1804, gracias a la aportación del comendador y del rey Carlos Luis de Borbón

De la construcción primitiva se conserva una escultura en madera de Santiago Apóstol, en el camarín del altar mayor, y una efigie de Santa María, del siglo XVI. Se conservan joyas donadas por el Infante Don Fernando. El retablo fue realizado en el año 1770 y está dedicado a Nuestra Señora de los Dolores. También hay una imagen de la Virgen con el Niño adjudicada al escultor Salzillo (abajo en la foto).

Virgen del Rosario o Aurora sedente

La picota

La picota es una construcción cilíndrica de tres metros de altura de ladrillo y argamasa

Cerca de la Torre Homenaje está esta estructura medieval del siglo XVI, aquí sobre la "picota" había una cruz y una bandera. El lugar era tristemente conocido porque ahí se llevaban a cabo los ajusticiamientos e incluso las torturas de los reos.

La puerta de las tradiciones

Monumento moderno (2009) cargado de simbolismo

La puerta de las tradiciones es una obra escultórica en bronce del artista murciano Antonio Labaña Serrano, la intención de este relieve es mostrar al visitante de Aledo la herencia artística y cultural.

Los grafitis de Aledo

Aquí puede verse como cualquier muro está decorado con imágenes costumbristas

Llama la atención lo bien cuidado que está el pueblo por la limpieza y además porque los muros que existen de espacios sin habitar están llenos de grafitis muy cuidados, abajo os dejo algunas fotos de estas pinturas que reproducen en cierto modo la memoria colectiva de los aledanos.





Y ya con estos nos vamos...

Desde la Sierra de Espuña, nos despedimos hasta la próxima entrada

Esperemos os haya gustado, dejad vuestros comentarios.
Saludos viajeros !!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco

No conozco nada de la provincia de Murcia y eso que me gustaría conocer Caravaca de la Cruz, Murcia capital, la Sierra Espuña, el Valle de Ricote y la recortada costa murciana. Después de leer tu entrada entra en mi lista: Aledo.

Además, me han dicho que se come muy bien en la provincia de Murcia. Habrá que verlo y catarlo...

El trabajo de la ropa de la Virgen del Rosario tiene movimiento y ligereza. Un bonito trabajo escultórico.

Saludos
CarmeLa
Paco Piniella ha dicho que…
CarmeLa. Para mí también era desconocida en general la provincia de Murcia hasta la semana pasada que estuve. Visité Lorca, Murcia capital, Cartagena y Aledo. En cuatro días. Ha estado muy bien, lo recomiendo.