Ir al contenido principal

Dōtonbori (道頓堀) y el famoso Glico

Glico es el neón más famoso de Japón, todo un clásico, un reclamo turístico: la imagen de un corredor cruzando una línea de meta, es Glico Man, que empezó siendo solo el símbolo de una empresa de dulces, pero hoy es un icono gráfico de la ciudad de Osaka y de todo el país


La fotografía de arriba está tomada desde el Puente Ebisu (Ebisubashi). Aquí quedan muchos jóvenes y el puente se ha ganado la fama de ser el puente del ligoteo (Hikkake-bashi). El puente está también asociado al equipo de beisbol de Osaka, los Hanshin Tigers porque aquí se celebran sus triunfos e incluso al corredor Gilco le cambian y le ponen la camiseta del equipo.

Aunque Tokio es muy friki y tiene zonas espectaculares como Akihabara o Harajuku, uno de los lugares de Japón más impactantes al estilo de los edificios de la película Blade Runner es precisamente Dōtonbori (que significa canal de Dōton), en Osaka. Es mucho más pequeño que los barrios que antes hemos mencionado de la capital japonesa, pero su intensidad, especialmente en la noche, lo hace espectacular. Pasen y vean algunas fotos y algunos datos que seguro que les gustará y les animará a visitar Osaka. Al final hablaremos un poco más de nuestro corredor Glico.

Dōtonbori está ubicado al sur, en el distrito de Namba


La zona es atravesada por un canal que va de desde Dōtonboribashi, (puente en japonés "-bashi"), hasta Nipponbashi. Es sin duda el mayor centro comercial y turístico de Osaka, y su vida nocturna se ilumina con los neones y los carteles de los restaurantes. Se puede llegar a pie desde la estación de metro de Namba o desde la estación de Osaka-Namba (para los ferrocarriles de Hanshin y Kintetsu). 

Durante un tiempo el canal de Dotonbori sufrió el abandono y la contaminación de sus aguas fue muy llamativa, hasta que en el 400º aniversario del canal, en el año 2000 se construyeron unas nuevas esclusas que hicieron de barrera estanca a las aguas contaminadas del río Neya y permitieron la entrada de las aguas del río Okawa, mucho más limpias aunque tampoco permisibles para un baño.


La construcción de Dōtonbori se remonta a 1612 cuando un comerciante de Osaka, Yasui Dōton, propuso conectar a través de un canal de navegación los ríos Umezu y Yokobori
El proyecto se detuvo por el sitio de Osaka, pero sus herederos retomaron la idea y lo abrieron en 1615
Hoy día el Canal Dōtonbori es una gran fiesta por la noche, incluso hay unas barcazas llenas de turistas que van y vienen haciendo un recorrido por todos los edificios cargados de neones publicitarios

Ya de tiempos del shogunato Tokugawa el lugar era una zona de diversión, de restaurantes, cafeterías, seis teatros kabuki, cinco teatros bunraku y el primer espectáculo de marionetas Takeda Karakuri.​ Hoy Dōtonbori se ha modernizado y ha cambiado teatros clásicos por centros modernos de cine o de comercios de todo tipo, también de karaokes y de esos restaurantes temáticos frikis que tanto le gustan a los japoneses. Solo un teatro ha quedado en pie de los tradicionales, el Osaka Shochikuza (foto de abajo).





Teatro Osaka Shochikuza en Dōtonbori con un cartel de representación de Kabuki.

Este teatro es de estilo neorrenacentista y abrió por primera vez en 1923 al estilo de los grandes teatros europeos, como el Scala de Milán. Se usó como sala de cine y actuaciones musicales. Se reformó y volvió a abrir sus puertas en 1997 con un imponente escenario giratorio. Además de Kabuki, este teatro también presenta representaciones de nuevos dramas contemporáneos, musicales, comedias y ópera.

A continuación, con las siguientes fotos os podéis dar una idea del ambiente de Dōtonbori.



La noria elíptica junto a la Torre Ebisu


Los grandes almacenes y los bulliciosos restaurantes: grandes cangrejos, pulpos, caras de samurais en los edificios, peces globo voladores y coloridos letreros de neón. Puedes visitar (yo no lo hice) un museo, el "Dotonbori Konamon", dedicado a la cultura e historia de la zona.






Los restaurantes más famosos de Dōtonbori (algunos en las fotos de arriba) son:

  • Kinryu Ramen
  • Kani Dōraku
  • Otakoya
  • Zubora-ya
  • Dōtonbori Ramen Taishokudo
  • Hariju 
  • Imai 
  • Cui-daoré

Glico man, el cartel que se hizo famoso


Dos fotos con el icónico cartel de Glico que han ido cambiando con el tiempo. Abajo las cinco versiones del famoso cartel de la casa de dulces.

Evolución de los carteles de Glico Man; falta la actual que vuelve a las formas de la cuarta generación


Durante los años veinte, el fundador de la compañía, Ezaki Riichi empezó a experimentar con la extracción del glucógeno de las ostras para producir golosinas. La compañía lanzó su primer producto, un caramelo en base a estos hallazgos, era una sustancia que servía como una forma de almacenamiento de energía en humanos y animales. Su primer envoltorio era una caja de caramelos con un hombre corriendo dibujado en ella. El eslogan “300 metros en una sola pieza” que acompañaba ese dibujo tuvo mucho éxito. ¿Por qué 300 metros? - Cada caramelo tiene 15.4 calorías y para que un japonés medio pudiera quemar esas calorías tendría que correr 300 metros durante casi dos minutos, de ahí la cifra. Era una inteligente forma de mostrar que los niños pueden gastar esa energia de diferentes formas a lo largo del día, motivando a sus madres a comprar estos caramelos, libres de un posible cargo de conciencia. Durante la década de 1930 se efectuó otra estrategia publicitaria que consistía en poner máquinas expendedoras de productos Glico en centros comerciales que, al hacer una compra, proyectaba una película de 20 segundos que constaba de cinco partes. De este modo cuando alguien compraba cinco productos a la vez podía ver la película entera.



El primer cartel de Glico en el puente Ebisu fue instalado entre 1935 y 1943 y pronto se convirtió en un símbolo de la ciudad de Osaka. El cartel de Glico ha seguido durante seis generaciones. En su momento fue el cartel más alto y medía 33 metros. El cartel se descolgó durante el tiempo de la guerra. El segundo cartel se colocó en 1955 y duró hasta 1963. La tercera del cartel fue desde 1963 a 1972 con 12 lámparas de colores y se puede decir que fue el diseño más innovador. La cuarta generación va de 1972 a 1996 con una pista del estadio de atletismo en el fondo. Y la quinta generación que ya que si se puede considerar como el símbolo de Osaka es de 1998, aunque se renovó en el año 2014 con rótulos LED. 

Página web de donde está sacada esta información: https://www.glico.com


Desde la puerta de entrada de Dōtonbori me despido de ustedes. ¡A que mola Japón!



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,
una experiencia viajera inolvidable, Paco.

Es un viaje muy chulo a lo Blade Runner y el Quinto Elemento. Aunque me asusta un poco, sobre todo esas imágenes de los canales del río, con ese color marrón y las luces de neón brillando sobre el agua. Verlo, visitarlo y conocerlo debe ser toda una experiencia positiva, para vivir seguro que la experiencia no es tan positiva.

¡Qué cultura tan diferente a la occidental! Me gusta su comida y me encantaría ir a Japón y también a China. Sobre todo para ver la magnitud de su naturaleza. Vi un documental sobre Japón, sus termas, montañas y sus lagos. Me encantó.

Saludos
CarmeLa
xipo ha dicho que…
Me fascinan estas entradas de cosas tan curiosas! Gracias por compartirlo Paco! Siempre se aprende!
Anónimo ha dicho que…
Realmente impresionante y estupenda información detallada.
Enhorabuena una vez más por el blog.
Pepe Oliva