Ir al contenido principal

La Catedral de... Murcia

Retablo de Santa Lucía de Bernabé de Módena (1380)

Como en otras entradas de catedrales, hoy dedicamos ésta a la de Murcia, un templo impresionante, que además alberga un museo con piezas como la de arriba. Su construcción se remonta a los tiempos de la Reconquista. Según la historia, se habilitó una pequeña capilla para decir misa el 2 de febrero de 1266 cuando una procesión, encabezada por Jaime I, tras sofocar la sublevación mudéjar, y el obispo fray Pedro Gallego, cruzó la ciudad conquistada en dirección a la Mezquita Aljama. La mezquita existente, bajo la advocación de Santa María la Mayor, funcionó como primera Catedral. Toda una economía circular muy particular. Hoy día es la fusión de muchas etapas y estilos. Pero tal como la conocemos hoy hay que remontarse a los tiempos del obispo Pedro de Peñaranda en el siglo XIV, cuando se edificó el claustro gótico de la catedral, siendo por tanto la parte más antigua.

Emisión de 1969

La primera imagen que tuve de la catedral de Murcia fue esa de arriba, mi afición a la filatelia siempre me ha llevado a conocer monumentos como éste. Sin duda cuando lo ves de cerca, y he tardado (2024), te das cuenta de los impresionante que es. La pena es que en estos momentos se encuentra una de las fachadas en restauración, es la visión de la foto de abajo desde la plaza del Cardenal Belluga. 👇

Fachada cubierta
Podemos ver su esplendor en esta foto © catedralmurcia.org


Portada de los Apóstoles (foto de arriba): es la única del siglo XV que se conserva y está atribuida a Diego Sánchez de Almazán (1465). Construida en estilo gótico flamígero, recibe su nombre de los cuatro personajes que encontramos a los lados del arco de entrada: San Andrés y San Pablo a la izquierda y Santiago y San Pedro a la derecha. Arriba están los profetas y reyes del Antiguo Testamento y unos ángeles músicos. Mucho más tarde se puso el escudo de la reina Isabel II, en agradecimiento a su apoyo a la restauración del templo.

Puerta de las cadenas

A partir de esas primeras fechas se siguió construyendo: nuevas capillas góticas, la construcción de la puerta de las cadenas en pleno renacimiento, y más capillas... La torre-campanario sería levantada a partir de 1521 y luego la capilla de la Anunciación y la del Baptisterio.



El emperador Carlos V visita la catedral en 1541. Luego llegaría la influencia del barroco, y la nueva fachada principal a mediados del XVIII, la reforma de la puerta de las Cadenas y el fin de la construcción de la torre-campanario. Hasta que llegó el siglo XIX con el incendio de 1854 que destruyó el altar mayor y la sillería del coro. El órgano se encargó a la prestigiosa firma belga Merklin-Schütze, siendo inaugurado en julio de 1857. Bajo el órgano se instaló una sillería plateresca del siglo XVI que se "trajo" del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias.

No, no es gótico el retablo de la catedral, aunque lo parezca, es mucho más reciente


Como hemos dicho antes, en 1854 hubo un incendio que lo destruyó; unos años más tarde se construyó el retablo según proyecto de Mariano Pescador y ejecución del escultor de Yecla, Antonio José Palao.





Torre campanario

Una de las características más llamativa de la catedral son los casi cien metros de altura de su torre de campanario iniciada a comienzos del siglo XVI, aunque su terminación tardó siglos más, no pudiendo ser finalizada hasta 1790. Durante todo este tiempo bebió de todos los estilos desde el renacimiento al neoclasicismo, interviniendo diferentes arquitectos, desde Jacopo Florentino hasta Ventura Rodríguez. Es el tercer campanario más alto de España.


Museo de la Catedral de Murcia

Una de las salas del museo

El museo forma parte del edificio de la catedral y como la visita requiere de un ticket. Inaugurado en el año 1956. Se encuentra en el espacio que ocupara la Sala Capitular y el viejo claustro gótico de mediados del siglo XIV. Incluye pinturas y retablos, orfebrería, escultura e indumentaria eclesiástica. Os dejo abajo algunas fotos de las piezas que a mí más me gustaron.


Retablo de San Miguel del Maestro de Puxmarín (primer tercio del siglo XV).


Retablo de la Virgen de la leche de Bernabé de Módena (1374).


Piedra policromada del siglo XV de autor anónimo.


Busto de San Pablo en madera policromada de autor anónimo del primer tercio del siglo XVII.


Busto relicario de Prisciliano en madera (1607)


Inmaculada de anónimo granadino (1690)


San Jerónimo y Virgen de la leche, obras de Francisco Salzillo (1750 a 1755)

"Nave eucarística" de pintor anónimo del último tercio del siglo XVII.

Y con esto espero se hayan hecho una pequeña idea de la catedral de Murcia.

👉 #Iglesias y Catedrales


Comentarios