Ir al contenido principal

Qué ver en Lorca

Vista de Lorca desde su Castillo del siglo X

Lorca tiene más de noventa y cuatro mil habitantes, no es un pueblo pequeño, ni mucho menos, y cuando lo visité (2024) que ya habían pasado unos cuantos años de su terremoto, aún seguían estando las huellas de la tragedia. Fue un seísmo de magnitud 5,1 ocurrido la tarde del 11 de mayo de 2011. ​El movimiento sísmico fue sentido también en las provincias de Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real y algunas zonas de la ciudad de Madrid. Múltiples réplicas se produjeron​ después. Ya en el año 1674 hubo otro gran terremoto que también acabó con parte de su patrimonio.

Pero Lorca sigue siendo una ciudad viva, la más poblada de Murcia después de su capital y Cartagena. Está situada en la comarca del Alto Guadalentín, tiene un castillo majestuoso que, con su casco antiguo, fueron declarados conjunto histórico-artístico ya en 1964 por su arquitectura barroca. Merece visitar si te mueves por la región.

Abajo podéis ver un ejemplo de cómo el patrimonio de Lorca sufrió el terremoto, aún algunos edificios importantes de la ciudad siguen apuntalados...

Casa de los Guevara - siglo XVII
Escudo de la familia Guevara


La Casa de los Guevara, es una casa solariega de estilo barroco construida en la mitad del siglo XVII por la familia que le da nombre, destaca la portada blasonada (foto de arriba), como se observa desde el terremoto se encuentra en estado de ruina y apuntalado por vigas de acero.

El Palacio de los Guevara (no confundir con el edificio anterior) si que ha sido restaurado, los lorquinos lo conocen como la casa de las columnas. Dicen que es la construcción del barroco civil más importante de la región murciana (abajo podéis ver una foto). Vivienda de la aristocracia y la burquesía de Lorca durante los siglos XVIII y XIX. Actualmente, se utiliza como museo aunque yo no lo pude visitar.

Palacio de los Guevara

La portada es todo un retablo barroco, con sus cuatro columnas salomónicas y un blasón central coronado por el escudo de la Orden de Santiago, obra realizada por Andrés de Goenaga descendiente de la Casa de Goenaga familia noble vasca de las Órdenes Templarias y de Santiago con pasado en las disciplinas de armas y canteras.

Otro de los lugares base para cualquier paseo por la ciudad es la Plaza España, porque allí se encuentran edificios también singulares como la Colegiata de San Patricio, la Casa consistorial, las Salas Capitulares de la Colegial, o la Casa del Corregidor, todos ellos construidos entre los siglos XVI y XVIII, así mismo hay otras viviendas particulares que completan el mejor espacio de la ciudad.

Plaza de España


Accesos a la plaza desde el arco del consistorio.

La colegiata es de estilo renacentista, resulta curiosa su advocación a San Patricio, un santo irlandés, y es debido a que se ganó una batalla, la de Los Alporchones, el día de ese santo. El edificio es imponente y se comenzó a construir, por bula del papa Clemente VII, en 1533 sobre un templo anterior, aunque no se terminó hasta el siglo XVIII. Puede parecer una catedral por su tamaño, tiene tres naves, doce capillas laterales en los contrafuertes, coro y trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera.

Colegiata de San Patricio


La casa consistorial de Lorca es otro de los edificio barrocos de la Plaza de España, fue construido entre los siglos XVII y XVIII. En sus bajos podéis ver unos soportales que alivian la calor del verano.



La iglesia de Santiago también de estilo barroco fue antes una ermita del siglo XV en honor al apóstol. Según la tradición ahí estuvo Santiago orando. Aunque la iglesia no se construye hasta el año 1745, hay que tener en cuenta el terremoto de 1674, el incendio de 1911 y de 1936, por eso tuvo que ser reconstruida mucho más recientemente en el 1940.

Iglesia de Santiago

Abajo un magnífico mascarón de Elio y Crota, míticos fundadores de Lorca en la Casa del Corregidor, un edificio del siglo XVIII, hoy es la sede de los Juzgados de la ciudad, se encuentra ubicada en la Plaza del Caño, (puede verse abajo en la foto la fuente del Caño) y está junto al Archivo Histórico Municipal (antiguas carnicerías) y muy cerca de la Plaza España y del edificio de la Casa Consistorial. Antiguamente esta zona se llamaba plaza de la verdulería, y aquí se localizaba también el edificio correspondiente al Pósito (siglo XVI).



Y por último, aunque quizás debiera haber sido el primero de los monumentos de Lorca, está su castillo, una fortaleza medieval de los siglos IX a XV. Esta edificación dio a Lorca su carácter de fortaleza inexpugnable en la frontera de Granada en los tiempos de la Reconquista. Mide más de seiscientos metros de largo y junto al mismo se encuentra el Parador de Lorca.

Castillo de Lorca


Desde el castillo hay dos rutas ecoturísticas, la Ruta de las Ermitas que incluye un itinerario de 2,3 kilómetros entre El Calvario, San Roque y San Lázaro y enlaza con la Ruta del Castillo, de casi dos kilómetros, que permite visitar las iglesias medievales de San Juan, Santa María y San Pedro, y la Ruta del Cejo de los Enamorados, de 4,6 kilómetros. +Info 👉 aquí.

Bueno y con esto os contamos lo más importante de esta ciudad murciana, espero dejen sus comentarios y les haya servido si piensan visitarla. Saludos viajeros !!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
tomo buena nota de tus apuntes lorquianos, de Lorca ciudad y no ¡del poeta!. No conozco Lorca y estoy segura que puede ser un lugar interesante para hacer una parada camino al sur. Su parador de turismo tiene una pinta estupenda. Ya lo he buscado.
Saludos
CarmeLa