| La Dom zu Salzburg (Catedral de Salzburgo), es una de las obras más destacadas de la arquitectura barroca temprana en el norte de los Alpes |
Seguimos con nuestra serie de #Catedrales. Hoy la de Salzburgo, Austria, que, por cierto, está dedicada a los santos Ruperto y Virgilio. Su imponente fachada está construida con mármol blanco de la zona y queda enmarcada por dos torres gemelas idénticas de 81 metros de altura, coronadas por cúpulas de color verde turquesa. En la parte superior de la estructura sobresale una gran cúpula central que domina el paisaje de la ciudad, mientras que la fachada principal alberga estatuas de los santos patrones de la región y cuatro grandes puertas de bronce.
La catedral tiene marcada tres fechas en las puertas de entrada.
- 774 - El abad y el obispo Virgilio, que vinieron de Irlanda, consagraron la primera catedral.
- 1628 - El incendio que llevó al arzobispo Markus Sittikus a comenzar la construcción de esta catedral; el arzobispo Paris Lodron la consagró el 25 de septiembre de 1628.
- 1959 - Una bomba aérea destruyó la catedral el 16 de octubre de 1944. El arzobispo Andreas Rohracher ordenó la reconstrucción durante el difícil período de posguerra. La catedral pudo reabrirse para el culto el 1 de mayo de 1959.
| Imágenes después del bombardeo de 1944 (Fuente: krone.at) |
El bombardeo de la catedral se recuerda cada año con la llamada Bombenmesse («Misa de la Bomba»), compuesta por el director musical de la catedral, Joseph Messner.
Fachada y exteriores de la catedral
| Fue terminada durante la Guerra de los Treinta Años, hoy día forma parte del sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO «Centro Histórico de la Ciudad de Salzburgo» |
La catedral se alza vehemente en el centro de Salzburgo, se ve desde todos lados en la ciudad. Al norte, frente al río Salzach, se encuentra la espaciosa Residenzplatz y al sur, hacia la Fortaleza. Muy cerca se encuentra la Abadía de San Pedro en la Kapitelplatz y la Iglesia de los Franciscanos.
La fachada está revestida del llamado mármol de Untersberg, que en verdad es una piedra caliza de color claro, y alcanza una altura de cuarenta y tres metros, las torres llegan a los ochenta.
| Cuatro figuras, a la entrada, con los escudos de armas de los arzobispos; en cada puerta están indicadas las tres fechas claves de la catedral de la que hablamos al principio: 774, 1628 y 1959 |
Dos de las figuras datan de 1660, y son obras de Bartholomäus van Opstal (San Ruperto y San Virgilio) y las otras dos fueron creadas por Bernhard Michael Mandl en 1698 (San Pedro y San Pablo).
| La Tor der Liebe (Puerta del Amor), la majestuosa puerta central de bronce de la catedral, obra de Giacomo Manzù realizada después de la reconstrucción de la guerra en 1958 |
Interior de la Catedral de Salzburgo
El interior del templo destaca por sus amplias naves de paredes blancas decoradas con detallados relieves de estuco y frescos que narran escenas bíblicas. La enorme cúpula central inunda el crucero de luz natural, iluminando el altar mayor y el órgano principal, el cual está rodeado por otros cuatro instrumentos menores instalados en los pilares. Esta disposición musical única permitía crear un sonido envolvente muy característico durante las misas, algo que influyó directamente en las composiciones sacras de la época.
| El interior de la catedral es de marcado estilo barroco: vista desde la nave central hacia el altar mayor |
El altar mayor de mármol es de 1628 y la gran pintura central, obra del artista Donato Mascagni, ilustra la Resurrección de Cristo; también se pueden distinguir las estatuas de los santos patronos de la ciudad. En la otra fotografía el monumento funerario del príncipe-arzobispo Jakob Ernst von Liechtenstein-Kastelkorn, quien gobernó el principado de Salzburgo, aunque solo dos años. El blasón tallado en mármol blanco que corona el retrato muestra las icónicas bandas heráldicas de la Casa de Liechtenstein, combinadas con las armas del arzobispado.
| Uno de los altares laterales del crucero, concretamente el situado en el ala norte, consagrado al Santísimo Sacramento; el lienzo central representa La Última Cena, del pintor Arsenio Mascagni |
Los techos de la catedral
La Catedral de Salzburgo está decorada en sus techos con pinturas impresionantes. Las imágenes forman parte de un extenso programa artístico dedicado a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Cada uno de los tramos de la bóveda de cañón está dividido en compartimentos geométricos enmarcados por suntuosos estucos blancos. Las intrincadas esculturas blancas en relieve que rodean y realzan las pinturas fueron ejecutadas por artesanos del prestigioso taller del escultor italiano Giuseppe Bassarino hacia 1628.
| Estas pertenecen al pintor Arsenio Mascagni (1632), con la colaboración del artista Ignazio Solari |
| Otros ejemplos de la pintura del pintor barroco florentino Arsenio Mascagni |
| En el gran bombardeo aliado sobre Salzburgo, una única bomba atravesó el techo e hizo que la cúpula central colapsara por completo, destruyendo los frescos originales del siglo XVII |
Tras la Segunda Guerra Mundial, hubo una discusión sobre si mantener lo que había sido con imitaciones o por diseños moderno. En Salzburgo las autoridades artísticas tomaron una decisión de reconstruir la cúpula imitando de forma exacta el diseño barroco original del siglo XVII. Las pinturas históricas de la cúpula fueron clonadas en 1959: 16 frescos basados en fotografías antiguas, grabados históricos y los bocetos originales que se conservaban de los autores del siglo XVII.
| Afortunadamente la onda expansiva y los escombros afectaron de forma directa solo a esa sección central, el resto de las pinturas del techo, como estas, son las originales de Mascagni |
Mozart y la Catedral de Salzburgo
Wolfgang Amadeus Mozart mantuvo una relación profunda y vital con la Catedral de Salzburgo, ya que allí fue bautizado en 1756 en su pila de bronce medieval y, años más tarde, trabajó oficialmente como Organista de la Corte y de la Catedral bajo el mecenazgo del príncipe-arzobispo Hieronymus von Colloredo. En este majestuoso espacio barroco, el genio musical tocó habitualmente los órganos del crucero y estrenó algunas de sus composiciones sacras más célebres, como la Misa de la Coronación, hasta que su tensa relación con el autoritario arzobispo, quien limitaba su libertad creativa y de tiempo en la liturgia, provocó su renuncia y mudanza definitiva a Viena en 1781.
Mozart fechó de su puño y letra la partitura terminada de la Misa en do mayor K. 317 el 23 de marzo de 1779 en Salzburgo. Acababa de ser nombrado organista oficial de la catedral. La compuso expresamente como parte de sus obligaciones laborales para las grandes fiestas del calendario litúrgico de esa iglesia. Casi todos los expertos coinciden en que se interpretó por primera vez durante la misa solemne del Domingo de Resurrección, el 4 de abril de 1779, en la propia Catedral de Salzburgo. El apodo no se debe a su estreno, sino a eventos posteriores a la muerte de Mozart. Se convirtió en la misa favorita de la corte imperial de Viena y se eligió para musicalizar las coronaciones de los emperadores Leopoldo II (1791) y Francisco II (1792), lo que terminó dándole su famoso sobrenombre.
Pila Bautismal
| Esta es la famosa pila bautismal de bronce en la que fue bautizado Mozart el 28 de enero de 1756 |
Fue fundida en el año 1321 por el maestro artesano Heinrich, lo que la convierte en una de las piezas góticas más antiguas y valiosas que conserva el templo. Los cuatro leones románicos son anteriores, del siglo XII (aproximadamente del año 1170), que se reaprovecharon de la catedral medieval anterior. En los relieves decorativos, alrededor del tazón, están esculpidos en relieve varios obispos y santos solemnes de la historia de la diócesis de Salzburgo. Además de todos los hermanos Mozart aquí se bautizaron gran parte de la nobleza y de famosos músicos como el compositor barroco y violinista Heinrich Ignaz Franz Biber o Joseph Mohr, el sacerdote que escribió la letra del mundialmente famoso villancico Noche de Paz.
La cripta
¿Cómo se descubrió?: Durante la Segunda Guerra Mundial, la bomba que hemos hablado antes y que destruyó la cúpula central, también destrozó el suelo. Al limpiar los escombros para la reconstrucción, salieron a la luz estas antiguas paredes románicas y carolíngias. En 1959 se inauguró la cripta y hoy se puede visitar, además se ha convertido en el lugar de sepultura de los Príncipes-Arzobispos.
| Los muros de piedra son los cimientos y restos arqueológicos de las catedrales medievales anteriores que ocupaban este mismo lugar (año 774) y quedaron en ruinas tras varios incendios devastadores |
| Muro de cimentación del coro de la catedral románica |
| Esta sección de la cripta muestra la base de lo que parece ser el antiguo altar mayor románico |
¡Y vamos terminando con el horario y los precios (2026)!
- De marzo a octubre (Temporada alta): Lunes a sábado de 8:00 a 18:00 h; domingos y festivos de 13:00 a 18:00 h.Agosto (Mes del Festival): Lunes a sábado de 8:00 a 19:00 h; domingos y festivos de 13:00 a 19:00 h.
- De noviembre a febrero (Temporada baja): Lunes a sábado de 8:00 a 17:00 h; domingos y festivos de 13:00 a 17:00 h.
- Diciembre: Lunes a sábado de 8:00 a 18:00 h; domingos y festivos de 13:00 a 18:00 h.
Nota: Los domingos por la mañana el acceso turístico está cerrado por la celebración de la misa principal. La cripta abre de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 h y los domingos de 13:00 a 17:00 h.
Precio: la entrada general de adultos es de 7 € (acceso es gratuito con la Salzburg Card). Hay una entrada que incluye el concierto de órgano del mediodía por 12 €.
| Finalizo con esta vista exterior de la monumental Catedral de Salzburgo desde la plaza Residenzplatz, y en primer plano la imponente Residenzbrunnen, una de las fuentes barrocas más grandes de Europa |
Nos vamos de esta maravillosa ciudad, Salzburgo, dominada por el arte de su música y de sus colosales palacios, plazas e iglesias. ¡Hasta la próxima, viajeros!














Comentarios