Ir al contenido principal

Playa de Ipanema - Río de Janeiro

Playa de Ipanema

Ipanema, igual que Copacabana son dos barrios al Sur de Río. Ipanema fue fundado a finales del siglo XIX y a diferencia de Copacabana el nivel adquisitivo de sus habitantes es considerablemente más alto. Su playa es junto con la de Copacabana una de las más conocidas del Mundo, además de por ser un icono turístico, por haber dado nombre a una de las canciones más conocidas y bellas de la música brasileña, “Garota de Ipanema” que fue escrita en el año 1962 por Vinicius de Moraes y musicalizada por Antonio Carlos Jobim (un año más tarde Norman Gimbel escribió una letra en inglés aunque esta no es exactamente la traducción de la letra original de Vinicius de Moraes, y fue interpretada también por Frank Sinatra).


Garota de Ipanema -  Gal Costa

Ticket del teleférico de subida al Pâo de Açucar

Ipanema se puso de moda gracias a esta canción pero también al progresivo aumento de población de Copacabana, que hizo que la gente más bohemia “huyera” hacia la playa cercana de Ipanema, una zona de aspecto más elegante y más moderna. En Ipanema hay una enorme variedad de cafés que se ponen de moda y van cambiando según la temporada, numerosos restaurantes, y lujosas tiendas de ropa. Ipanema es también un lugar de fuerte presencia de gays lo que lo convierte por ende en una zona por excelencia de encuentros. Hoy Ipanema se encuentra citada en las guías de destino turístico gay. Volviendo a la canción “Garota de Ipanema” esta está inspirada en una chica llamada Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto (también conocida como Helô Pinheiro), una joven de 18 años que vivía sobre la calle Montenegro, en el barrio de Ipanema. Cada día, ella pasaba por el popular bar-café "Veloso", camino a la playa atrayendo la atención de los concurrentes, entre ellos a los autores de la canción Jobim y Moraes. En el video de arriba se puede escuchar una versión intimista de la mano de Joao Gilberto y Caetano Veloso, uno de mis músicos preferidos. Otro de los referentes de la playa de Ipanema, aunque también de las de Copacabana o Botafogo es “El Pan de Azúcar” (en portugués, Pão de Açúcar), un pico situado en la boca de la Bahía de Guanabara sobre una península que sobresale en el Océano Atlántico.

El famoso "Pan de Azúcar"

Desde la playa de Ipanema se observa su vista, con una altura de casi cuatrocientos metros. Su nombre en portugués no hace referencia al pan, sino a la semejanza de su forma con los montículos que, durante los siglos XVI y XVII se formaban con el azúcar para su envío a Europa. Sin embargo algunos consideran que el nombre en realidad deriva de "Pau-nh-acuqua" que significa la alta colina en la lengua de Tupi-guaraní, usada por los indígenas Tamoios. Este pico es el único de varios morros monolíticos de granito que se elevan directamente del borde del mar en Río de Janeiro. Un teleférico de cristal artesonado (llamado "bondinho del Pan de Azúcar" en el portugués popular) con capacidad para 75 pasajeros, recorre una ruta de 1.400 metros entre los morros de Babilonia y Urca cada cinco minutos. La línea del teleférico original fue construida en 1912.

+info: Ipanema.

👉 #Playas

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este si es un sueño... y mira que no me gusta la playa ni mucho menos, pero la ciudad de Río de Janeiro siempre me ha llamado desde pequeño y sería un sueño poder visitarla alguna vez.