Ir al contenido principal

Guimaraes: aqui nasceu Portugal

Aquí nació Portugal...

Guimarães es una ciudad portuguesa, pero sobre todo es una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un lugar que no se puede dejar de ver en el Norte portugués, cercano a Braga, de hecho pertenece al Distrito de Braga. Supera escasamente los cincuenta mil habitantes. Destaca, como se puede ver en una de las fotos de abajo, el "AQUI NASCEU PORTUGAL" en las murallas de una ciudad donde domina la escultura de Alfonso Enríquez, primer Rey de Portugal, en el Castillo de Guimarães. Un castillo impresionante ligado a la fundación del Condado Portucalense y a las luchas de independencia de Portugal, siendo designado popularmente como la cuna de la nacionalidad portuguesa, de ahí el "aquí nació Portugal". Es monumento nacional y uno de los iconos de la república, de hecho fue elegido como una de las Siete Maravillas de Portugal.


La ciudad histórica de Guimarães se encuentra asociada a la identidad nacional portuguesa desde el siglo XII. Es una pequeña ciudad muy bien conservada, donde se ha cuidado la tendencia del paso de los siglos de una localidad medieval hacia una ciudad moderna. Pueden verse, de hecho junto con el castillo medieval, toda una muestra variada de la arquitectura portuguesa de diferentes siglos con el uso continuo de técnicas y materiales de construcción tradicionales.

No podemos olvidarnos tampoco de visitar el Pazo de los duques de Bragança, junto al Castillo. Hoy restaurado aunque en los últimos tiempos tuvo un uso militar. Este palacio del siglo XV, mandado construir por D. Afonso, futuro duque de Bragança, es un ejemplo de los palacios del Norte de Europa. Hoy es además un Museo con mobiliario impresionante de lo que queda del expolio consecutivo de siglos posteriores. De las varias colecciones que posee, unas retratan las aportaciones de los portugueses de la época de los Descubrimientos Portugueses; otras narran algunos de los pasos de las conquistas en el Norte de África. Posee también colecciones de armas de los siglos XV a XIX y colecciones de muebles del período posterior a los descubrimientos. Además de su función como museo, este palacio fue en su segundo piso, adaptado como residencia oficial del Presidente de la República Portuguesa, cuando viaja al Norte de Portugal. Si puede péguese un viajito a Guimarães, no se arrepentirá, seguro que no.



Comentarios

VagaMundos ha dicho que…
Hola Paco. Gostamos muito do post sobre Guimarães. É sempre muito interessante ver como os estrangeiros retratam a nossa terra. Muito bem. Dá vontade de ir a Guimarães outra vez :)
Saludos
Dylan ha dicho que…
Excelente apontamento. Obrigado por divulgar o meu País.

N.B. - Adoro Cádiz.
Merche Gallart ha dicho que…
Que maravilloso post sobre Guimaraes! Me ha encantado también el enlace con la música medieval.
Te felicito por tu blog, un saludo!
Vanesa ha dicho que…
Hola, q tal? me parece muy interesante tu blog como veo que también te gusta el tema de los viajes, te dejo el link a mi blog.

https://rinconesdelmundo09.blogspot.com
Vanesa ha dicho que…
Hola!! muy interesante tu blog, como veo que también te gusta el tema de los viajes te pongo el enlace al mío
https://rinconesdelmundo09.blogspot.com
prueba hotel ha dicho que…
http://www.el-lobo-bobo.com/2009/05/guimaraes.html

Gracias por el enlace! por lo que he leído y por las fotografías, es un lugar interesante e importante en la historia de Portugal.
Espero que nos de tiempo ya que tenemos programado 4 días por Oporto y Coimbra.
Si no, lo tendremos en mente para la próxima visita :)

Un Saludo!