Ir al contenido principal

Mercado de San Telmo al ritmo de Piazzolla

El bandoneón presente en San Telmo

Existes si estas en Wikipedia, eso dicen al menos, pués bien, el Mercado San Telmo está, de él dicen estos wikisabios que es, claro está, un gran mercado en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y que conserva los antiguos comercios de venta de verduras y carnes, aunque en la actualidad es más un lugar turístico donde disfrutan los aficionados a los anticuarios. Aparte de los detalles arquitectónicos, como que el edificio fue proyectado por el ingeniero arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, lo importante es su sabor más que su propia construcción. Su parte principal tiene entrada por la esquina de las calles Bolívar y Carlos Calvo, y esta data de 1897, como puede verse en la primera foto.

República de San Telmo

Oblivion, Astor Piazzolla


En 1930 se le agregaron dos brazos con salidas por las calles Defensa y Estados Unidos. Se trata, -dice doña Wiki- de una gran estructura con techo de vigas de hierro con planchas de chapa y piezas de vidrio. La fachada es de estilo "italianizante", con arcos de medio punto y orden toscano que alojan locales con acceso particular directo desde la vereda, en su mayoría bares. Tener cien años de vida es una edad muy respetable para la joven Argentina. El gran mercado (con poco más de un cuarto de manzana) fue el primero en su género en funcionar en Buenos Aires, pero las grandes superficies comerciales y los supermercados le obligaron a cambiar su uso a uno más bohemio y de ambiente dominical, ideal para pasarte horas caminado entre puestos, mirando el techo de hierro, y curioseando. Esto no quiere decir que todavía sigan los locales de venta de pescado, carne vacuna, pollo, cerdo, verduras, frutas... Mientras ven las fotos no dejen de escuchar a don Astor Piazzolla, ese Oblivion tan apropiado para esta República independiente de San Telmo, uno de los rincones más porteños de Buenos Aires.

Venta de libros antiguos o de segunda mano
Entrada a San Telmo
Antigüedades

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pero bueno! Veo que has estado en mi antiguo barrio. Aunque soy nacida en la ciudad de Córdoba (La Docta, le llaman, porque su universidad es la más antigua del país y la segunda de Sudamérica), viví de pequeña en Buenos Aires y concretamente, a dos cuadras del mercado de San Telmo. Viendo tus fotos me retrotraje a mi infancia y recuerdos de las compras semanales con mi madre allí y el disfrute que suponía curiosear por los escaparates llenos de cosas para mí, rarísimas...
Muy lindo post!
Saludos.
Diego Ezequiel Bianchi ha dicho que…
Para aportar un poco a tu excelente diario de viaje, aquí te dejo unas fotos del interior del mercado

http://contactoconlodivino.blogspot.com/2011/06/mercado-de-san-telmo.html