Ir al contenido principal

El gran Ben

Detalle del reloj con la inscripción a la Reina

En la foto de la izquierda, con un buen zoom, se puede leer la inscripción latina: "Domine Salvam fac Reginam Nostram Victoriam Primam" (Dios guarde a nuestra Reina Victoria I). No cabe duda que estamos en Inglaterra, en Londres, en el centro de una de las ciudades más visitadas por los turistas de todo el Mundo. No es necesario decir que el Big Ben está en Londres, porque en seguida se reconoce. El Big Ben tiene muchos records pero quizás el mayor es por sus dimensiones, el mayor reloj con carrillón de 4 caras del mundo, eso dicen los del Guinness. Big Ben es el nombre con que se conoce a la Gran campana de Westminster, la mayor de las campanas que se encuentran en la Torre del Reloj que forman parte del Gran Reloj de Westminster del Palacio de Westminster, ubicado en la ciudad Londres: Torre de San Esteban (St. Stephen's Tower) o bien Torre del Reloj de Westminster. Aunque este nombre le corresponde a la gran campana, popularmente también se le aplica a la Torre del Reloj en su conjunto. La torre se encuentra en la esquina noroeste del edificio que alberga la sede de las dos Cámaras del Parlamento Británico.

El reloj icono de Londres, casi una marca comercial

El reloj no se paró ni en los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, pero tuvo una avería en el año 1976, cuando el mecanismo del carrillón se rompió y durante este tiempo la cadena de radio de la BBC-4 tuvo que hacer los sonidos del famoso reloj londinense. Fue construido en el año 1858. Se cree que recibe su nombre en honor al primer encargado de la construcción, Benjamin Hall, otra teoría lo asigna al famoso boxeador Ben Caunt, muy popular en 1858, año en el que la campana fue fundida, cualquiera sabe. Como hemos dicho anteriormente el nombre Big Ben es universalmente usado para referirse a la torre en general, aunque se refiere específicamente a la campana principal dentro de la torre. Esta campana se encarga de contar las horas, su peso aproximado es de trece toneladas. El Big Ben no se puede visitar en principio, no está esta Torre abierta al público, pero los residentes en el Reino Unido pueden visitar la torre a través de sus representantes parlamentarios (Members of Parliament). La Torre fue levantada como parte del nuevo edificio que imaginó Charles Barry, después de que el viejo palacio de Westminster desapareciera trás un incendio en la noche del 16 de octubre de 1834. Su estilo es gótico victoriano, y tiene casi cien metros de altura. Sin ser Pisa, pocos saben que el Big Ben esta inclinado, aunque muy levemente al NW (unos 220 mm), también oscila anualmente algunos milímetros al E y al W, debido a los efectos térmicos.

Una vista del Big Ben y del Parlamento desde la otra orilla del Támesis
¡...que llegamos tarde!

Dándo algunas de las dimensiones que son fácil de obtener en Internet, las cifras son impresionantes: el cuerpo de la torre es de más de sesenta metros de altura construído enladrillado con revestimiento de piedra; o los treinta y cinco metros restantes que los forman la aguja de hierro fundido con la que se corona la torre. La base es de quince metros de lado y tiene un peso estimado en 8.667 toneladas. Los cuatro relojes están situados a cincuenta y cinco metros de altura, ¡casi nada! Como la puntualidad inglesa, el Big Ben es un reloj famoso por su fiabilidad, eso es obvio. Su diseñador sin embargo era un abogado, Lord Edmund Beckett Denison, quien inventó un sistema de escape de gravedad, que consistía en un péndulo con una estrella de tres puntas que gira cuando el péndulo bate los segundos, lo que hace que el péndulo no sea alterado por la acumulación de nieve en las agujas, por el viento o por la temperatura a los cuales está sometido constantemente debido al clima. Anteriormente a Denison los relojes de las construcciones londinenses tenían errores por el fuerte viente y perdían la precisión, por este motivo este abogado relojero fue alzado a la categoría de Lord por la Reina Victoria a mediados del siglo XIX. Hoy día todos los turistas se llevan una foto, una postal, un recuerdo de Londres que seguro llevará la Torre del Reloj del Big Ben, además de un icono de la ciudad es el souvenir preferido.

El Big Ben y el Parlamento

Además de estos recuerdos para turistas, el Big Ben ha sido objeto de cine, empezando quizás por la escena tan conocida de Peter Pan en las manecillas del célebre reloj londinense. También en otras películas de dibujos animados (el ratón Basil o en 101 dálmatas) o en la futurista Mars Attacks donde unos platillos volantes atacan el Big Ben como símbolo de Inglaterra. Y me despido de ustedes hasta el próximo reloj, en esta serie que va a más. See you!

Peter Pan y sus amigos en el Big Ben
El Big Ben atacado por los marcianos de Mars Attack
Londres bajo el fuego: el reloj protagonista de nuevo
Jackie Chan y Owen Wilson en Los Rebeldes de Shanghai




Comentarios

Pepi Maestre ha dicho que…
Creo que es uno de los relojes más famosos del Mundo, por no decir el que más. Me gusta mucho tu serie de relojes.
motor de reservas mhotel ha dicho que…
Todo un clásico.
La traducción correcta sería:
"Dios guarde a nuestra reina Victoria I"
Paco Piniella ha dicho que…
modifico, gracias
PB ha dicho que…
Tengo curiosidad por saber qué dos relojes completan la serie. Hay muchos candidatos posibles que estarían a la altura. :-)
Paco Piniella ha dicho que…
Propongan relojes!
El Deme ha dicho que…
Desde luego, uno de los iconos de Londres, uno de los típicos fondos de foto que hay que tener.