Ir al contenido principal

Casa-Museo Alpujarreña en Bubión

Aperos de labranza de la Alpujarra

Hace mucho tiempo dedicamos un post a La Alpujarra granadina, donde alabábamos el paisaje y la magnifica zona para escaparse unos días a la espalda de Sierra Nevada, ya fuera por Granada o por Almería. Pero hoy nos vamos a centrar en un lugar al que puedes dedicar una horita, tampoco hace falta más, se trata del Museo municipal "Casa Alpujarreña", ubicado en la Plaza de la Iglesia de Bubión y con una larga historia. Se habla que esta casa fue construida, nada menos que en fechas próximas a la propia Reconquista. Es una casa típica alpujarreña amueblada y decorada como tal, preparada para la visita, no recuerdo el ticket pero es muy barato, aunque no hace mucho tiempo fue una casa familiar donde vivía toda una familia.


Además de la casa-museo hay muchas casas curiosas en el pueblo

La emigración hizo huella en esta familia y en muchos de los alpujarreños, que abandonaron los pueblos y se fueron a la ciudad. Esto hizo que casas como esta quedaran deshabitadas. La familia sólo venía a pasar cortas temporadas hasta que la vendieron al Ayuntamiento y crearon el Museo, el cual recogió distintos objetos y enseres antiguos entre los vecinos de Bubión, que han querido donarlo para que los visitantes se lleven una imagen antigua de lo que fue la comarca rural, ahora turística más que nada. En ella podemos encontrar desde una cama antigua hasta aperos de labranza, herramientas para hacer vino, mesas antiguas, ollas, platos, etc. Al salir de la visita, un libro de visitantes recoge las impresiones de aquellos que quieran firmar, y se le regala una bolsa aromática con orégano. (Fuente: Granadapedia)


Mi padre nos acompañaba en la visita a la Casa-Museo de Bubión

Estas casas estaban construidass directamente sobre el subsuelo de piedra y divididas en dos niveles, en la parte baja los animales y granero, en la parte alta la vivienda propiamente dicha. Eran casas de muros de mampostería con barro de tierra colorada con vigas y alfajías qeu sustentaban lozas y un grueso lecho de barro prensado. El mobiliario que se puede observar es auténtico de al menos cien años de antigüedad, hay también libros del colegio, además de los aperos, como vemos en las fotos de arriba, hay conservados elementos de la industria rural como prensas para el vino o la aceituna. (Fuente: Ayuntamiento de Bubión)

Bubión, conjunto histórico-artístico de las Alpujarras

Bubión es la localidad de la Alpujarra de Granada donde se encuentra esta Casa-Museo. Sus habitantes no superan las cuatro centenas y su extensión superficial es de no más de 15 km², a una altitud de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Bubión está relativamente cerca en coche de Granada capital, a unos 72 Km, eso sí, ajustate que vienen curvas, la carretera es serpenteante no aptas para los que se marean en coche. Es que Bubión está situado en pleno corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada, en el Barranco del Poqueira, en medio de Capileira y Pampaneira, y su centrica localización le permite disponer de impresionantes vistas. En los dias claros se puede ver a la vez el Mar Mediterraneo y Sierra Nevada desde el mismo sitio. al sur del Parque de Sierra Nevada. Hay un rio del mismo nombre. Os dejo fotos y el folleto escaneado de la Casa-Museo. Animense a ir a la Alpujarra, ahora en Otoño es ideal.

Casa "real" de Bubión, siguiendo el modelo de construcción de las casas alpujarreñas

+info: Folleto de la Casa-Museo....

Pulsa en la imagen para ampliarla



Comentarios

Babyboom ha dicho que…
Esta iniciativa está genial para que no se pierda todo lo que formó parte de nuestro pasado, creo que tendrían que hacer más museos como este porque muchas veces auténticas joyas que usaban nuestros abuelos quedan arrinconadas en lugares o simplemente se tiran. Un saludo. ;-)