Ir al contenido principal

Pa' Barranquilla me voy

Antigua foto en el río Magdalena, Barranquilla, 1982

No, no me voy a Barranquilla, más bien fuí y hace muchos años. Este es el post de una ciudad especial por su color, por su sonido, por su bulla en las calles, su salsa, su música. Una ciudad que en verdad no es muy turística. La foto de arriba, que por su color denota los treinta años que tiene, está tomada en un buque en el que llegué a Barranquilla entrando por el Rio Magdalena. Veníamos creo que de Cartagena o íbamos a Cartagena, ya no lo recuerdo. Barranquilla se conoce como “Curramba La Bella”, por el ambiente festivo de los barranquilleros, también por "La Arenosa", debido a sus múltiples espacios de arena arcillosa.


Pa'Barranquilla me voy 

El color de sus calles y de sus gentes

Lo más típico de Barranquilla son sus canciones, la famosa "Luna barranquillera", "Mi vieja Barranquilla", quién no ha escuchado el "Se va el caimán" o "El Negro Adán". Además de la mencionada "Pa’ Barranquilla me voy" o la otra "En Barranquilla me quedo". Barranquilla es la capital del departamento del Atlántico. Y como hemos mencionado al principio está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, a menos de ocho kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe. Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes de Colombia, y el principal centro comercial, industrial, cultural y educativo de la Región Caribe colombiana. La verdad es que uno de los principales problemas es la seguridad, recuerdo que una noche fondeado frente al puerto una par de cayucos se nos acercó y consiguieron subirse al barco un grupo de medio piratas que se llevaron algunas cosas del pañol del contramaestre. Y en las calles también se respira este ambiente un poco peligroso en algunos barrios sobre todo.

Barranquilla desde el barco

Pero lo más famoso, dicen, porque yo no lo viví es el Carnaval, el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en hace unos diez años. La ciudad fue fundada por los españoles en el siglo XVII. En la época de la Independencia, Barranquilla se distinguió por el apoyo de sus habitantes a la causa libertadora, lo que le valió ser erigida en villa en 1813 (Wikipedia). Ya en la segunda mitad del siglo XIX adquiere importancia estratégica y económica al iniciarse la navegación a vapor por el río Magdalena, lo que le permitió convertirse en el principal puerto exportador del país hasta la primera mitad del siglo XX. Por Barranquilla miles de inmigrantes entraban a poblar la nueva República de Colombia. La población de Barranquilla es de más de un millón de personas, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada del país detrás de Bogotá, Medellín y Cali.

Playas caribeñas de Barranquilla

Barranquilla tiene sitios turísticos entre los que destaca "Bocas de cenizas" (donde se une el río Magdalena y el mar caribe, es bellísimo), también tiene el primer zoológico que se inauguró en América latina, el puente Pumarejo es el más largo de Colombia, su estadio metropolitano, entre sus espacios culturales destaca el teatro Amira de la Rosa y el Museo Romántico.




Comentarios

Babyboom ha dicho que…
Un lugar que nunca me había llamado la atención pero por lo visto hay que apuntar para un futuro. Un saludo. ;-)
M. Teresa ha dicho que…
Todo el mundo me habla maravillas de Colombia. Si algún día viajo a este país, no me perderé Barranquilla.
Ir en Carnaval ya sería demasiado pedir, ¿no?

Un saludo
VagaMundos ha dicho que…
Gostavamos muito de ir à Colombia. Excelente post!
Abraço
Unknown ha dicho que…
Creo que todo el mundo sabe de Barranquilla por sus canciones, así que no es de extrañar el comienzo del post. Saludos.
Adalberto ha dicho que…
Me gustó mucho este posts que le dedicas a mi ciudad. No te equivocas al decir que el principal atractivo es la música y la alegría de la gente. Que suerte has tenido de poder entrar a la ciudad por el río, es una perspectiva que como barranquillero tengo aún pendiente de observar.

Saludos de un barranquillero desde México.
Selu ha dicho que…
Buenas,acabo de tropezarme con tu blog y me ha encantado.

Yo también tengo un blog sobre viajes, te incluyo y te dejo la dirección por si quieres echarle un vistazo:
www.locosporlamochila.blogspot.com.es

Un saludo!!!