Ir al contenido principal

Kumari, una diosa viviente que masca chicle

Esta foto no es mía, es de ©AboutOutdoors

Los nepalíes tienen dioses hindúes, algunos budistas que asumen en sus rezos y por si eso fuera poco, tienen además una diosa viviente. La Kumari, o Kumari Deví es una diosa viviente: traducido del idioma sánscrito, "fácil-muere", que era el nombre que recibían los bebés en la India, debido a que la medicina ayurveda no podía evitar la altísima mortalidad infantil. Después, en el idioma nepalí, kumari pasó a significar "niña virgen". La Kumari es una niña seleccionada antes de la pubertad, dentro de la casta shakia (el clan al que pertenecía el Buda), perteneciente a la comunidad nepalesa  Newarí. Ella es venerada e idolatrada tanto por los hinduistas como por la minoría budista nepalí, pero no por los budistas tibetanos. No hay una sola Kumari, a lo largo del país hay pueblos con diosas vivientes, pero ninguna es comparable a la más conocida Kumari, la Kumaria Real de Katmandú, que vive en el Kumari Ghar, un palacio en el centro de la ciudad. Se cree que una Kumari es la reencarnación de la diosa Taleju hasta que la niña comienza a menstruar, después de lo cual, los nepalíes creen que esta diosa se desencarna de su cuerpo.


Ventana por la que sale esporádicamente la Kumari para saludar a sus adeptos (y a los guiris que estamos por allí para sacarle una foto "a escondidas")

Kumari

Arriba podéis ver tres fotos de la red "robadas" a la Kumari, la diosa viviente, ya que en teoría nadie, y menos un extranjero, puede hacerle fotografías. Las Kumari no pueden ser tocadas por nadie y solamente se alimentan por medio de una comida ritual llamada "pura".

Palacio Kumari Ghar

El proceso de selección es especialmente riguroso para las candidatas. La actual Kumari real es Matina Shakya, la anterior Priti Shakia, fue ungida el 10 de julio del 2001 a los cuatro años de edad y lo fue hasta 2008. Ya sea con la regla, o también por una enfermedad grave o un accidente que ocasione un profuso derrame de sangre, también son consideradas como posibles causas para que ella pueda retornar a su previo estado como una "niña normal". Sajani Shakya fue desposeída por haber viajado a Estados Unidos por un mes y sin autorización, salir sin permiso de su templo de adoración es considerado en Nepal, como un acto sacrílego.

La sucesión lleva un proceso de selección parecido a lo que ocurre en el Tibet con otras "reencarnaciones" como el Dalai Lama. El proceso de selección se lleva a cabo por cinco altos sacerdotes budistas, Buda Vajracharya Panch, el Guruju Bada o Jefe Royal Priest, Achajau el sacerdote de Taleju y el astrólogo real. Antes cuando había Rey también participaba en la elección y otros líderes religiosos. La niña debe estar en excelente estado de salud, nunca haber derramado sangre o haber estado afectada por alguna enfermedad, no tener defecto alguno y no haber perdido todavía ningún diente. Las virtudes, literalmente son:
  • Un cuello como una concha de caracol
  • Un cuerpo como un árbol de higuera de Bengala
  • Pestañas como una vaca
  • Los muslos como un ciervo
  • Pecho como un león
  • De voz suave y clara como la de un pato
Además de esto, el pelo y los ojos debe ser muy negros, ella debe tener "delicadas" las manos y los pies, los órganos sexuales deben ser pequeños y un conjunto de veinte dientes. La futura Kumari debe mostrar signos de serenidad y valentía, su familia también es analizada para asegurar su piedad. Una vez pre-elegida pasa unas pruebas para asegurar que, efectivamente, posee las cualidades necesarias. Su mayor prueba se realiza en el festival hindú de Dashain. Por la noche búfalos y cabras se sacrifican a la diosa Kali, mientras la chiquilla en en el templo Taleju ve cerca las las cabezas cortadas de los animales que son iluminadas por la luz de las velas y unos hombres enmascarados bailan alrededor de ella. Si no muestra miedo durante esta experiencia se supone que la candidata es ya casi la idónea, pero falta una prueba final.


En la prueba final, la diosa viviente tiene que pasar una noche sola en una habitación entre las cabezas de cabras y búfalos sacrificados ritualmente sin mostrar temor. Una vez que la Kumari es elegida, debe ser purificada para que pueda ser "un vaso sin mancha" para Taleju, para ello unos sacerdotes la someten a una serie de secretos rituales tántricos para limpiar su cuerpo. Ya vestida y maquillada como Kumari sale del templo Taleju y cruza la plaza en un paño blanco hacia su palacio, el Kumari Ghar (fotos arriba y abajo) que será su casa durante la duración toda su divinidad.


Ya elegida su vida es otra, ya solo saldrá por la ventana (que aparece en las fotos) en ocasiones ceremoniales, la verdad es que lo que nosotros vimos es una caja (offering box) donde los turistas van dejando unas propinas al entrar al patio que cuando es considerado bastante por uno de sus cuidadores, entonces, al ratito, sale la Kumari y se asoma. A mi me llamó la atención que saliera todo repitnada pero mascando chicle cual una de nuestras colegialas a la salida al recreo. Su familia la puede visitar pero pocas veces y sus compañeros de juego, se limitan a unas seleccionadas niñas de su casta. Siempre tiene que ir vestida con tonos rojos, el pelo recogido en un moño y un "ojo de fuego" pintado en la frente como símbolo de sus poderes especiales de percepción. Cuando sale fuera de palacio, irá llevada en su palanquín dorado. Sus pies, como todo lo de ella, ahora son sagrados y la gente querrá tocarlo con la esperanza de recibir alivio de problemas y enfermedades. La religión (o mejor sería superstición) difunde que es especialmente poderosa para las enfermedades de mujeres por trastornos menstruales ¡qué cosas!

El artesonado y las esculturas en madera de los bajorrelieves son espectaculares

Durante las audiencias de la Kumari se deben interpretar sus gestos como una predicción de las vidas de los peticionarios, por ejemplo, el llanto o risa estridente es síntoma de una enfermedad grave o muerte, mientras que si llora o se frota los ojos, la muerte es inminente, y así todo es interpretable.
Hablando con Gautam, nuestro guía en Katmandú, para la gente moderna sería una tragedia que su hija fuera seleccionada para Kumari, mientras que para una familia tradicional sería un premio de los dioses. Porque en el fondo es una niña secuestrada que antes ni si quiera recibían educación. Ahora si las Kumaris pueden asistir a las escuelas públicas, y tienen una vida dentro del aula, que no es diferente de la de los demás estudiantes. La principal Kumari de Katmandú recibe su educación a través de profesores particulares.
Si seguimos con la superstición popular, esta dice que un hombre que se casa con una Kumari está condenado a morir en seis meses por la tos con sangre. Abajo he puesto un cuadro con las últimas Kumaris de estos tiempos y en realidad parece que la mayoría de las Kumaris se casan.


Reportaje fotográfico a una Kumari

-> Aquí tenéis un reportaje fotográfico de Clint McLean excepcional sobre la Kumari "que en teoría no se puede fotografiar", jajaja...

Cronología reciente de las Kumaris (con asterisco ya fallecidas)

NombrePuebloAñosEstado
Hira Maiya Shakya
Wotu
1922-1923
Chini Shova Shakya*
Lagan
1923-1931
Chandra Devi Shakya*
Asonchuka
1931-1933
Dil Kumari Shakya
Lagan
1933-1942
Nani Shova Shakya
Ombahal
1942-1949
Kayo Mayju Shakya*
Kwahiti
1949-1955
Harsha Laxmi Shakya
Naghal
1955-1961
Nani Mayju Shakya
Naghal
1961-1969
Sunina Shakya
Ombahal
1969-1978
Anita Shakya
Sikamoobahal
1978-1984
Soltera
Rashmila Shakya
Kwahiti
1984-1991
Soltera
Amita Shakya
Asanbahal
1991-2001
Soltera
Preeti Shakya
Itumbahal
2001-2007
Soltera
Matina Shakya
Kathmandu
2008–2017
Soltera

Actualización 2020
La nueva Kumaris desde 2017 es Trishna Shakya



Comentarios

Desconocía totalmente esta historia de las kumaris y es realmente interesante. Gracias por instruirnos Paco.
Un saludo,

Trini
http://yoadoroviajar.blogspot.com
Fascinante historia y fascinante lugar ... eres un afortunado!!... y lo que aprendemos contigo!

Un abrazo.
El Guisante Verde Project ha dicho que…
Realmente es difícil saber hoy en dia, incluso en lugares remotos, lo que es realmente tradición y que se ha convertido en negocio puro y duro. En cualquier caso, una historia más para recordar, y marcar en nuestra memoria. ¡Cuanto queda por conocer y aprender!
¡Saludos viajeros!
M. Teresa ha dicho que…
Muy interesante la tabla final... veo que todas se quedan para vestir santos.

Un abrazo
MAHALAKSHMI GLOBAL ha dicho que…
Once in 2008, the monarchy was abolished and local communists won a majority in parliament, the new government cut content Kumari. The Maoists believe Kumari relic of the feudal past, and the new Nepal does not need symbols of the old autocracy. So Kumari and her caregivers are increasingly dependent on tourism offerings. From 8 November 2015 MAHALAKSHMI GLOBAL Foundation Begins Official Financial Royal Kathmandu Kumari of Nepal.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kumari_%28goddess%29