Ir al contenido principal

La medina de Fez (2/2)

aquí se ve pero no se huele

Seguimos con Fez, empezaremos quizás por lo más conocido la curtidurías...

Curtidurías de Chaouwara

La zona de los curtidores es la zona de mayor colorido y "olorido" de la medina. Normalmente te ofrecen, para que te la pongas en la nariz, un poco de menta o una cáscara de naranja y puedas soportar el olor el arrimarte a una terraza para ver las cubetas, donde se depositan en cal o en los tintes las pieles, para su posterior trabajo como chaquetas, cinturones o cualquier tipo de artesanía de piel. Realmente el resultado no es muy bueno si lo comparamos con otros, y el olor persiste incluso en la ropa, pero bueno eso si, es un espectáculo para la vista y un objetivo muy bello para cualquier aficionado a la fotografía. Dentro de la medina debes dirigirte en el sentido de la Place as-Seffarine. La forma de ver el show pasa porque el guía o cualquier casa de venta te deje subir a su terraza desde donde podrás ver lo que te muestran las fotos de abajo...

cubeta de cal viva para curtir la piel
el curtidor enfangado en la cubeta del tinte

Lo que quieren los vendedores es que una vez que subes a la terraza ya, por pura cortesía, te pares a ver sus productos, al final terminas comprando aunque sea unas babuchas. Los precios no son malos si los comparas con la piel, española o italiana, pero eso si, tendrás que regatear, cosa que al menos a mi no se me da muy bien, me cansa. Porque lo más importante y destacable de todo este espectáculo es ver cómo no pasa el tiempo que se siguen haciendo aquí las cosas como en nuestra Edad Media, que los burros siguen llevando las pieles por entre callejuelas estrechas, que los curtidores se sumergen en los tintes (con los problemas de salud laboral que ello conlleva) y que casi todo sigue igual como si el reloj se hubiera parado. Se sigue utilizando como ácidos para limpiar las pieles, además de la mencionada cal viva de los depósitos blancos, los excrementos de paloma que se traen de los muchísimos palomares de la ciudad y la orina de vaca. Los rojos se extraen de las amapolas y también se utilizan como antiguamente el azafrán o el índigo azul para dar la tonalidad deseada.

Cubeta con las tintas naturales
Trabajadores del curtido de pieles
El gato estoico ante el olor de las curtidurías 

Fez el-Jdid: Palacio Real y Judería

En el siglo XIII se produjo la única expansión de la medina, pero dentro de la medina, que fue la llamada Fez el-Jdid, que podría ser el barrio nuevo de la medina, bueno "nuevo" aunque de más de 700 años. En él hay que destacar dos lugares fundamentales que no puedes dejar de visitar, el Palacio Real Dar el-Makhzen, en la Plaza de los alauitas donde una gran explanada te permite ver la entrada al palacio y poco más, ya que el Rey de momento no permite a sus súbditos entrar. Se rumorea, al menos eso nos decía el guía, que más tarde o temprano se convertirá en un museo para poder visitar por turistas. De momento solo nos queda la foto de la puerta.


Además está la judería (la mellah), una judería donde ya no viven los judíos, que siguen siendo una colonia respetada en la ciudad pero que viven en la zona moderna. Lo que queda de la judería son sus casas muy características, abajo en la foto podéis ver. Lo que queda de la judería son sus casas muy características, abajo en las fotos podéis ver algunas.


Las tumbas benimerines

Para ver la medina de Fez lo mejor es salirse y subirse a las colinas, especialmente allí podréis ver el laberinto de sus calles marcados o resaltados por los minaretes. Yo os recomiendo en este caso buscar las que fueron tumbas benimerines, ahora en franca ruina, que conviven con el cementerio más actual. La imagen es bonita y además si coincide con la puesta del sol, como nos ocurrió a nosotros podrás disfrutar de un momento crucial junto al sonido de los muecines llamando a la oración.
Vista de la medina desde la colina de las tumbas
Restos de las tumbas benemerines
Y aquí os dejo con este relato de Fez, espero os haya gustado y que dejéis vuestros comentarios y correcciones o mejoras
  
Ha sido un relato de: El LoBo BoBo, el fotógrafo fotografiado

Guía de Fez
Abdelilah Loukili
Tfnº 00 212 661356862
abdouloukili@hotmail.fr

Comentarios

cincuentones ha dicho que…
Vamos siguiendo tus relatos por Marruecos, Fez es una ciudad impresionante.
Saludos y felices fiestas.
M. Teresa ha dicho que…
La foto del minino en las curtidurías me ha encantado!

Y qué bonita es Fez! y cuánto me gusta Marruecos!

Un abrazo
Viajes y Rutas ha dicho que…
Impresionantes fotos las de la curtiduría, pero sin duda la mejor, tu foto en la escalera!!
Un saludo
Y Felices Fiestas!!!
Carmen
Paco Piniella ha dicho que…
Felices Fiestas a tod@s
Él y ella viajeros ha dicho que…
Me estás creando la necesidad de visitar todos estos lugares.
Impresionantes fotografías, los colores de la curtiduría, la gente, las puertas, los momentos. Como comenta alguien, este viaje tiene algo de detención en el tiempo.
Me ha encantado tu relato.
Caliope ha dicho que…
Tengo que volver a Fez sí o sí, estuve poco tiempo en ella hace muchos años y no me dio tiempo a conocerla como hubiese querido, eso sí, el tiempo que estuve me dejó alucinada; nada que ver con lo que ya conocía (Marrakech, Tánger, Rabat)…Fez es el Marruecos profundo, me dejó impresionada; las curtidurías toda una experiencia, también nos tocó verlas desde una azotea de un vendedor al que después compramos no recuerdo qué cosa (la hierbabuena imprescindible). Coincido contigo en que orientarse por esa multitud de callejas es imposible, un guía es lo mejor y además te ahuyenta a los otros. Me han encantado tus entradas de Fez. Un saludito viajero!
Fez y sus cubetas son una de las imágenes más populares de lugares únicos en el mundo ...
Desgraciadamente no lo conozco, ... pero estoy seguro que iré ...

Un abrazo, geniales Fotos!
El Guisante Verde Project ha dicho que…
Un destino pendiente en nuestro pasaporte. Marruecos. Y frustado, porque son varias las ocasiones en las que hemos estado decidios, pero... La verdad es que las imagenes son increíbles.
Saludos!