Ir al contenido principal

Trujillo, la patria de Pizarro y Orellana

Francisco Pizarro

Extremadura se dice que es tierra de conquistadores, pero de todos los lugares quizás el más afamado sea Trujillo, en la provincia de Cáceres, muy bien situado si vas por la ruta de la plata o si vas de Andalucía a Madrid cortando camino por Mérida. Aquí en el siglo XVI el descubrimiento de América provocó una gran emigración de familias entre los que salieron entre otros Francisco Pizarro, Diego García de Paredes o Francisco de Orellana. Con posterioridad volvieron a Trujillo un gran número de indianos, que con el dinero que obtuvieron construyeron destacadas casas, palacios, capillas y hospitales. Independientemente de valorar lo que fue la llamada "conquista" de América, no cabe duda que la ciudad que aún conserva parte de su encanto merece una visita, una mañana al menos.


Dejamos el coche, con mucha suerte, porque salía un paisano, muy cerca de la Cuesta de la Sangre (arriba en la segunda foto), y allí al lado estaba la Iglesia de Santiago (foto de arriba), que esta ubicada en el interior del recinto amurallado, junto a la puerta homónima y la casa-fuerte de Luis de Chaves. Es de finales del siglo XII, levantada sobre uno de los centros urbanos de la Alcazaba hispanomusulmana y conserva la célebre talla del Cristo de las Aguas, del siglo XIV. La plaza cercana, donde aparqué, era un mercado medieval en su época.


Parece que los orígenes de la ciudad de Trujillo se remontan al siglo IV a.C. Cerca hay unas pinturas rupestres (Cuevas del Pradillo). Hay restos romanos, visigóticos, árabes y por supuesto su riqueza medieval cristiana (desde 1232) acentuada con la llegada de los indianos de América, como hemos dicho anteriormente. Se mantiene su recinto amurallado, y las puertas,… y las cuestas como la de la foto de arriba con un nombre que de miedo "Cuesta de la Sangre".


La Plaza Mayor, es el punto de encuentro de turistas. Espectacularmente grande para un pueblo como Trujillo, tiene una forma más o menos rectangular, con un trazado renacentista con soportales. Siempre lo recordaba lleno de coches, pero afortunadamente hace unos días nos la encontramos bastante vacía con la ventaja para sacar unas buenas fotos. Tampoco había mucha gente, a pesar de ser la hora de comer y los restaurantes estaban más bien vacíos, a pesar de ser fiesta. La estatua ecuestre de Francisco Pizarro diseñada por el norteamericano Charles Cary Rumsey, de la que ya hemos hablado anteriormente cuando dedicamos una entrada a la plaza mayor de Lima. Ya queda poco de aquella plaza de los arrabales, artesanos y comerciantes, ahora es más bien la de los bares y las tiendas de souvenirs. En las esquinas de la plaza se encuentran palacios y casas señoriales.


Arriba en la foto, haciendo esquina está el palacio de la Conquista, también conocido como palacio de los marqueses de la Conquista o palacio del escudo, construido en el siglo XVI por orden de Hernando Pizarro y por su esposa y sobrina Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro siguiendo las indicaciones recogidos en el testamento de este último que eran: «fundar y edificar una y iglesia e capellanía en la ciudad de Trujillo que es en los Reynos de España de donde soy yo natural e nacido». Recibe su nombre debido al título nobiliario de marquesado de la Conquista que recibió la familia Pizarro por su papel protagonista en la campaña de conquista del Perú. Destaca el balcón de una de sus esquinas coronado por un inmenso escudo con las armas de Carlos V y varios motivos alegóricos a la conquista del Perú, así como el escudo de armas de la familia Pizarro.


Puedes comer por la zona de la Plaza Mayor, aunque nosotros nos decidimos por uno que estaba recomendado en TripAdvisor que se llamaba "el 7 de Sillerias" (es una calle que sale de un arco de la plaza mayor) y la verdad que tenía un menú de dos platos y vino (una botella), además del postre, por 14€ que no está mal. Entre los platos a elegir estaba además la Moraga que era lo que yo quería comer, aunque tampoco es para tirar cohetes, pero estaba buena: la Moraga de cerdo a la brasa es un plato típico de comer en las matanzas tradicionales, es carne de cerdo a la brasa sazonada con sal y ajo.


La Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo es uno de los edificios más importantes de Trujillo, como puede verse en la foto superior derecha, por el arco, es una iglesia de estilo románico, aunque tardío, del siglo XIII. Como todos estos templos fue reconstruido en los siglos posteriores contaminándose del nuevo estilo gótico. En el mismo sitio donde se levantó esta iglesia existía una mezquita musulmana que se utilizó hasta que fue destruida para levantar la iglesia (cosas de religiones). En el interior se pueden apreciar las lápidas de miembros de los principales linajes familiares de los conquistadores de Trujillo.


Arriba a la izquierda tenemos la famosa Torre del Alfiler, un baluarte castrense de origen medieval construido como torre defensiva, formando parte de la muralla de la alcazaba. Los azulejos son de Talavera con los escudos de la familia de los Chaves-Orellanas.


Arriba en la foto una vista del Castillo, construido con bloques de granito, una fortaleza construida en el siglo IX en un cerro conocido como Cabeza del Zorro. Hay dos aljibes árabes, se mantiene también en buen estado varias torres cuadradas defensivas, y la puerta de entrada con su arco de herradura.


En estas últimas fotos se ve el pueblo de Trujillo desde lo alto del castillo.
Bueno espero os haya gustado y no hay excusas, especialmente para los españoles de no conocer Trujillo. Os dejo abajo un planito que os puede ser útil.

Plano de Trujillo - Fuente: TrujilloJoven.com


Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Hace un tiempo dediqué también una entrada a Trujillo, sin duda una ciudad que se lo merece.

Un saludo
Unknown ha dicho que…
Qué bonito Trujillo! Te puedes creer que me recuerda a Segovia?
Él y ella viajeros ha dicho que…
Pues por tus fotografías, me parece un lugar precioso y, en nuestro caso, toda Extremadura es una asignatura pendiente. Siempre hemos tenido la idea de hacer la Ruta de la Plata, pero no llega el momento. Habrá que solucionarlo. Muchos saludos.
Caliope ha dicho que…
Me encanta Trujillo, merece mucho la pena una escapadita, a ver si nos animamos y volvemos por allí. Un saludito!
VagaMundos ha dicho que…
Passamos em Trujillo vindos de Madrid e foi uma cidade que nos surpreendeu verdadeiramente, até porque nunca tínhamos ouvido falar dela. Excelente artigo Paco!
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hay que corregir un detalle, y es que el sitio oficial de El 7 de Sillerías es http://el7desillerias.es/ y no el sitio .com que está en la entrada del blog!!