Ir al contenido principal

Avenidas del Mundo: Gran Vía

La Gran Vía inaugura un espacio en el blog dedicado a "Avenidas del Mundo"

Hay muchas calles que son grandes vías, muchas ciudades tienen su Gran Vía, pero sin duda, cuando se dice Gran Vía a secas no hace falta acompañarla de su ciudad: Madrid. La Gran Vía comienza en la calle de Alcalá (también muy famosa por su Puerta) y termina en la plaza de España. Es una calle moderna en el sentido de atrevida, se construyó a principios de siglo XX. Fue, o es, famosa por sus numerosos cines, si bien en los últimos años muchos se han pasado a los musicales. Entre San Luis y la plaza de Callao alberga la zona de tiendas de moda.

Boca de metro "Gran Vía"



Como recuerda Wikipedia, la idea de construir una Gran Vía surge desde prácticamente la mitad del siglo XIX, por la primera presencia de vehículos ligeros en la capital. Comienza de esta manera el estudió por el Ayuntamiento la posibilidad de conectar con una avenida el noroeste y el centro, derribando o aligerando esas calles del centro histórico. Hubo varios intentos y en 1868 se crea la actual plaza de Callao. Empezaron a expropiarse locales y se comenzó una vía de 13 metros de ancho en tres fases con tres nombres.

La construcción (ampliación)
de la Gran Vía ©Wikipedia


Durante todo este tiempo, la Gran Vía ha tenido diversos nombres, que como suele ocurrir, algunos se quedaron en "oficiales" pero se siguió manteniéndo el nombre popular. En un primer momento, como ya se ha dicho, su construcción se dividió en tres tramos, que fueron dedicados a personajes del momento: calle Eduardo Dato; el Bulevar, avenida de Pi y Margall y calle del Conde de Peñalver.
 

La República Española dedicó una serie de sellos a conmemorar el aniversario de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde aparece el edificio de la Gran Vía.

En la antesala de la Guerra Civil, en plena euforia del Frente Popular, se cambió el nombre de la Gran Vía por el de Avenida de la CNT. Ya en durante la Guerra, con la caída de los anarquista dentro del gobierno y la subida de los comunistas, se procede al cambio de denominación como Avenida de Rusia rectificado posteriormente a la forma ortodoxa: Avenida de la Unión Soviética (se puso una placa conmemorativa de piedra con los escudos de la II República Española y la Unión Soviética en plena Gran Vía -que desapareció ¡obviamente! cuando llegó Franco- con el texto "Homenaje de los amigos de la URSS").
 

Con la resistencia popular a los bombardeos de Franco, en los tiempos del "¡No pasarán!" surge la denominación de Avenida de los obuses o, la zona del bulevar, Avenida del quince y medio, en referencia a los proyectiles que el ejército franquista lanzaba sobre los pisos superiores del edificio de la Telefónica, que era usado como observatorio militar. En 1937 el tramo llamado Eduardo Dato recibió el nombre de avenida de México.
 

Cuando termina la Guerra Civil en 1939, con la victoria franquista, a la entrada de las tropas en Madrid, rápidamente la calle Avenida de José Antonio (el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera). También se le puso su nombre a la estación de metro. Pero el régimen no pudo con la inercia popular de llamarla Gran Vía, como así ha ocurrido durante toda la Dictadura hasta que con la democracia el alcalde profesor Enrique Tierno Galván, cambió el nombre de veintisiete calles, entre ellas el de la Avenida de José Antonio, para denominarla como siempre fue conocida simplemente Gran Vía.
 

Son muchos los edificios característicos de la Gran Vía, por ejemplo el de la Asociación de la Prensa (de la que hemos visto arriba su foto y un sello). Este edificio multifuncional, vanguardista para la época fue diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza Otaño. Era durante la República uno de los edificios más elevados de Madrid, hasta que se erigió el Edificio Telefónica. Realizado por encargo de la Asociación de la Prensa de Madrid. Fue sede de la La Codorniz o la Hoja del Lunes. Tardó cuatro años en ser edificado: 1924 a 1928. Desde 2009 algunos de los pisos son la sede del Partido Socialista de Madrid (PSM).

Edificio de Telefónica - Gran Vía 28

El Edificio Telefónica (foto nocturna a la izquierda y arriba también) construido como la sede de la que era Compañía Telefónia Nacional de España, obra del arquitecto Ignacio de Cárdenas Pastor (1929). Quizás uno de los primeros "rascacielos" de Europa. Hasta 1953 mantuvo el récord, ya que entonces fue superado por el Edificio España (foto arriba superior) de los hermanos Otamendi, en la Plaza de España. Estaba pensado como el gran edificios de oficinas de los posibles compradores de acciones de Telefónica. Tuvo la primera central automática de telefonía con ello se conseguía por primera vez poner en contacto automáticamente a dos abonados cualesquiera. El edificio era de servicios pero también industrial ya que en él se encontraban los equipos industriales de la red de telecomunicaciones. De hecho su altura era funcional por las características de los equipos de conmutación automática. Tuvo que superar los permisos del Ayuntamiento para que fuera edificado en una avenida en la que la altura máxima de treinta y cinco metros se encontraba muy por debajo de los ochenta requeridos.

Gran Vía 12, con el bar Chicote en sus bajos

Abajo el popular Edificio Metrópolis (ver mis fotos), un edificio del año 1911, de los arquitectos franceses Jules y Raymond Février para la compañía de seguros La Unión y el Fénix. Aunque la obra final fue del español Luis Esteve Fernández-Caballero. Es un ejemplo de la Gran Vía, ya que fue construido sobre terrenos que se demolieron para la construcción de la Gran Vía. Es de estilo neo-renacentista caracterizado por las estatuas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería de los escultores Mariano Benlliure, Paul Landowski y De Lambert.
 

Creo que la Gran Vía ha sido un buen ejemplo de lo que pretendemos en el blog al homenajear las avenidas del Mundo. Puedes ver más ejemplos con esta etiqueta de "Calles y Plazas".
Hasta la próxima viajeros !!!

Dedicado a nuestros amigos Ampa, Joju y Hugo,
que tan bien nos reciben siempre que vamos a Madrid.

Fuente: Wikipedia;



Comentarios

María Grau ha dicho que…
Genial resumen de esta calle tan emblemática y maravillosa de Madrid. Cuanta historia!
Caliope ha dicho que…
Buena idea la de escribir sobre grandes avenidas. La Gran Vía es una de las emblemáticas de Madrid. He aprendido cosas sobre ella con tu entrada. Feliz fin de carnaval!
Viajes y Rutas ha dicho que…
He pasado por esa calle en diferentes etapas de mi vida y con diferentes personas que han llenado de momentos mi album de recuerdos.
Genial entrada, me ha encantado y llenado de nostalgia a la vez...