Ir al contenido principal

Mequinez -- مكناس -- Meknès

¡A que me ha salido chula esta foto!

La sabionda Wikipedia nos recuerda que el nombre Mequinez (Meknès en francés) viene de la palabra bereber Meknasa, nombre de la tribu fundadora de la ciudad. Realmente ni si quiera los españoles decimos Mequinez y el francés Meknès se ha internacionalizado, en árabe suena además así como M'knas. Es una ciudad de las más auténticas de Marruecos y sobre todo el turismo es menos agobiante que en otras ciudades, especialmente si vas en temporada no habitual de vacaciones en España. Hoy vamos a dedicarle el post que le debía desde que estuve el año pasado en ella. Espero os guste, pasen y vean...

No solo es una ciudad importante, también Meknès es una región y la capital administrativa de la región de Meknès-Tafilalet. A solo 138 km está Rabat y a 60 km Fez, donde nosotros nos alojábamos. Mequinez es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos junto con Fez, Marraquech y Rabat.

Meknès tiene un color especial…. !!

La ciudad y su región fueron dominadas por los romanos desde el año 117 a.C. Ya vimos en el blog un post de la ciudad cercana de Volubilis. Aunque los orígenes de Mequinez como núcleo urbano mayor no se remontan hasta el S.VIII, con la construcción de una primera kasbah. Pero el posterior asentamiento de la tribu beréber de los Meknassa trescientos años después, fue la que hizo florecer la ciudad como hoy la conocemos desde el S.X: Meknassa ez-Zeitoun (Meknasa de los Olivos). Con posterioridad llego a ser la capital imperial del sultán Mulay Ismaíl (1672–1727), durante su gobierno en el sultanato de Marruecos. Pero tras la muerte del sultán alauita, la ciudad cayó en desgracia y la capital fue desplazada a Fez. Para colmo treinta años después se produjo un gran terremoto que asoló parte de la ciudad y murieron muchos habitantes de Mèknes.


Para ir a Mèknes te recomiendo ir por autovía hasta (casi) Rabat y luego tirar en dirección a Fes

Mequinez es una ciudad de medio millón de habitantes que con los suburbios y poblaciones limítrofes puede alcanzar el millón. Aunque su medina es muy agradable y lo mejor es dejarte perder y encontrar lugares fantásticos. Es segura aunque quizás de noche te puedes asustar, sobre todo por los rincones que se van presentando a medida que vas pasando… Abajo os he dejado parte de nuestro paseo por esa medina.
 

En el año 1996, la UNESCO la designó Patrimonio de la Humanidad, por la importancia de su emplazamiento urbano. Tiene un tesoro arquitectónico poco afectado, a pesar del citado terremoto, y es un ejemplo de capital del Magreb del S.XVII. Aquí podemos ver también la conjugación de diseños islámicos y europeos.
 

Tiene más de 40 km de imponentes murallas defensivas y muchas mezquitas. Mequinez es llamada también la "Ciudad de los cien alminares".
 
¡Qué bueno el pan de horno de leña!

Conviene recorrer un trozo de las murallas, después de perderse en la medina (como habéis visto por las fotografías) y algo fundamental en una ciudad árabe: hay que regatear en los zocos. Perderse por los puestos de especies, de carnes exóticas como las de camello, o buscar la marca más falsa pero más barata de moda.
 
Una carnicería con carne de camello (incluida la cabeza)

Luego cualquier viajero que se precie debe dirigir sus pasos hacia el Mausoleo de Mulay Ismail, las puertas de Bab El Mansur, Bab Berdain y Bab El-Jemis, el Estanque de Adgal, la Medersa Bou Inania, los fabulosos Jardines de los Sultanes, los graneros (Heri es-Suani), las gigantescas caballerizas y más y más. Pero sobre todo pararse en el bullicio de la plaza Bab El Mansur (abajo) donde saborear unos caracoles, o un té moruno con buñuelos como hicimos nosotros.


En Bab El Mansur te puedes encontrar de todo lo que nunca imaginaste...


¡Aceitunas aliñadas como las de Marruecos… qué buenas!


¡Caracoles al estilo andaluz!


¡Qué llegan los buñuelos!
Hasta la próxima viajeros !!!

Comentarios

Javier Adán ha dicho que…
Precioso sitio y precisas fotos.