Ir al contenido principal

Art Déco en la Gran Manzana, cuatro grandes iconos

Uno de los iconos de NYC es la fuente del Rockefeller Center con la pista de esquí en Navidad

El Art Déco fue un movimiento de diseño a partir de 1920 que cubre dos, y hasta tres, décadas del siglo XX. Influyó especialmente en las artes decorativas, a nivel de ciudad en la arquitectura de los edificios pero también en el diseño interior. Hay otra importante referencia al diseño gráfico de cartelería, moda, pintura, cine, incluso en sellos de correos. El estilo modernista, el Art Déco, Art Noveau, con todas sus variantes es una de mis debilidades cuando viajo. Ya he publicado algunas entradas sobre ello en ciudades españolas como Barcelona, Coruña o Zamora, así como otras ciudades extranjeras como París o Riga. Por eso tocaba ya, dar el salto y hablar con detalle de Nueva York.

Autorretrato - Tamara de Lempicka

Para entender esta entrada hay que situarse en los felices años entre guerras, el charleston. La economía crece en el mundo occidental, la bolsa sube meteóricamente hasta que se pega el batacazo (1929), consumismo, progreso, tecnología. Es el boom de la radio. Un personaje clave de esta entrada es doña Tamara de Lempicka, ella fue la musa del Art Déco en Nueva York, aunque era polaca de origen y había comenzado su carrera artística en París, su casamiento con el barón Raoul Kuffner de Diószegh, un coleccionista de su obra, le hizo ser protagonista de la sociedad norteamericana. Casada con el influyente Kuffner, aunque ella nunca ocultó su orientación bisexual, se hace indispensable entre los saraos de la nueva burguesía neoyorquina. Su obra se pone de moda y expone en las mejores galerías. Tamara estaba en los años veinte en París, donde nació su única hija, Kizette, y expuso en la famosa exposición de 1925, la primera exposición Art Déco de París, donde se hizo un nombre como artista.

Nueva York desde el Empire State

La Exposición Universal de 1900 de París, marca un poco el punto de partida con la formación de un grupo de artistas dedicado a las artes decorativas de vanguardia. Pero especialmente con la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas (1925). El término Art Déco se relaciona con la exposición del Museo de Artes Decorativas, el término es por lo tanto un apócope de la palabra francesa décoratif.

Escuela Bauhaus

El movimiento incorpora a su vez a muchos estilos, una fusión de los nuevos movimientos de principios del siglo XX, una evolución del Art Nouveau, y de la escuela Bauhaus (la palabra bauhaus proviene de Bau = edificio y Haus = casa. Hay también influencia del Antiguo Egipto por la moda de los descubrimientos arqueológicos de esos años. También hay influencia del "maquinismo", una tendencia a líneas mecánicas es como la noción futurista de la Revolución industrial, que incluye una atracción por la aviación, que se incorpora al mundo de la sociedad de ese momento, facilitando la movilidad con países extranjeros. Igualmente, el juego de la luz empleando la iluminación eléctrica, y sobre todo los rascacielos, encontrándose en la ciudad de Nueva York el sustrato ideal para un nuevo skyline. Aquí se añade al anterior Art Nouveau el Cubismo, lo que hace incluir en los edificio las formas rectilíneas la simetría.

EEUU y su American way of Life conquistan al mundo. Nueva York, el escenario donde se transforma la modernidad, entre el jazz y el charleston. El crecimiento económico es el crecimiento de la ciudad y el crecimiento de los edificios, con la aparición de un nuevo concepto urbanístico: el rascacielos. El estilo, el Art Déco, con grandes iconos, para ello elegiremos cuatro iconos: el Rockefeller Center, el edificio de la Chrysler, el famoso Empire State y el Hotel Waldorf-Astoria.

... los artadeceres de Manhattan

Rockefeller Center

Este señor es Rockefeller

El Rockefeller Center no es un edificio, son diecinueve, una especie de plaza entre las calles 48 y 51, en medio de Manhattan. Su nombre se debe a que fue construido por la familia Rockefeller. La zona se caracteriza por albergar las tiendas más lujosas de Nueva York. La imagen típica y más conocida del complejo es la foto de la pista de patinaje sobre hielo o el gran árbol de Navidad.

Entre los edificios se incluye el famoso Radio City Hall, diseñado por el arquitecto Raymond Hood. Al entrar vemos esculpido el relieve Wisdom, del escultor Lee Lawrie, una alegoría de la sabiduría y el conocimiento. En el interior hay frescos de Diego Rivera, Josep María Sert y Frank Brangwyn.

La célebre foto de los obreros del Rockefeller

Lunch atop a Skyscraper, (Almuerzo en lo alto de un rascacielos), es la famosa fotografía tomada durante la construcción del Edificio RCA en el Rockefeller Center en 1932. Los once trabajadores están sentados en una viga con los pies colgando a unos 256 metros de altura, en cierto modo es una foto protesta sobre la poca seguridad laboral de esos momentos durante la Gran Depresión, cuando la gente estaba dispuesta a aceptar cualquier trabajo por precario que fuera ¿os suena?
 
La fotografía apareció por primera vez en el suplemento dominical del New York Herald Tribune del 2 de octubre de 1932 y al parecer fue un "pose" y no se tomó de forma espontánea. El negativo en placa de cristal es actualmente propiedad de la Agencia Corbis, la autoría de la foto no se puede confirmar y hay varias familias de pretendientes para cobrar los derechos de autor.

Edificio Chrysler
 

El arquitecto en este caso es el neoyorquino William Van Allen, aunque su prestigio se forjó en París con la Belle Époque gracias a que ganó el prestigioso premio Lloyd Warren Fellowship otorgado por la Beaux-Arts Institute of Design de Nueva York.

El Chrysler luce dorado desde el Empire State

El promotor del edificio fue uno de los grandes magnates del automóvil Walter Percy Chrysler, imagino que su apellido les será conocido y por eso el edificio se llama así. Se levantó en el año 1930, en la época de regreso de Van Allen cuando este se asocia con H. Craig Severance. El edifico Chrysler, siguiendo los principios automovilísticos de su constructor fue diseñado con elementos que imitan las piezas de un automóvil, la torre, sigue el esquema de los tapa-cubos usados en los Chrysler de la época. También hay réplicas de las tapas de los radiadores. Hay también un detalle pictórico importante que es el mural del vestíbulo, entonces el fresco más grande de los Estados Unidos, obra de Edward Trumbull.

Empire State

Puede ser quizás el más conocido, el más fotografiado y probablemente sus vistas son las más populares de Manhattan. Monumento Histórico Nacional desde 1986, treinta y seis años después de su construcción por William F. Lamb. Lamb era de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia pero como Van Allen forjó su prestigio en Europa, en París, en la École des Beaux Arts. Durante cuarenta y un años, fue el edifico más alto del mundo. Hay una anécdota sobre su promotor y el arquitecto: John J. Raskob había tomado un lápiz jumbo de punta, y le dijo al arquitecto Lamb, Bill, ¿Qué tan alto puede ser para que no se vaya a caer?

Hall de entrada
Vistas desde el Empire State

El Empire State destaca no solo por su altura sino por la extraordinaria simetría de sus formas, sus ventanales, sus esculturas, su interior, o el impresionante hall de entrada.


Hotel Waldorf-Astoria

El Vizconde Astor

Foto: ©Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

Un año después del Empire State se levanta, en 1931, en Park Avenue el edificio del Hotel Waldorf-Astoria, donde intervienen dos famosos arquitectos: Schultze y Weaver, Tiene la primacía de ser el primer hotel del mundo de estilo Art Déco y sobre todo el más alto, con sus cuarenta y siete plantas. El nombre de este hotel es una referencia a William Waldorf Astor, Vizconde Astor. Este señor se convirtió a la muerte de su padre, en la fortuna más grande de los Estados Unidos de América. Por eso desde el año 1890, ya tenía en mente comenzar la construcción de este lujoso Hotel Waldorf, sobre el lugar de su antigua residencia, aunque tuvieron que pasar casi cuarenta años para verlo funcionar, bueno para no verlo, porque William Waldorf falleció veinte años antes.

Esta foto no es mía ©Waldorf-Astoria
Fotografía de la época cuando se inauguró el Hotel

Está construido en ladrillo oscuro, pasa en cierto modo desapercibido si no fuera por el remate de sus dos grandes torres que los elevan a casi doscientos metros de altura. Como en los iconos anteriores, el hotel está decorado con murales pictóricos impresionantes, así como mosaicos y grandes lámparas de araña. El magnífico reloj que llama la atención en el Hotel, fue ya adquirido por la familia Astor en la Feria de Chicago de 1893.
_________________________________


Si no os conformáis con cuatro edificios, Wikipedia ha catalogado la totalidad de los edificios neoyorquinos inspirados más o menos en el arte modernista o directamente Art Déco, aquí tenéis la relación con sus correspondientes enlaces.

¡¡ Hasta la próxima viajeros !!
_________________________________


1
1 Wall Street
10 East 40th Street
111 Eighth Avenue
15 Central Park West
1501 Broadway
19 Rector Street

2
20 Exchange Place
21 West Street

3
32 Avenue of the Americas
330 West 42nd Street
370 Riverside Drive

4
40 Wall Street

5
500 Fifth Avenue
55 Central Park West

6
60 Hudson Street

Comentarios

Cris ha dicho que…
Me ha sorprendido que el Empire State sea de estilo Art Decó. Y el Rockefeller Center que sean ¡19 edificios! Aún no he viajado a Estados Unidos, espero poder conocerlo algún día.
Muchas gracias por acercarnos un poquito más al Art Decó.
enrique ha dicho que…
wow, no tenia ni idea de este moviemiento art decó...

seguro que en el viaje pendiente que tengo a New York me fijo en todos los detalles que comentas

preciosas fotos
María Grau ha dicho que…
Soy super fan del Art decó. Mi favorito el Chrysler, me encanta su propuesta, diseño y como incluyeron la visión de un automóvil. Para ver todo lo que hay por alli hay que tener más tiempo. Pero NYC lo merece.
Unknown ha dicho que…
Me encantó!
Me guardo la entrada para compartirla con mis estudiantes de historia!!!
Vicente M. ha dicho que…
Me quedo con el dato de los 19 edificios del Rockefeller Center, increíble!
Tengo pendiente EEUU para este año, a ver qué nos depara.
Gracias por esta entrada!