Ir al contenido principal

La leyenda del Cañón del Sumidero: Chiapa de Corzo


El escudo de Chiapas, del pintor Francisco Javier Vargas Ballinas, rememora las célebres batallas de la conquista (1524-1528) y las pacificaciones (1532-1534) de los chiapanecas en el Tepetchía, en donde se enfrentaron españoles con los indígenas. Los dos cerros y el río del escudo son: el Cañón del Sumidero y el nombre indígena de Chiapas, Tepechiapan, que significa agua debajo del cerro (del náhuatl tepetl: cerro; chi: abajo; atl, agua, pan, río, lugar).
El Cañón del Sumidero es por tanto un elemento fundamental de la historia de Chiapas. La leyenda dice que desde el cerro gran parte de la población indígena prefirió suicidarse antes de rendirse a los españoles. Diego de Mazariegos ya sabía de la bravura de los chiapanecas, por ello llevaron hasta allí elementos de artillería, caballos y refuerzos de los propios tlaxcaltecas, para que combatieran con sus "hermanos" los chiapanecas. Al parecer se fueron replegando hasta alcanzar una zona cerca del Peñón de Tepetchía, en el Cañón del Sumidero, donde tuvo lugar la batalla final. Ya cuando se sentían perdidos decidieron una especie de suicido colectivo, familias enteras se arrojaron al vacío, saltando desde el Cañón, antes que ser dominados por los españoles. La misma leyenda (o verdad histórica) dice que los españoles al ver esta escena quedaron conmocionados, cesaron el fuego e intentaron el rescate de los pocos que habían sobrevivido al "salto". Cerca del lugar los españoles levantaron, antes que San Cristóbal de las Casas, una primera ciudad llamada Chiapa de los Indios, hoy día Chiapa de Corzo.
Desde Chiapa de Corzo comienza nuestra excursión. Hoy son los españoles turistas y los propios mexicanos de Ciudad de México los que han invadido la zona, aunque el turismo es aquí una de las principales fuentes de riqueza.
Nosotros ya llevábamos contratada la excursión por lo que no puedo decir cuánto costaba el paseo en lancha pero creo que estaba en torno a los 160 pesos, unos 8€. El viaje de ida y vuelta dura unas dos horas, abajo tenéis la caseta de embarque donde las tiendas de alrededor te venden el sombrerito, la cremita para el sol, el agua, ¡vamos lo que quieras!
 

Las lanchas no son incómodas, eso si, el agua esta algo sucia y hay mucha basura desgraciadamente flotando, sobre todo plásticos. Es una pena. Antes de avanzar se llega hasta un control donde todos los que vamos en la lancha tenemos que enseñar el ticket que es una pulserita que hay que llevar visible. Abajo os dejo unas fotos.
 
El recorrido es de unos 35 kilómetros desde Chiapa de Corzo

El cañón tiene un acantilado de altura sobre los mil metros sobre el nivel del mar. El rio es el Grijalva, tiene una profundidad de más de 250 m. El río Grijalva original se forma con corrientes que nacen en la sierra norte de Chiapas, y que ya en Tabasco reciben los nombres de Pichucalco, Teapa, Oxolotán, Amatán y Tacotalpa, los cuales al unirse forman el río La Sierra, este río atraviesa la parte central del estado de Tabasco de sur a norte, y posteriormente recibe las aguas del llamado río Viejo Mezcalapa, y es desde esta intersección que recibe el nombre de Grijalva, luego atraviesa la ciudad de Villahermosa y finalmente desemboca en el golfo de México en la barra de Frontera, en el municipio de Centla. La falla geológica se remonta a unos doce millones de años y es de las más espectaculares de América.
 

Los muros se elevan a más de 1300 metros desde la profundidad de la garganta, con muchas cascadas a lado y lado. El lanchero hace un poco para mojarnos y refrescarnos del viaje. Esta zona es muy caliente y conviene ir preparados.

Un extraño altar en la altura de una de las cuevas laterales con su Virgen de Guadalupe

Por el camino se pueden ver garzas, cormoranes, buitres, martin pescador,... y cocodrilos. Abajo muuuuuuuchas fotos !!!
 

A lo largo de los treinta y cinco kilómetros del viaje se ven muchas construcciones turísticas, algunas abandonadas con un aspecto un poco tétrico.


El viaje termina cuando el río desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida popularmente como «Presa Chicoasén».

El final del recorrido por el Cañón del Sumidero es una presa:  monumento a su contrucción

Chiapa de Corzo

 
Es un poco la capital del Cañón del Sumidero, entre Tuxla y San Cristóbal, las dos grandes ciudades de Chiapas. Es muy pequeñita y vive de la agricultura y del turismo. Es una ciudad colonial aunque en este mismo enclave hubo poblaciones desde mucho antes, se dice que desde el 1200 a.C. Se trataba de la ciudad antigua de Nandalumí.

Templo de Santo Domingo, 1554

Diego de Mazariegos la fundó con el nombre de Chiapa de los Indios. Su clima tan caliente fue el que llevó a los españoles subir más en altura para trasladarse a lo que hoy es San Cristóbal de las Casas. El Templo de Santo Domingo de Guzmán de Chiapa de Corzo (foto de arriba), conocido localmente como la Iglesia Grande, fue construido durante la segunda mitad del siglo XVI (1554) y su edificación se atribuye al fraile de origen portugués Pedro de Barrientos. Fue hecho en ladrillo en estilo mudéjar renacentista, rarisimo para la zona, hoy ha sido enmascarado aunque es un edificio interesante; posee una planta basilical de tres naves al estilo de las iglesias románicas, con arcos en los muros intermedios y techumbre a dos aguas con alfarje de madera.

Río Grijalva

El río Grijalva es parte de la esencia de esta ciudad, arriba en la foto uno de los balcones miradores.

Vendedoras en Chiapa de Corzo

Para llegar al embarcadero de las lanchas al cañón te tropiezas con un montón de calles llenas de vendedores con artesanía y de todo un poco.

Estatua en homenaje a Zeferino Nandayapa Ralda

Zeferino Nandayapa Ralda (Copainalá, Chiapas, 26 de agosto de 1931 – Tlalnepantla, Estado de México, 28 de diciembre de 2010) fue un compositor e intérprete de marimba, y fue el fundador de una generación de músicos en dicho instrumento.

Hay una gran plaza que es el centro de Chiapa de Corzo donde se encuentra una gran ceiba y mucho bullicio de niños jugando, destaca en el centro La Pila que es una especie de Fuente Colonial, según he leído es del año 1562 de un raro estilo mudéjar, como el Tempo de Santo Domingo del que antes hablamos, son quizás algo único para el continente americano.

La Pila, 1562

Espero les haya gustado esta entrada, pero seguiremos con más cosas de este bello estado de Chiapas. Hasta la próxima viajeros !!

Recomiendo leer: "La leyenda del Sumidero".



Comentarios

lacosmopolilla ha dicho que…
Wooow qué maravilla, me ha encantado la gran cantidad de fauna que se puede ver viviendo en libertad y sobre todo esa cascada, es una cortina de agua preciosa. Va subiendo en mi lista de deseos viajeros :)
Un abrazo de la cosmopolilla
Diabara,a ha dicho que…
Oyes hablar tanto de Chiapas en otro sentido, que ni te imaginas la belleza que en realidad es. No he tenido oportunidad de ir a México todavía... todavía. Esto tiene que cambiar porque mira lo que me estoy perdiendo!
Ida y Vuelta blog de viajes ha dicho que…
Precioso recorrido Paco. Una maravilla de fauna, nunca pensé que pudiera haber caimanes por allí, de aves en pleno vuelo y de acantilados de impresión.

Y luego esos lugares de América llenos de historia y de historias. La estatua al compositor y músico de marimba me ha encantado.

Gracias por el post.