Ir al contenido principal

Mantua, la mujer profeta

Piazza Sordello

Mantua es una ciudad poco visitada dentro de Italia y es una maravilla que se pierden muchos de los visitantes a este país. Es Patrimonio de la Humanidad por UNESCO por el planeamiento urbanístico de su ciudad en el Renacimiento. Mantua muestra las diferentes etapas de su crecimiento, desde la época de los romanos, hasta el renacimiento, pasando por la Edad Media. Aquí jugó un papel importante la familia Gonzaga, como veremos posteriormente. Mantua viene de Manto, un personaje femenino de la mitología griega, que deriva del griego antiguo Mantis, “vidente, profeta”. Porque Mantua, según la Mitología, fue fundada, por uno de los hijos de Manto, Ocnos, quien llamó así a la ciudad en honor a su madre. En realidad, la verdad histórica, más allá de los mitos es que Mantua fue fundada por los etruscos, y luego romanizada. Y su nombre probablemente derive del dios etrusco Mantus. Luego de los etruscos vinieron los galos, y finalmente los romanos, parece que el poeta Virgilio nació aquí, de hecho fue en la "Eneida" donde él se refiere al origen mitológico de Mantua y su referencia a la mujer profeta Manto.

Palazzo del Capitano, primer nucleo de la epoca bonacolsiana del Palazzo Ducale

En el siglo XI Mantua se convirtió en posesión de Bonifacio de Canossa, marqués de Toscana. La última gobernante de la familia fue la condesa Matilde de Canosa, fallecida en 1115 quien según la leyenda, ordenó la construcción de la preciosa Rotonda di San Lorenzo (1082) (fotos de abajo), como evocación de la Anástasis (Resurrección) en Jerusalén.

Rotonda di San Lorenzo

Se encuentra a un nivel inferior de metro y medio por debajo del nivel de la plaza adyacente Erbe, lo que sugiere que la iglesia fue construida mediante la recuperación o la reconstrucción un edificio anterior romano probablemente del siglo IV.
 

El edificio ha pasado por un importante deterioro a lo largo de los siglos, algunas transformaciones radicales desafortunadas, incluso se convirtió en un almacén.
 

La iglesia, un notable ejemplo de arte románico, el ábside semicircular es muy característico y aún se pueden contemplar fragmentos de frescos de los siglos XI - XII de la escuela bizantina.

Perspectiva de Mantua

Esta foto de arriba no es mia sino de +Wikipedia

El Palacio Ducal (Palazzo Ducale), ocupa una gran parte de la ciudad. Es desde el siglo XIV, la sede ciudadana de los Gonzaga. Se encuentra en la Piazza Sardello. Más que un palacio ducal debe hablarse de una ciudad-palacio, puesto que el complejo arquitectónico está constituido por numerosos edificios unidos entre sí por corredores y galerías, con patios, y jardines. Entre esos edificios está el Castello San Giorgio, fortaleza del siglo XIV y una basílica. La fachada es del siglo XV.

Ya antes de la llegada al poder de los Gonzaga estaban edificados los primeros núcleos del Palacio, aunque la historia del complejo se identifica sobre todo con la de la familia que gobernó la ciudad hasta 1707.
En este Palazzo había una de las más importantes pinacotecas del siglo XV y XVI, pero en el año 1629 fue vendida a Carlos I de Inglaterra y enviada a Londres, curiosamente a la muerte de este se vendió también pero de forma dispersa y poco se saben de muchos de estos cuadros, algunos se conservan en el Museo del Prado de Madrid.

Cuando Mantua se hizo austriaca, las restauraciones prosiguieron hasta la segunda mitad del siglo XVIII por obra de los gobernadores enviados por el Emperador. Los arquitectos más importantes que intervinieron en las obras de este soberbio conjunto fueron Giovanni Battista Bertani y Bernardino Facciotto.

Duomo (Catedral)

La catedral de San Pedro Apóstol es el principal lugar de culto de la ciudad de Mantua, la iglesia madre de la diócesis del mismo nombre. La catedral está situada en la céntrica Piazza Sordello, no muy lejos del Palazzo Ducale y la Basílica de San Andrés. De origen paleocristiano, pero reconstruida en la Edad Media; la iglesia, originalmente en estilo románico (queda el campanario), se amplió a principios del siglo XV bajo los auspicios de Francis I Gonzaga. La hermosa fachada de mármol fue diseñada por Jacobello y Pierpaolo de Masegne. En 1545 la catedral fue restaurada por Giulio Romano, que deja intacta la fachada y muros perimetrales pero alteró sustancialmente el interior, transformándolo en una forma similar a la antigua basílica de San Pedro en Roma, como en la versión cristiana primitiva. Más tarde por iniciativa del Obispo Antonio Guidi di Bagno se cambió por completo la fachada de mármol, que fue construida entre 1756 y 1761 por Nicolò Baschiera, ingeniero del ejército austríaco.
 

El interior de la catedral es de una cruz latina, dividida en cinco naves por cuatro grupos de columnas de Corintio estriadas (ver la foto); los altares se adornan con obras de los artistas más importantes del Manierismo Mantua, las pinturas de Paolo Veronese y Giulio Campi. Entre las obras de arte se reportan un sarcófago de los primeros cristianos los frescos del baptisterio (principios del siglo XIV), la capilla de la Incoronata y la sacristía con su bóveda pintada al fresco por un seguidor de Andrea Mantegna.
 

Hasta 1866, que Mantua fue incorporada a la Italia unificada por el rey de Cerdeña, la ciudad pasó por muchos periodos de pertenencia a Austria, también a Francia con la ocupación de Napoleón.
 
Piazza Sordello
Casa del Mercante

 El ángulo entre la Piazza Erbe y Piazza Mantegna. También se le llama Boniforte Casa da Concorezzo, ex propietario que hizo construir en el año 1455.

La basílica Concatedral de San Andrés (fotos de abajo) es la iglesia más grande de Mantua realizada por Leon Battista Alberti, un ejemplo de la arquitectura renacentista, aunque se completó muchos años después de la muerte del arquitecto, sin hacer mucho caso a los proyectos originales. En la cripta "dicen" contener dos relicarios con tierra, manchados con la sangre de Cristo, que traerían el soldado romano Longinos ¿...?
 
Basilica di Sant'Andrea

Obviamente como casi todas las ciudades históricas, queda algo fundamental además de su patrimonio arquitectónico, el pasear por las calles. Mantua es una ciudad agradable de caminar, de perderse por sus tiendas, sus cafés, sus restaurantes. Sin duda es una ciudad lombarda como mucho de atractivo. Espero les haya fascinado suficiente para visitarla.

Saludos viajeros, hasta la próxima !!
 

En una entrada anterior a esta hablamos exclusivamente de la Torre del Reloj de Mantua,
... puedes ver esa entrada -> aquí.

Torre dell'Orologio





Comentarios

Unknown ha dicho que…
buenos dias! nos descubres unos sitios increibles!

primer post que leo sobre esta bonita poblacion, Mantua

vaya preciosidad no?

bonitas fotos, chaoo
Jose Lop ha dicho que…
Interesante post. No conocía nada acerca de esta bonita ciudad, Me la apunto para este verano que planeamos ir a Italia.
Ida y Vuelta blog de viajes ha dicho que…
Maravillosa ciudad, como todas en Italia. Le tengo unas ganas tremendas. ¿pudisteis visitar el Palacio de Té? En cada esquina de cada ciudad italiana (prácticamente) hay algo de arte, mucho de historia y bastante de leyenda.

Me ha encantado y a este paso ya tengo destino para el viaje italiano del 2017. Desde hace casi 12 años, vamos casi todos los años.

Muchas gracias.