Ir al contenido principal

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria
Escudo

Hay en España mucho pueblos que comienzan así, "Puebla de..." porque este es un topónimo que indica fundación o refundación de una villa a través de una carta puebla otorgada por el rey, en este caso Puebla de Sanabria se debe a Alfonso IX de León que le otorgó ese derecho en el año 1220. Aunque aparece documentada en una de las actas del concilio de Lugo del año 509.
 

Puebla de Sanabria pertenece a la provincia de Zamora, aunque dista más de cien kilómetros de la capital.


El centro histórico está en un lugar privilegiado y estratégico como fortaleza, la propia configuración de sus ríos Tera, Castro y Ferrera. Al estar cerca de Portugal fue utilizado como villa fronteriza y con un importante protagonismo en la historia.
 

Como decíamos Puebla de Sanabria fue una villa aforada, fortificada y amurallada, que se demuestra en un rico patrimonio arquitectónico y monumental (ver mapa de abajo).

Mapa del Siglo XVIII

  • Plaza Mayor
  • Castillo de Puebla de Sanabria
  • Capilla de San Cayetano
  • Iglesia Parroquial
  • Baluarte de los Portugueses
  • Puerta de En Medio
  • Primera Muralla
  • Puerta de Sanabria
  • Muralla del Mariquillo
  • Terraza defensiva
  • Puente sobre el foso
  • Puente sobre el río Tera
  • Convento e Iglesia de San Francisco
  • Fuerte de San Carlos 


El castillo de los Condes de Benavente es una antigua fortaleza militar, hoy reconvertida en la Oficina Municipal de Turismo. Se remonta al siglo XV cuando la familia Pimentel, Condes de Benavente, dominan Puebla de Sanabria. Parecen las fechas probables de construcción entre 1477 y 1482 por el maestro Juan de Herrada. Hoy está bastante restaurado en relación a su pasado belicoso contra Portugal pero también en la Guerra de la Independencia con Francia.
 

Arriba la ermita del siglo XVIII dedicada a San Cayetano. A la derecha la iglesia de Santa María del Azogue es otra de las joyas del pueblo, es una iglesia románica preciosa, que se encuentra junto al castillo, en la parte alta de Puebla. Es de la segunda mitad del siglo XII, la puerta (ver foto) presenta una columnas y unas estatuas que recuerdan el románico de la vecina Portugal.

El lago de Sanabria

El lago de Sanabria es uno de los atractivos del pueblo, ya que, no en navidad, que fue la época en la que estuvimos, pero si en verano, se convierte en un lugar de atracción para el turismo de playa, bueno de lago. Está situado a una altura de unos mil metros sobre el nivel del mar, es un lago glaciar, pero no cualquiera, sino el "más grande de la península ibérica".​ Su caudal se comunica con el río Tera, del que antes hemos hablado.​ Llega a una profundidad máxima de 53 metros.

"Playas" del lago de Sanabria

El Parque Natural del Lago de Sanabria incluye, además del gran lago, numerosas lagunas glaciares, que conservaban la nieve cuando llegamos, especialmente en las zonas altas como el caso de la llamada Laguna de los peces, que es de fácil acceso.


Llegamos en unas navidades, con frío, mucho frío para unos andaluces del sur como éramos nosotros.
 

Bueno espero les haya gustado este paseo por uno de los pueblos más bonitos de nuestra España.
¡Hasta la próxima viajeros!
 



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,
Un montón de veces, camino a Galicia o a Portugal, hemos querido parar en Puebla de Sanabria, sin embargo no lo hemos hecho. Aunque que, seguro que la próxima vez (no sé cuándo) lo haremos.
Saludos y salud!
CarmeLa
Formación online ha dicho que…
Yo he tenido el placer de puebla de sanabria y me ha encantado, se respira un aire puro y todo es tan real. Excelente post, un saludo.