Ir al contenido principal

El corazón de Bolonia: Via dell'Indipendenza


Aquí en el blog, a veces, con la etiqueta "Calles y Plazas" abordamos esas calles o esos lugares peculiares de cada ciudad. Bolonia es una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo, pero hay una avenida donde la ciudad se hace grande, la Via dell'Indipendenza, la calle principal de Bolonia, una de las calles con más vida de la ciudad roja como así la llaman los italianos. La avenida parte de Piazza Maggiore y termina en la estación de ferrocarril. Su urbanización se completó en el año 1890, cuando la ciudad se convirtió en un importante nudo ferroviario. Hoy día la Vía de la Independencia es el corazón de la zona comercial, con una estructura de pórticos, que protege a los peatones a ambos lados y permite pasear resguardados de la lluvia o del calor sofocante del verano boloñés. Fundamentalmente son tiendas de moda, ropa tanto de diseño como pequeñas tiendas, restaurantes y cafeterías así como bares de comida rápida.

Ilustración antigua cuando compartían la avenida los primeros coches, el tranvía y los peatones

La Via dell'Indipendenza es siempre muy popular entre la gente de todas las edades Bolonia y por supuesto es lugar indispensable para un paseo a la tarde o a mediodía.

La avenida atraviesa el centro histórico de Bolonia, empezando justo al pie de la Biblioteca Salaborsa y la Fuente de Neptuno y conduciendo hasta la espléndida Catedral de San Pietro y el pintoresco parque de Montagnola. La Via dell'Indipendenza durante el fin de semana aún es más bulliciosa con un mercadillo, que también abarca las calles laterales a la avenida y se cierra al tráfico. El sábado por la noche el ambiente cambia a bares de copa y música de artistas callejeros. La necesidad de abrir una gran avenida en el corazón de la ciudad ya fue pensada, como hemos dicho, con anterioridad, desde 1858, cuando la administración papal decidió colocar la estación en el exterior de la ciudad como punto de conexión de las ciudades de la Emilia-Romagna.

Ilustraciones de la época cuando fue abierta la Vía de la Independencia

Giuliana Bertagnoni en el blog "Storia e Memoria di Bologna" nos dice que el diseño de la nueva vía que unía el centro a la estación fue presentado al consejo municipal por Coriolano Monti, en colaboración con Antonio Zannoni, a finales de 1861 y aprobado en 1862. Sin embargo, sólo en 1865 se estableció en el Real Decreto la declaración de utilidad pública. La proposición municipal incluía la reorganización de toda la zona, llamada Orti Garagnani desde la Via del Porto y las puertas Lame y Galliera, además de la ampliación de esta última puerta, la Porta di Galliera.

Abajo, fotos antiguas de la Via dell'Indipendenza.
 

Y del siglo XIX al siglo XXI.


Los famosos pórticos de la Vía dell'Indipendenza llenos de vida.


Aún quedan tiendas antiguas en Vía dell'Indipendenza

A partir de mediados del siglo XIX la ciudad buscó una forma de comunicar el centro con el norte a través de una gran avenida, pensando en conectar con la estación de tren, según podemos leer en el libro "Cent'anni fa Bologna: angoli e ricordi della città nella raccolta fotografica" de Belluzzi (2000).

Después de la unificación de Italia tomó forma esta idea a partir de la ampliación del barrio de Fiori. Así se urbanizó y fue nombrada la calle Independencia en el año de 1874, extendiendo ese nuevo nombre también a otras calles hasta completar la arteria que llevaría a desembocar en la estación de tren a través de la antigua Piazza d'Armi (más tarde llamada Piazza Otto Agosto). Esto influyó en gran medida el desarrollo de la ciudad en las zona de llanuras del norte, cambiando el eje urbano principal hacia esa dirección acercando el centro a sus alrededores.

Aún aparece en el techo referencia al Canton de Fiori

Para situarte en esta calle quizás lo más habitual es hacerlo desde la Plaza Mayor donde se encuentra la famosa Basílica de San Petronio, de la que ya hemos hablado en el blog (aquí). Desde allí cruzas la Vía Ugo Bassi y la Vía Rizzoli y entras de lleno en la Via dell'Indipendenza. Esta primera parte es quizás la más bulliciosa, te encuentras en esa dirección a la derecha una de las muchas torres de la ciudad la Torre Scapi y un poco más adelante un magnífico edificio de estilo Art Nouveau convertido en un centro de moda conocido (foto de abajo).
 

Ya un poco más adelante nos encontramos el Grand Hotel Majestic già Baglioni. Y comienzan los famosos pórticos de los que hablamos al principio.


Durante el fin de semana la avenida se convierte en peatonal, solo motos, bicicletas y peatones.
 

Y frente al hotel Majestic se encuentra la pieza arquitectónica clave de la Via dell'Indipendenza, la Catedral de Bolonia, que aunque comenzada en época bizantina hoy día presenta formas barrocas de su última reconstrucción.

Cattedrale di San Pietro

La Catedral de San Pedro en Bolonia está ubicada precisamente en esta avenida, en la Via dell'Indipendenza número 7. Antes de la catedral en el lugar ya existía una iglesia del siglo XI de base circular al estilo bizantino que fue destruida por un incendio y nuevamente construida varias veces, siglo XII, XIII y mucho más tarde de manera radical en su interior, a partir del año 1575. Finalmente este templo fue reedificado en los siglos XVII y XVIII al estilo barroco con una nueva fachada diseñada por el arquitecto Alfonso Torreggiani a solicitud del papa Benedicto XIV


La fachada es típica del estilo barroco con albañilería de esos ladrillos rojos, ese color tan identificado con la ciudad de Bolonia. El interior, puede verse en las fotografías de arriba, se caracteriza por una nave única con capillas laterales, tres a cada lado; el altar mayor está compuesto por unos mármoles polícromos, obra también de Alfonso Torreggiani. De entre las obras de arte en la catedral destaca el grupo de esculturas de terracota llamado Cristo Muerto con las Marías de Alfonso Lombardi, del siglo XVI (la foto de la segunda fila, central).
 

Desde la Catedral seguimos bajando... nos encontramos un cruce con la Vía Augusto Righi y la Vía di Falignami. Para encontrarnos a la derecha un pequeño parque con la estatua de Garibaldi.

Estatua de Garibaldi

Garibaldi, héroe de la Independencia y unificación de Italia tiene su monumento, como no podía ser de otra manera en su Vía de la Independencia.

Finaliza la avenida en el Parco de la Montagnola, donde encuentras cerca una plaza, la Veinte de Septiembre donde se instala un mercadillo, además hay una escalinata que se llama "del Pincio" que da acceso a los jardines del Parque.


Mercato della'Piazzola

Parco de la Montagnola

Para más información te recomiendo además del blog "Storia e Memoria di Bologna" el libro de arriba que lo puedes encontrar en internet. Espero te haya gustado este monográfico de una calle, de una vía muy especial de mi querida Bologna.


Comentarios