Ir al contenido principal

La Catedral de... Estrasburgo

  • ¡No se te ocurra venirte sin ver Estrasburgo! su catedral es la mejor de Europa.
  • Con el permiso de Sevilla y Burgos, -le dije- jajajaja.
  • Tu ves, y ya me dirás.
Lo que si puedo decir es que Notre-Dame de Strasbourg, sin duda, es una de las catedrales góticas más bonitas y más espectaculares de las que he visto en Europa. Como las comparaciones son odiosas, es difícil decidirse en cuál es la mejor catedral, pero lo que si os digo que esta cumple con el objetivo de "empequeñecer" al humano que se acerca a ella.

Catedral de Estrasburgo

La catedral se encuentra en la parte sur de la Grande Île de Strasbourg, con una perspectiva del edificio que no se diferencia mucho de cuando se construyó, ya que al contrario de otros grandes templos, no se han derribado las construcciones de su alrededor, es decir que tiene así la particularidad de permanecer incrustada, con solo una pequeña plaza frente a ella. La parte negativa es que no puedes tener una foto de ella que no esté distorsionada por el angular. La situación de la catedral actual coincide, no fortuitamente, con en el centro del que fuera campamento, romano, donde se ubicaban sus lugares de culto pagano.


La lluvia abundante en la zona, acentúa la acidificación y los fenómenos de erosión de la piedra exterior, sin olvidar la contaminación. De todas maneras la conservación de las estatuas y gárgolas del exterior son maravillosas.


En un texto, los "Anales de Marbach", escrito hacia 1190, se indica que en el año 1015 se levanta en la misma zona que la catedral, un monasterio, el monasterio de Santa María, que no tuvo que cumplir muchos criterios de calidad, ya que el mismo día de Navidad de 1074, gran parte del edificio se derrumbó durante una tormenta. En el año 1150 se hacen cambios en ese templo, pero no es hasta el ascenso al trono episcopal en 1180 de Henri de Hasenbourg, cuando se reconstruye completamente el edificio. Esta construcción se conoce como la Catedral de Werner, por ser ordenada por el obispo Werner de Habsburgo, fue ya, en esa época, uno de los edificios religiosos más espectaculares del momento. De la catedral de Werner se reutilizaron sus cimientos.


La piedra arenisca rosa de los Vosgos, como en tantos edificios de la Alsacia, está presente en los muros de la catedral, aunque debido a la concentración de óxidos de hierro se va haciendo cada vez más oscura.


Magnífico ¡15 metros de diámetro! el rosetón de la catedral dibujado por Erwin de Steinbach en dieciséis pétalos. Las vidrieras de la catedral de Estrasburgo son unas de las más importantes de Francia, aunque no tienen la luminosidad de Chartres. Son de origen medieval, de los siglos XII y XIII. Según las guías superan en total una extensión de dos mil metros cuadrados.

El reloj astronómico de la catedral de Estrasburgo

El reloj astronómico de la catedral de Estrasburgo es una obra maestra del Renacimiento, considerado en su momento como una de las siete maravillas de Alemania. Construido durante el siglo XVI Cada cuarto de hora, hay cuatro etapas de la vida: en el primer cuarto de hora, es el niño el que va todo el día; el segundo cuarto de hora, el joven da vueltas; el tercer cuarto de hora, es el hombre maduro quien toma su turno y, en el último cuarto de hora, es el anciano quien anuncia su muerte y la llegada del niño.

Detalles del reloj
El órgano de la Catedral

Y termino con una imagen más completa de la catedral, y con una frase de Victor Hugo con la que el gran novelista denominó al templo: “Un prodigio de grandeza y delicadeza“.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
tienes razón, mejor no comparar. Todas son magníficas.

El tímpano de la Catedral de Estrasburgo es un ejemplo excelente de un buen tímpano historiado, con episodios de la Biblia, de la vida de Jesús y la Virgen María. Puedes ver cómo en un espacio tan compacto y en cierto modo reducido (aunque sea una portada gótica muy grande), se puede narrar, tan sencillamente, los detalles más importantes de la Biblia y de esta manera práctica y didáctica convencer o adoctrinar. Desde luego, es un prodigio escultórico de una gran belleza.

Gracias por mostrarlo.
¡Salud!
CarmeLa