Ir al contenido principal

Pedraza

La Villa de Pedraza está incluida en "Los Pueblos más bonitos de España"

Aunque en el último año se hizo famosa por el rodaje de la serie de Alex de la Iglesia "30 monedas", la Villa de Pedraza se remonta a los siglos X y XI, expandiéndose en el s.XV, en tiempos de los Velasco, que eran los señores del castillo, aunque se tiene constancia de un anterior castro prerromano, habitada por celtas e incluso se han encontrado vestigios prehistóricos en las cercanías Del Río Cega. Pedraza geográficamente está ubicada entre dos cerros, entre los arroyos Encinarejo y Vadillo, que juntos, se unirán al río Cega. El castillo se encuentra en una posición dominante y estratégica que facilitó la defensa de la población en tiempos de guerra. Fue muy importante la posición de Pedraza para el comercio de la zona como plaza de mercado para todos los pueblos de alrededores.

Restaurante en Pedraza
Escudo de Pedraza.
Pedraza es sobre todo una villa medieval amurallada, de ahí su importancia histórica y turística. Fue rehabilitada y declarada Conjunto Histórico ya en 1951.

El término incluye Pedraza, Rades de Abajo y La Velilla.

Plaza mayor porticada de Pedraza
Hay poco más de trescientos habitantes censados en Pedraza que se multiplican los fines de semana o en épocas veraniegas por los turistas
La Cárcel de la Villa, del siglo XIII, arriba, está bien conservada y recuerda cómo trataban a los presos en la época medieval, fue reconstruida recientemente
Aunque parezca raro a la ciudad se entra por el Arco de la Villa, es el único acceso para vehículos a Pedraza
El arco forma parte de la cárcel y data del siglo VIII y rehabilitado en el XVI. A finales del siglo XX se descubrió la actual portada de estilo mozárabe

El castillo de Pedraza, del siglo XIII y reconstruido en el XV como gran parte del pueblo, se puede visitar, aunque cuando fuimos nosotros estaba cerrado en ese momento, por lo visto se usa también para eventos y croquetadas. Tiene un aljibe, un museo y un patio de armas, pero, repito, que no pudimos visitar, por lo que no tengo fotos ni información si merece o no merece la pena, supongo que sí. Sirvió de reclusión para los hijos de Francisco I, el rey de Francia "que tanto nos quería", entre los años de 1525 y 1529. Por los escudos puedes ver el paso de los señores que lo habitaron, los Herrera, los Fernández de Velasco, los duques de Frías “Condestables de Castilla”.
 

En la actualidad, el castillo es propiedad del pintor Ignacio de Zuloaga, él lo arregló e hizo una gran restauración de torres y allí estableció el estudio de pintura, por eso también se usa el castillo como sala de exposiciones.


Por último no te vayas sin probar un buen lechazo de cordero de Pedraza al horno de leña y unas morcillas y unos chorizos y ... lo que se ponga por delante con un buen vino de Ribera del Duero.

Choricitos
Morcillas de la tierra
Lechazo

30 monedas y Pedraza

Un último apunte de este bello pueblo: la serie 30 Monedas dirigida por Alex de la Iglesia fue grabada en Pedraza, aunque también hay otras escenas en Toledo, Salamanca, y Ciudad Real, pero Pedraza es el escenario principal de este thriller con toques costumbristas. De todas maneras Pedraza ha sido escenario de decenas de películas y otras series (Aguila Roja por ejemplo).

La serie rodada (principalmente) en Pedraza

La plaza del pueblo es el centro de la serie, zona de paso y de reunión de sus vecinos. El Castillo de Pedraza es también la residencia del marqués que pretende enamorar a la veterinaria. Y hay una escena impresionante en el arco de la Villa, que no permite la salida de los que huyen por un imaginario cristal.

Pedraza en acción



Comentarios

xipo ha dicho que…
Otro pueblo más a apuntar para una ruta por España! Y es que hay tantos bonitos que es difícil llegar a todos!! Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
Sí, otro pueblo para visitar y como aliciente añadido con Castillo y todo.

La plaza de Pedraza es extraordinaria y esa puerta de estilo mozárabe emociona por su sencillez. También, anoto Pedraza en mi libreta de deseos viajeros.
Saludos
CarmeLa