Ir al contenido principal

Museo de la Aviación Noruega (Bodø)

Norsk Luftfartsmuseum


En un reciente viaje a Bodø me llamó la atención una visita, la que hice al Museo de la Aviación de Noruega. Bodø después de la Segunda Guerra Mundial fue escenario de situaciones complicadas en lo que se llamó la guerra fría, ya que Noruega era el único país entonces de la OTAN que tenía frontera con la Unión Soviética. Aquí había una base aérea secreta que ni si quiera los propios habitantes de esta norteña ciudad (67º Norte) conocían. No está el museo en el centro de la ciudad y se puede ir andando. Yo me atreví en día de sensación térmica -12ºC y terminé exhausto, así que a la vuelta me cogí un taxi con unos compañeros de la universidad que me acompañaban. Es un museo impresionante con forma de hélice gigante, aproximadamente 10.000 metros cuadrados de superficie, que incluye dos naves a derecha e izquierda, una dedicada a la aviación civil y otra a la aviación militar, además de una torre a la que puedes subir, que simula la de control aéreo de un aeropuerto, además de que puedes aprovechar para ver las vistas aéreas de la ciudad (nevada).

Entrada al museo, donde te encuentras nada más entrar con un F-5

El F-5 Freedom Fighter era un caza estadounidense ligero y asequible que podía operar desde aeródromos no muy sofisticados. El tipo de avión F-5A pasó a formar parte de la ayuda armamentista de Estados Unidos a sus aliados y Noruega se convirtió en el primer país en recibirlo en 1964.

El museo fue construido en el mismo lugar del aeropuerto construido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En el museo se representa la historia de la aviación desde sus inicios, con los primeros aviadores pioneros y sus logros, hasta los aviones actuales.

El Museo de la Aviación de Noruega fue inaugurado por el rey Harald el 15 de mayo de 1994. El museo se estableció gracias a la incansable dedicación de un grupo de entusiastas de la aviación en Bodø, quienes, durante muchos años, recolectaron y restauraron aviones históricos antiguos. Tras un tira y afloja político sobre la ubicación y el alcance de un museo nacional de aviación, finalmente se tomó la decisión de establecer el museo en Bodø, la ciudad del vuelo. Además de las exhibiciones, el museo también tiene una biblioteca, archivos, fotografías, revistas y un taller para la restauración de aeronaves. (Web del Museo)


La Aviación Civil

Pioneros de la aviación
Entrada a la galería de Aviación Civil
Aquí puede apreciarse el número de aviones de diferentes tamaños y modelos pioneros de la aviación civil en Noruega, desde una avioneta, un hidroavión,...
Aquí un "trozo" de avión donde se puede entrar e interactuar
Un avión de pasajeros Fokker F-28 de la aerolínea noruega Braathens SAFE, típico de los que llevaban a los primeros turistas noruegos a España o Grecia, cambió la aviación noruega entre los años 1969 y 1986
Uniformes antiguos de pilotos y azafatas 

La Aviación Militar

Bodø fue bombardeada totalmente por la Alemania Nazi para aterrorizar a la población y evitar la resistencia después del combate en Narvik (te recomiendo ver la película del mismo nombre de Erik Skjoldbjaerg). Años después, la base aérea de Bodø fue clave, como hemos dicho anteriormente, en la estrategia defensiva de la OTAN, entre 1950 y 1955 la base aérea fue ampliada y utilizada como cuartel principal del comando aéreo Nord-Norge. El aeropuerto de Bodø fue uno de los escenarios del famoso incidente del avión espía U-2, que también fue contada en otra película, la de Steven Spielberg El puente de los espías.

En las décadas de 1920 y 1930, la fábrica de aviones de Havilland tuvo mucho éxito con sus aviones pequeños y ligeros: el DH 82 Tiger Moth era un avión de entrenamiento militar.
Junkers Ju 88 alemán

El Junkers JU 88 de arriba, es un avión que se estrelló en Noruega. La tarea principal de estos aviones era bombardear los convoyes aliados que iban entre Gran Bretaña y Murmansk. Este concretamente se quedó sin combustible en el viaje de regreso a Banak y la tripulación de cuatro personas se lanzó en paracaídas cerca de Hammerfest y el avión se estrelló en Gardevarre dentro de Smørfjord. El avión se muestra casi como se encontró.

El azul (arriba) es un Texan/Harvard, y el verde (abajo izquierda) es un Supermarine Spitfire, el avión de combate más importante de los británicos
El North American F-86 Sabre, también llamado Sabrejet, avión de combate transónico  desarrollado para la  Fuerza Aérea de los Estados Unidos 

También hay una zona que simula el control de las aeronaves militares...

Comunicaciones
Centro de información y combate

Y por último si quieres puedes subirte por las escaleras a...

... una torre de control del aeropuerto (simulado)

Al lado del museo hay también un simulador en el que puedes pilotar un avión, hay diferentes paquetes y diferentes niveles de aprendizaje. Puedes encontrar información en su web. El horario es solo en fin de semana: sábado y domingo de 11h a 17h y tienes que reservar previamente. Tienes una pequeña formación con un instructor y luego tomas el mando del avión 😳.

Newton Flight Academy, simulador de vuelo

El museo abre a las 10h y cierra a las 16h, excepto sábado y domingo que lo hace a las 11h pero cierra a las 17h. En verano se alarga la visita hasta las 18h. El precio normal del ticket es de 175 coronas, algo así como 16€. Se encuentra en Børtindgata nº 35B, y como dije al principio está a unos veinte minutos andando del centro. Curiosamente puedes contratar los espacios del museo para bodas, fiestas de cumpleaños o cualquier tipo de fiesta, para cenas o almuerzos con lo que podrás cenar bajo las alas de algunos de estos aviones.

Abajo tienes un mapa del lugar del museo.

Puedes encontrar también más información en la web.

https://www.norwegianaviationmuseum.com/


Hasta la próxima viajeros !!

Comentarios