Ir al contenido principal

Qué ver en Nimes

Arena de Nimes, quizás lo más conocido de esta ciudad. 

Nimes es una de las ciudades más bonitas del sur de Francia, capital del departamento de Gard, en la región de Occitania. No es muy grande, unos ciento cincuenta mil habitantes. Es sobre todo muy famosa por el anfiteatro romano -fotografía de arriba-, edificado en el año 27 a. C. Además tiene un Museo Romano, Musée de la Romanité, que es espectacular, fue lo primero que visitamos, con el sol que estaba cayendo ese agosto teníamos que refugiarnos en un sitio con aire acondicionado. Luego es importante la Maison Carréela Casa Cuadrada, un templo romano, pero veremos que hay más cosas que ver.

Curioso escudo de Nimes

El descubrimiento en 1517 de una medalla que llevaba en el reverso un cocodrilo unido con una cadena a una hoja de palma (ver abajo), motivó una petición al rey Francisco I para que cambiara el escudo, que desde entonces lleva la ciudad.

Nîmes, Dupondio de Augusto, que conmemora la sumisión de Egipto en el 30 a.C.

COL NEM (Colonia Nemausus - Colonia de Nimes)

Empezaremos, como hemos dicho, por el Museo Romano
El museo se encuentra en un edificio muy moderno justo enfrente de la Arena de Nimes
En la parte trasera del museo hay un jardín arqueológico con restos de la muralla romana

El museo relata perfectamente con cinco mil piezas y veinte siglos de historia la vida en Nimes. Ya en el atrio central del museo te encuentras con los restos de un frontón monumental. Primero se estudia el período galo, y luego se pasa a la vida cotidiana romana, para descubrir la ciudad y sus habitantes de hace casi 2000 años. También se incluye una parte dedicada a la vida de Nimes en la Edad Media, hasta el día de hoy, para descubrir la influencia de la romanidad a lo largo de los siglos.

Interior del museo, que incorpora además muchos elementos interactivos multimedia

Los periodos del museo son tres:
  • Prerromano (siglo VII-siglo I a. C.)
  • Romano (siglo I a. C.- siglo III d. C.)
  • Medieval (siglos X-XV)
Os dejo una serie de fotografías, especialmente espectaculares son los mosaicos romanos
Lápida de Licinia Flavilla y Sextus Adgennius Macrino
Vasijas de vidrio de la época romana
Esculturas romanas encontradas en Nimes


Uno de los muchos mosaicos romanos expuestos en el museo

También es muy interesante la parte medieval.

Adán y Eva en el Paraíso, procede de la Catedral de Nimes
La Expulsión de Adán y Eva del Paraíso, también de la Catedral de Nimes

Maison Carrée

La Maison Carrée, dicen que es el templo mejor conservado del mundo romano, construido por el año 10 a.C. durante el reinado de Augusto; es un edificio que mide casi catorce metros de ancho por veintisiete metros de largo, con treinta columnas, cada una de nueve metros de altura
Este templo fue construido sobre un alto podio dándole una posición dominante sobre su entorno

Como se ve en la foto se sube por una sola escalera de quince escalones, su arquitectura está directamente inspirada en el Templo de Apolo en Roma, del cual es un modelo reducido. Los capiteles son fieles al modelo del templo de Marte Ultor en Roma. El friso está compuesto por volutas sinuosas de acanto, imitando el friso del Ara Pacis de Roma. El templo portaba en su frontispicio en letras de bronce: "A Caius Caesar y Lucius Caesar, hijo de Augusto, príncipes de la juventud".

La época después de la romanización está llena de acontecimientos y lo raro es que haya sobrevivido hasta nuestros días. Es casi milagroso que haya llegado hasta el día de hoy en tan buen estado. La  Maison Carrée fue utilizada como ayuntamiento y el edificio se conocía como Capitole. Fue transformado y se dividió en habitaciones y dos plantas.

Luego fue un establo y posteriormente una iglesia, la Iglesia de los Agustinos. En la Revolución Francesa fue el Directorio y la prefectura del departamento de Gard. En el siglo XIX le vino la suerte de ser restaurada y considerada como lo que era, una joya de templo romano. En el siglo XX se le construyó un nuevo techo, fiel reproducción del antiguo original. Y en el siglo XXI le llegó un gran presupuesto para su restauración que la hace tan "blanquita" a la vista, aunque esto llevo a la controversia de algunos restauradores.

Acueducto - Pont du Gard 

Estas dos fotos no son mías, son de ©Wikipedia
El Pont du Gard podríamos decir que es la parte monumental de un acueducto que traía agua desde la Fontaine d'Eure a más de 52  kilómetros hasta la ciudad romana de Nemausus, la actual Nîmes

Estas aguas de manantial procedían del río Alzon y de las aguas recogidas del Mont Bouquet. El arte de los romanos consistía en que con solo un desnivel entre los puntos inicial y final de algo más de doce metros, mover el agua cincuenta y tantos kilómetros. Se construyó en el  siglo I, probablemente entre los años 40 y 50 de nuestra era. Estuvo funcionando hasta principios del siglo VI.

Tour Magne

Torre Magna o Gran Torre

Había hasta ochenta torres que marcaban la muralla antigua de la ciudad de Nimes. La Tour Magne, la Gran Torre es la única que sigue en pie, una torre octogonal elevada. Fue transformada en la época de Augusto y se duplicó su altura hasta los treinta y seis metros. Se convirtió en un punto de vigilancia estratégica sobre la Via Domitia, los Alpilles, el monte Ventoux y la llanura de la Vistre, Su papel militar continuó en la Edad Media.

Más cosas que ver en Nimes

Catredral de Notre-Dame-et-Saint-Castor, empezó en el siglo XVII aunque no acabó las obras hasta entrado el siglo XIX, parece que se levantó sobre los restos de una iglesia del siglo VII
Saint-Paul es una iglesia neorrománica, aunque "da el pego" es del siglo XIX
Convento de los dominicos del siglo XVIII, abandona durante la Revolución fue luego dedicada al culto protestante y tomó el nombre de Gran Templo

Vamos terminando y volviendo a donde empezamos... por cierto el anfiteatro fue construido en tiempos del emperador Augusto, pero luego los visigodos lo rodearon de una muralla. Los vizcondes de Nimes construyeron su palacio-fortaleza dentro del anfiteatro y hubo incluso posteriormente un pequeño barrio en su interior, con viviendas donde vivían casi setecientas personas y había hasta dos capillas.

Desde Roma, 😄 ...digo desde Nimes, nos despedimos

Hasta la próxima viajeros !!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco

Un lujo de viaje. Fantástico es ese Museo Romano y no sólo por su estructura arquitéctonica y su contenido. Me imagino que a nivell pedagógico será muy interesante.
No me extraña que La Maison Carrée sea el edifico romano mejor conservado. Francia cuida o por la menos intenta cuidar su herencia.

Francia es inabarcable. Conozco París, aunque estuve allí hace años. También Narbona, Leucate, Gruissan, Thuir y bastante bien todos los alrededores del Parc naturel regional de la Narbonnaise. Además de la zona de los Pirineos de Prades. Sin embargo, tengo pendiente Montpellier, Sète, Aviñon, Nimes, Arlés, Aigues Mortes y el Parc naturel de la Camargue (Camarga). Asimismo, deseo conocer otros muchos lugares de Francia. Lo dicho, Francia es inabarcable, heterogénea y conserva en general muy bien su patrimonio tanto natural, como arquitectónico.

Saludos
CarmeLa