Ir al contenido principal

Festival Kanda Matsuri (神田祭)

Aquí se ve paseando a uno de los mikoshi (son como unos santuarios portátiles) 

Kanda Matsuri es uno de los tres grandes festivales sintoístas de Tokio, junto con el Fukagawa Matsuri y el Sannō Matsuri. Las casualidades de la vida que aunque el festival solo se hace los años impares y entre el sábado y el domingo más cercano al 15 de mayo, coincidió en los días que estuve en Tokio y además el hotel estaba en el mismo barrio, en Kanda (Chiyoda): toda una suerte para el blog.

Para ir comenzando os dejo aquí unos vídeos que grabé la mañana del domingo...




El barrio de Kanda

Localización del Santuario Kanda Myojin

Kanda (神田) es un distrito en el noreste de la ciudad que se unió con Kojimachi para formar la ciudad de Chiyoda (千代田区), en el centro de Tokio. Chiyoda es lo que se llama un  tokubetsu-ku, una forma especial de municipio, una prefectura con autonomía municipal, dentro de los 23 que conforman la capital japonesa. Por situarse, Kanda está al noreste del Palacio Imperial. No es una zona turística, pero está muy bien situada, hay zonas residenciales, algunas universidades y grandes rascacielos, está relativamente cerca (15 minutos andando) de la Estación de Tokio. Kanda está frecuentado por jóvenes. Hay aquí una tradición de la escuela confuciana que tiene su centro en el santuario Yushima Seido.

Santuario Kanda Myojin (神田明神)


Arriba en la foto la puerta principal de dos pisos llamada Zuishin-mon reconstruida en el año 1995 con madera de ciprés y el techo es de estilo irimoya


El Santuario Kanda es un santuario sintoísta y es el centro del festival Kanda. El Santuario de Kanda se construyó por primera vez en el segundo año de la Era Tenpyō (año 730), aunque la estructura actual fue reconstruida varias veces debido a incendios y terremotos. Fue un santuario importante tanto para la clase guerrera como para los ciudadanos en general, especialmente durante el período Edo, En principio el templo estaba en Shibasaki, pero luego se trasladó al antiguo distrito de Kanda en el año 1603, más tarde se movió a su actual emplazamiento en una pequeña colina que está más bien cerca de Akihabara, esto fue en el año 1616.

El santuario fue destruido en un terremoto en 1923, su reconstrucción hecha con hormigón, le sirvió para sobrevivir a los bombardeos de Tokio en la Segunda Guerra Mundial
El santuario está construido en el estilo sintoísta de Gongen-zukuri de colores fuertes: bermellón, y dorados, los interiores como vemos en la foto son lacados
Los tres principales kami consagrados son Daikokuten, Ebisu y Taira no Masakado


Kami (神?) es una palabra japonesa para aquellas entidades que son adoradas en el sintoísmo. No es un Dios propiamente dicho, aunque pueden ser deidades personificadas, pero también pueden ser fenómenos naturales, incluso espíritus que habitan en los árboles. Daikokuten, es el kami de la buena cosecha y el matrimonio; Ebisu, el de los pescadores y comerciantes; y Taira Masakado, es el señor feudal que encabezó la rebelión del siglo X y fue posteriormente venerado y deificado (hablaremos más tarde de él).



Estos kami están en el grupo que los japoneses llaman Shichifukujin, o sea los Siete Dioses de la Fortuna, por eso este santuario es un lugar popular donde los hombres y mujeres de la city japonesa vienen a rezar por la riqueza y la prosperidad.



El Kanda Matsuri

Cartel del Kanda Matsuri 2023

El desfile transcurre por Kanda, Otemachi, Marunouchi o Nihonbashi. El domingo es el día en el que salen la calle en torno a más de cien mikoshis recorriendo diferentes barrios de la ciudad. Un mikoshi (神輿?) es algo parecido a un templo portátil dentro de la religión del sintoísmo. Como se puede ver es una especie de miniatura, una construcción de colores dorados con pilares, paredes, cubiertas, miradores y pasamanos, con formas geométricas. 


Dos ejemplos de mikoshiLa estructura, como se puede ver, está apoyada en dos vigas con las que se carga hasta llevarla al santuario.

La cúspide suele estar coronada por un fénix chino

La gente que lleva el mikoshi lo balancea violentamente de lado a lado, o habréis visto en los vídeos de arriba, por eso a veces puede ser peligroso, incluso han ocurrido accidentes. El primer mikoshi data del año 749. El festival se lleva a cabo, como dije al principio, el sábado y el domingo más cercano al 15 de mayo, y solo se lleva a cabo en los años impares, en los pares se hace el otro festival, el Sannō Matsuri que se celebra en junio por el barrio de Ginza. La rivalidad entre el Kanda Matsuri y el Sannō Matsuri se volvió demasiado intensa, por eso finalmente se ordenó que se celebraran en años alternos, ese es el origen de que sea en años impares. Por cierto, hay también mikoshi para los más pequeños que son de tamaño adaptado a ellos.

Foto antigua de un Kanda Matsuri del siglo XIX. Foto: Web oficial


La ceremonia dura dos días, aunque se celebra el domingo, el sábado por la tarde y la noche se llevan a cabo rituales sintoístas para invitar a los espíritus de las tres kami del santuario.

Información en japonés del recorrido 👉 Mikoshi Miyairi

Días antes hay otros actos como espectáculos: el Gagaku, la danza de la doncella del santuario, con acompañamiento musical, un evento divino que se lleva a cabo justo antes del Festival. Los protagonistas son los sonidos de los instrumentos musicales japoneses tradicionales, como las flautas sho, hichiriki y ryuteki, y las danzas gagaku y de las doncellas del santuario interpretadas por sacerdotes y doncellas del santuario Kanda Myojin. También hay actos de artes escénicas tradicionales de Japón como el Kyogen, una comedia rescatada del período Muromachi y que se representa con líneas y gestos.

Danza de las doncellas del santuario. Foto: Web oficial


El domingo por la mañana las mikoshi se dirigen a Soto-Kanda, Iwamotocho y Akihabara (planos del recorrido). Acompañando a los mikoshi hay unas mil personas, incluidos músicos, sacerdotes, como veis abajo en las fotografías, van todos vestidos con coloridos trajes tradicionales. Cada barrio tiene una "deidad" (kami) guardiana local que se llama ujigami y que cuida a la comunidad y sus familias. La proximidad del Santuario a la zona Akihabara, el barrio más tecnológico de Tokio, ha hecho que sea un lugar popular para comprar unas especies de ex votos para la protección de sus tiendas de productos electrónicos.



Poco a poco los vecinos van acercándose a su particular cofradía que porta al mikoshi de los vecinos.

El domingo por la mañana, frente al hotel descubrimos la primera de las procesiones de mikoshi

¿Dónde es el mejor punto para ver el festival?, quizás en los accesos al Santuario Kanda Myojin, porque pueden verse la llegada de casi todos los mikoshi. Esto ocurre desde por la mañana hasta por la noche (fotos abajo). Los distintos barrios con sus respectivos mikoshi se turnan para ingresar al santuario, es verdad que no todos van, algunos no visitan el santuario y simplemente desfilan por las calles cercanas de donde han partido.



Vídeo de la llegada, ya de noche, al Santuario Kanda Myojin

Taira no Masakado

Taira no Masakado (平 将門)

Un personaje real asociado al Kanda Matsuri es Taira Masakado (903  940), un samurái convertido en kami en el período Heian de Japón, y que dirigió una rebelión contra el gobierno central de Kioto. Este samurái de linaje noble, se rebeló contra la corte imperial en el año 939 y se proclamó emperador, pero solo le duró unos meses, su primo Taira no Sadamori literalmente le cortó la cabeza y además la expuso como castigo para que todo el mundo lo viera. Ello le convirtió en un martir para la ciudad de Tokio y convertido en protector espiritual, de ahí que sea uno de las tres deidades del santuario de Kanda. Durante el período Meiji, el emperador consideró a la figura de Taira no Masakado un peligroso demagogo antigubernamental y le quitó la consideración de kami. Sin embargo, su popularidad hizo que después de la Segunda Guerra Mundial volviera su deidad al santuario Kanda.

Tokugawa Ieyasu

Tokugawa Ieyasu​ (徳川家康)

Otro personaje es Tokugawa Ieyasu​ (1543 – 1616) fundador del shogunato Tokugawa, que gobernó Japón desde la batalla de Sekigahara, en 1600, hasta la Restauración Meiji en 1868. Se recuerda como uno de los unificadores del país nipón. Precisamente el festival Kanda Matsuri comenzó como una celebración de esa victoria de Tokugawa Ieyasu en la batalla de Sekigahara.

Bueno, espero os haya gustado conocer de este festival y de estas curiosas procesiones religiosas de los tokiotas. Próximamente vendremos con más cositas de Japón.


Comentarios

Viajero ha dicho que…
Muy interesante y bien documentado.
Merche Gallart ha dicho que…
Estuve dos veces en Tokio pero desconocía el barrio y la fiesta de Kanda Matsuri.Que suerte poder presenciarlo!Me ha parecido muy interesante el reportaje y los vídeos.Saludos viajeros.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
verdaderamente, curioso, pero por lo que cuenta y lo que se ve en las fotos, el folklores es folklores en Oriente y Occidente.
Saludos
CarmeLa
Anónimo ha dicho que…
folklore y no folklores que me he animado a poner "eses" a diestro y siniestro... el folklore es folklore, en cualquier lugar del mundo.

¡Salud!
CarmeLa