Ir al contenido principal

Las torres de Tokio

Godzilla y la Torre de Tokio

La Torre de Tokio aparece en muchas películas míticas de Japón y conocidas en el mundo friki occidental, como "Godzilla vs. Mothra", dirigida por Takao Okawara, y escrita por Kazuki Ōmori, o también cuando pelea contra Ultraman. La torre de Tokio es por ello muy famosa en general en las películas tokusatsu de efectos especiales. También aparece en las series manga: Doraemon, Tokyo Magnitude, Magic Knight Rayearth, Please Save My Earth, Cardcaptor Sakura, Digimon, Medabots, Detective Conan, Sailor Moon, Tenchi Muyō!, X y Death Note.​ También el mismo King Kong (en "King Kong Escapes") visita el famoso icono japonés.


En cualquier caso habrán visto que el título no es la Torre sino las Torres. Esto se debe a que hoy en día hay dos torres, la antigua "Torre de Tokio" (1958), que se quedó pequeña para el tamaño de la macrourbe tokiota y la nueva "Tokio Skytree" (2012). Hablaremos de las dos en esta entrada del blog.

Torre de Radio de Japón (日本電波塔 Nippon denpatō)

Tachū Naitō fue el diseñador, aunque claramente estuvo inspirada en la torre Eiffel de París, aunque en colores blanco y naranja "internacional" (más rojizo) para cumplir con las normas de seguridad de la navegación aérea (necesita casi treinta mil litros de pintura, cada cinco años, que es cuando se renueva)
Hay dos miradores: el mirador principal a 150 m de altura; y el más alto pero más pequeño, que se encuentra a una altura de 249.6 m

Tiene 332.9 metros de altura, lo que la convierte en la segunda estructura más alta de Japón, aunque se pretendía hacerla más alta para superar la altura del Empire State Building de Nueva York (381 m) que era entonces la estructura más alta del mundo, pero el dinero no llegó para tanto. Es uno de los puntos más visitados de Japón, aunque su utilización como antena se ha quedado muy reducida debido a la necesidad de una torre más alta para telecomunicaciones, a pesar de ello aún sirve como torre para la emisión de las señales de algunas cadenas de televisión japonesas como NHK, TBS y Fuji TV, también se utiliza como antena para diferentes estaciones de radio. Fue construida, como hemos dicho anteriormente, en el año 1958. Posteriormente se construyo a sus pies un edificio para el turista que viene a visitar la torre, e incluye dos museos (Museo de los Récords Guinness de Tokio y Museo de Cera) y numerosas tiendas de recuerdos y restaurantes, algunos de ellos de las famosas comida rápida. En la última planta hay incluso un pequeño parque de atracciones.

El FootTown es el nombre del edificio de cuatro plantas situado justo debajo de la torre

Localización de la torre en el barrio Minato, junto al templo Zojoji y el parque Shiba.


Hay incluso un emoji con la Torre de Tokio (Emojione 1F5FC.svg)


Una curiosidad es que se construyó de acero, pero gran parte con la chatarra procedente de tanques estadounidenses dañados en la Guerra de Corea. El diseño está preparado para aguantar terremotos y tifones de más de doscientos kilómetros por hora. Otra de las atracciones de la torre ha sido su iluminación que ha ido cambiando y mejorando tecnológicamente. Un salto cualitativo fue en el año 2000 para conmemorar el nuevo milenio, pero luego también en 2008, con ocasión del 50.º aniversario de la torre, de nuevo se cambió, invirtiendo la compañía propietaria de la torre seis millones y medio de dólares. El diseñador de la iluminación de la torre ha sido, en diferente etapas, Motoko Ishii. Desde el anochecer hasta medianoche se ilumina la torre. Para determinados eventos la iluminación de la Torre de Tokio adopta configuraciones específicas, el color rosa para señalar la concienciación sobre el cáncer de mama, o una iluminación especial para las navidades, también se usó el color azul para celebrar el inicio de la Copa Mundial de Fútbol o el verde para San Patricio, y así año tras año va cambiando, incluso para películas famosas o productos comerciales como la CocaCola.

Tokyo Skytree (東京 スカイ ツリー Tōkyō Sukai Tsurī)


Primero se llamó la "Nueva Torre de Tokio" para luego cambiar a Tokyo Skytree (nombre decidido en una votación que se realizó a nivel nacional). Es la estructura artificial más alta de Japón. Tiene una altura de... ¡634 metros!, fue completada el 29 de febrero de 2012 e inaugurada el 22 de mayo de ese año. Una anécdota es que en principio, la Tokyo Skytree iba a medir 610 metros. Pero cuando la Torre de Cantón llegó a esta altura, los responsables decidieron que no querían una torre que no fuera la más alta del mundo, con lo que modificaron los planes iniciales añadiendo 24 metros más a la antena.

Las torres más altas del mundo, si incluimos edificios en general si que hay uno que los supera, el Burj Khalifa en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), con 828 metros de altura​

La Tokyo Skytree fue levantada por un grupo de empresas entre las que estaba la Tobu Railway,  la cadena pública NHK y otras emisoras. El estudio de arquitectura Nikken Sekkei fue el encargado del diseño. La antena se encuentra equidistante de las estaciones de Narihirabashi y Oshiage, cerca del visitado templo de Sensō-ji y dentro del barrio de Sumida (uno de los de mayor densidad: 17.480 personas por km²). Abajo podéis ver la localización...


Río Sumida


Desde este paso de cebra que da acceso al puente sobre el río Sumida se puede ver cómo confluyen una escena tradicional con la modernidad más absoluta del Tokio de los rascacielos y de la Skytree. Abajo cruzando el río te encuentras con el edificio de la sede de la fábrica de cerveza Asahi, el "Asahi Beer Hall", terminado en 1989, con esa escultura que llaman la "Llama dorada" (Flamme D’Or). La obra es del famoso diseñador francés Philippe Starck. Aunque hay que tener un poco de imaginación, según él se intenta parecer a una jarra de cerveza, jugando con el vidrio de color ámbar y la pared exterior blanca. El problema es que a los japoneses no les hizo mucha gracia el edificio y lo que quería ser una llama lo bautizaron como "la caca dorada" 😳😱.


La sección transversal de la torre forma un triángulo equilátero en el suelo que poco a poco se va redondeando para convertirse en círculo. La torre también tiene elementos de última generación para protegerse de los habituales terremotos, como un eje central de hormigón armado.

Complejo comercial abajo de la torre: Skytree Town
Entrada al Skytree y tienda de recuerdos

El centro comercial Tokyo Solamachi tiene ¡más de trescientos restaurantes! y tiendas comerciales. En la planta séptima se encuentra el planetario y un curioso museo de cervezas. Hay también un acuario. No puedo hablar de las vistas de ninguna de las dos torres porque el tiempo y el trabajo no me lo permitió pero si os digo que si tenéis tiempo es fundamental una visita a uno de los muchos miradores de rascacielos que tiene la ciudad, no solo estas dos torres, también el Shibuya Scramble, la Torre Mori,... o aprovecharte del más gratuito mirador, el que te eleva a los 243 metros y es la sede del Gobierno Metropolitano de Tokio, también es gratis el Bunkyo Civic Center. Además os adelanto que para comprar una entradas en red se presenta una dificultad extrema: tienes que tener una tarjeta de crédito japonesa (es lo mismo que en muchos restaurantes que no te dejan usar la VISA o la American Express). Sí que puedes usar el Fast Skytree Ticket, que se vende en un mostrador especial en el cuarto piso, en cualquier caso las colas son siempre enormes para poder llegar a los miradores. Y es caro... mínimo doce euros por persona.

Esta foto no es mía, es de ©Wikipedia y está tomada desde arriba de la Skytree

Por último no os extrañéis que por la zona os encontréis con un rikishi, un luchador de sumo. Como veis en la foto es común encontrarse con ellos en el barrio de Ryogoku. Es su barrio, donde los restaurantes tienen su comida preferida, chanko nabe.

Al otro lado del río Sumida, se encuentra Ryogoku, aquí una foto improvisada

Bueno espero que os haya gustado, yo solo os digo que puestos a elegir me quedo con la tradicional Torre de la Radio, será más bajita pero tiene más encanto. Y poco más, ¡saludos viajeros!



Comentarios