Ir al contenido principal

Qué ver en Metz

Fortaleza en la Puerta de los Alemanes, Metz

Hace un tiempo hicimos una entrada sobre la Catedral de Metz, hoy ahondamos algo más en la ciudad y comentaremos que, a pesar de la importancia de su mayor templo, hay otros rincones muy agradables de visitar, especialmente es muy bonito callejear por su casco histórico. Tiene una población de algo más de ciento veinte mil habitantes, aunque cerca se encuentra Montigny-les-Metz, Longeville-lès-Metz, Marly, Scy-Chazelles y Moulins-lès-Metz, formando la importante zona metropolitana de Metz. Abajo tenéis un mapa de Europa con la localización de Metz.
   
Localización de Metz en la región del Gran Este de Francia.

La Lorena es como la Alsacia un lugar de frontera, disputado entre franceses y alemanes, también constituyó un territorio independiente como la République messine. Murieron muchos soldados en estos conflictos, pero especialmente cruento fue en la Gran Guerra, la primera guerra mundial, en la zona de los Vosgos.
(podéis ver la entrada 👉 Le Linge)

Escudo de Metz

Metz fue la antigua capital de la región de la Lorena, aunque luego se cambió de nombre como capital del departamento de Mosela. Metz posee un maravilloso patrimonio, además de su catedral, tiene un imponente barrio imperial, muy germánico, además de importantes iglesias, incluida una espectacular de la época de los templarios, también espacios modernos como el Centro Pompidou-Metz de arte contemporáneo o las grandes plazas y jardines que rodean la ciudad.


Metz es una ciudad por la que es muy agradable pasear.

En cada rincón de la ciudad encuentras parte de su gran patrimonio

La ciudad se encuentra abrazada por los ríos Moselle y Seille, puedes montarte en uno de los barcos turísticos que hacen el recorrido (aunque nosotros no lo hicimos, no puedo opinar), lo que sí vimos son muchos jardines, hay muchas zonas verdes.

Place Saint-Louis

Esta es una plaza medieval en el centro antiguo llena de terrazas
Puede observarse las arcadas y casas de origen renacentista de estilo italiano porque aquí se alojaban los banqueros lombardos

En esta plaza nos dijeron que se lleva a cabo el mercado navideño, aquí como en toda la Lorena y Alsacia estos mercadillos son los más bonitos de Europa.

Esta foto no es mía, es de ©ArquitecturaViva

El Centre Pompidou-Metz es un museo de arte moderno y contemporáneo situado en Metz, que no visitamos (otra vez será). Es una sucursal del Centro Pompidou de París, igual que existe otro en Málaga. Contiene exhibiciones semi-permanentes y temporales de arte de los siglos XX y XXI. El diseño es del arquitecto japonés Shigeru Ban. Fue inaugurado en el 2010.

Memorial en la Place de la Republique, Michel Ney, mariscal francés (1769-1815).
Place d'Armes frente a la catedral

La Plaza de Armas queda configurada por edificios del siglo XVIII que hoy es escenario de actos festivos y encuentros en pleno corazón de la ciudad.

Porte des Allemands y murallas

La Puerta de los Alemanes es una fortaleza que formaba parte de la muralla de Metz
Su construcción comenzó en el siglo XIII, pero no fue fortaleza hasta los siglos XV y XVI
El nombre de la puerta viene de un antiguo hospicio de los Caballeros Teutónicos, destruido por François de Guise durante el asedio de Metz en 1552
La puerta actúa de puente sobre el río Seille, que desemboca en el Mosela

El edificio es hoy el vestigio más importante de las murallas medievales de Metz y da testimonio de la evolución de la arquitectura militar en esa ciudad en la Edad Media. Fue una de las siete puertas principales de la ciudad, aunque tuvo otras doce, menos importantes, en la época más antigua.

Basilica de Saint-Pierre-aux-Nonnains

Una de las iglesias más antiguas de Europa

La basílica de Saint-Pierre-aux-Nonnains es efectivamente una de las iglesias más antiguas de Europa. El edificio es del siglo IV cuando Metz era una importante ciudad galorromana. Inicialmente fue una de las termas que existían en la época romana. En el siglo VII se convierte en la capilla de un convento benedictino. Se añadió nueva nave en el siglo XI. En el siglo XVI, Metz fue sitiada por las tropas de Carlos V y más tarde fue la iglesia des-sacralizada y convertida en un almacén. Se restauró en el año 1970 como lugar de exhibiciones y de conciertos, como puede verse en las fotos de abajo.



Capilla de los Templarios

La capilla de los Templarios de Metz fue construida entre 1180 y 1220

Es el único vestigio de los Templarios en la región, además de la única iglesia redonda existente en la Lorena. En la frontera entre el arte románico y el gótico. Tiene un horario complicado pero tuvimos la posibilidad de encontrarlo abierto. Abajo veis algunas fotos que son impresionantes.


En el interior, todas las paredes están cubiertas de murales, parcialmente restaurados entre 1910 y 1913 por el pintor de Hannover Schwarting; los antiguos frescos, muy degradados, siguen siendo visibles y datan de la primera mitad  del siglo XIV 


Iglesia de Saint-Eucaire

La iglesia de Saint-Eucaire inicialmente es del siglo V

La iglesia de Saint-Eucaire, ha resistido el paso del tiempo con muchos cambios en su estilo y en su estructura, pero es una iglesia muy antigua, cerca de la Puerta de los Alemanes. Sufrió muchas transformaciones especialmente en el tiempo de la Revolución. Está dedicado al obispo Eucario de Tréveris un santo de la antigüedad cristiana considerado el fundador del obispado de Trier en el norte de la Galia en el siglo III.



Iglesia de Saint Maximin


La construcción de esta iglesia románica se realizó entre los siglos XII al XV

La torre cuadrada que se ve en la foto de arriba es del siglo XII y es un testimonio importante del románico de la Lorena. La nave es posterior, del XV. Las capillas datan del año 1365. Mucho después en 1753 se construye el portal que es eminentemente barroco.

Quiche Lorraine

Sin duda la receta más famosa de Metz y de la Lorena es la Quiche Lorraine, que además se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la cocina francesa, la palabra “quiche” proviene del vocablo küchen, del norte de Francia y a su vez del alemán kuchen (pastel). Se trata de una tarta salada abierta, elaborada con masa quebrada rellena de una mezcla de crème fraîche y huevos.

👇 Aquí la receta: https://www.recetasderechupete.com/ 



Metz es también es famosa por su repostería, con ella os dejo, espero os haya gustado esta entrada.

Hasta la próxima viajeros !!!

Comentarios

Juanlu Martínez ha dicho que…
Es curiosa la historia de la Lorena y toda la zona de la frontera entre Alemania y Francia. Esperemos que las fronteras ya no se vuelvan a mover o que no provoquen más conflictos.