Ir al contenido principal

Ribadavia "a orillas del río Avia"

Río Avia nace en la Sierra del Suído, en Fonte Avia y desemboca en el río Miño, cerca de Ribadavia.

Fuimos a visitar este pueblecito uno de los veranos que estuvimos por la provincia de Orense. Es la capital de la comarca del Ribeiro. Ribadavia está bien comunicada, tanto por la carretera nacional N-120, de Orense a Vigo, como por la Autovía de las Rías Bajas A-52. De Orense está a 30 km y de Vigo 65 km. También tiene conexiones por ferrocarril. Los orígenes de Ribadavia están en un antiguo poblado prerromano que se situaba en donde hoy se encuentra el Castillo de los Sarmientos, como un punto estratégico para dominar parte de la región.

Los romanos descubrieron aquí el oro y disfrutraron de las aguas termales. Mucho más tarde, en el siglo XI, se convierte en capital del Reino de Galicia durante el reinado de Don García. Su esplendor se debió al comercio del vino del Ribeiro, protagonizado por algunas familias judias que se asentaron en la población y que continuó hasta los siglos XV y XVII.

Escudo de Ribadavia
El Castillo de los Condes de Sarmiento se encuentra a orillas del río Avia; la muralla conserva tres de sus cinco puertas, la Puerta de la Cerca, la Puerta Nueva y la Puerta Falsa.
La historia de Ribadavia tiene su origen en el castillo situado en un castro anterior; debido a una restauración, en el interior se construyó un auditorium, donde se celebran actuaciones de teatro

El nombre se debe a Bernardino Pérez Sarmiento que obtuvo el señorío de la villa y el título de Conde de Rivadavia, gracias al apoyo a los Reyes Católico en la guerra dinástica contra Juana la Beltraneja. Aquí hubo una capilla prerrománica de San Xes de Francelos (solo se puede ver de sus ruinas un sepulcro del siglo XII), y también había una torre donde vivía su descendiente D. Pedro Ruiz Sarmiento, hijo del que fue adelantado mayor de Castilla y de Galicia, Diego Pérez Sarmiento, que además poseía los castillos de Xuvencos, Roucos y Penacorneira.

Escudo de la Casa de Sarmiento, linaje nobiliario de la Corona de Castilla surgido durante la Baja Edad Media que tuvo su origen en Galicia y su presencia durante generaciones en Ribadavia.
En la Plaza Mayor hay un importante edificio barroco que perteneció a la familia Sarmiento: el “Pazo de los Condes”, hoy se ha convertido en la Oficina de Turismo de Ribadavia
Detalle de las arcadas del Pazo
Casas de piedra siguiendo la arquitectura tradicional gallega

Hay una judería, desde la Plaza Mayor puedes caminar hasta donde está la Iglesia de la Magdalena (foto de abajo). Para reafirmar la expulsión de los judios se cambió el nombre de esta calle de Calle de la Plaza Vieja a la Calle de la Cruz, así dejaban claro el poder de la Inquisición 😡.

La capilla prerrománica de San Xes que, como hemos dicho antes, estaba en el castillo, y se mudó hacia el interior construyendo esta iglesia cuya edificación actual es posterior, del siglo XVIII
Se tiene constancia que en el año 1486 dejó su nombre de San Xés por Santa María Magdalena
Ayuntamiento y Torre del reloj: la fachada es neoclásica, del siglo XIX, aunque el edificio es mucho más antiguo, terminó su construcción en el año 1555, el reloj es posterior y ha sufrido varias renovaciones 

Otros edificios religiosos importantes son el de San Francisco, San Juan y Santiago...

Convento de San Francisco, de los siglos XIII y XIV, de estilo gótico mendicante gallego


La primera, la de San Juan, románica claro, y que fue de los Caballeros de la "Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén", se utilizaba para los peregrinos del Camino que venían desde Portugal. La otra, la Iglesia de Santiago, la más antigua de Ribadavia, pertenece al románico popular gallego, su puerta es impresionante y data de finales del siglo XII.

Festa da Istoria

Coincidimos en el pueblo en la Fiesta de la Historia

Es una fiesta medieval que tiene su origen en la comunidad judía que habitaba la judería de Ribadavia, de hecho uno de los actos es una supuesta boda judía. Hoy es un motivo de congregación de los paisanos de la zona, la ciudad se llena de banderolas y se engalanan todas sus calles. Los del pueblo y visitantes se visten con ropas de la época, incluso se acuñan maravedís, No falta la gastronomía de la época (hay una cena Medieval) y la venta de artesanía. Hay algo que no podía faltar, un Torneo Medieval.



Calles engalanadas para la Festa da Istoria.

Nos despedimos, donde empezamos, desde el rio Avia

Espero que os haya gustado y que os sirva para que si vais a Galicia lo visitéis, especialmente en su famosa Festa da Istoria. Saludos viajeros !!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco!
he estado en Ribadavia. Su centro histórico es grande y bien conservado. Cerca hay unas termas interesantes: las termas de prexigueiro. Cuestan lo que valen.

También recuerdo lo muy bien que comimos cerca del castillo de los Condes de Sarmiento. No sé si el restaurante continuará abierto o ya ha cerrado. Han pasado años y la pandemia del covid... Todo ha cambiado.

Saludos
CarmeLa