La ciudad romana de Itálica se encuentra en la actual Santiponce, Sevilla, y fue fundada por Publio Cornelio Escipión “El Africano”, en el año 206 a.C., en el contexto de la segunda Guerra Púnica, fue entonces cuando derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio. Fue la primera nueva ciudad romana fundada en Hispania y también fuera de territorio italiano. Es la cuna de los emperadores Trajano, primer emperador romano nacido en una provincia y (probablemente) de Adriano.
Trajano y Adriano
Si Itálica fue el lugar de nacimiento de Adriano es un tema a debate, lo que está claro es que sí fue el lugar de nacimiento de su protector, el emperador Trajano. A pesar de las dudas, Adriano siempre se consideró de allí, aunque la Historia Augusta dijera que nació en Roma. Adriano era, además, sobrino segundo por línea materna de Trajano. Sin embargo, el lugar real de nacimiento de uno no era tan importante como el origen de los antepasados. Adriano pertenecía a las tribus de Itálica, y su madre, Domitia Paulina, provenía de una distinguida familia de Gades (Cádiz), que entonces era una de las ciudades más ricas del imperio. Se dice que los dos emperadores sevillanos tenían incluso amantes varones comunes, lo que produjo alguna que otra fricción entre el joven Adriano y su paisano Trajano. Recordemos que en Roma hasta el cristianismo estaba normalizada y aceptada la homosexualidad.
Una de las esculturas encontrada en Itálica, representa a Venus
La entrada a Itálica se realiza por Santiponce, a pocos kilómetros de Sevilla (abajo tenéis un mapa). Es gratuita y si quieres puedes contratar uno de los guías que hay en la puerta. A la entrada, a la derecha, hay un pequeño espacio de interpretación de las excavaciones, con algunas esculturas.
Anfiteatro de Itálica
El anfiteatro romano se construyó en la época del emperador Adriano, entre los años 117-138, al norte de la ciudad de Itálica. Tenía una capacidad para veinticinco mil personas.
El Conjunto Arqueológico de Itálica muestra al visitante un espléndido anfiteatro romano
Simulación del anfiteatro (👉aquí tienes también una recreación en 3D)
Entrada al anfiteatro
Lápida votiva a la entrada del anfiteatro dedicada a Némesis, que era la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna
Las medidas del anfiteatro son de 156 x 134 metros
Disponía de tres niveles de graderío
El suelo originial era de madera y bajo de él (se ve en la foto) había un foso de servicio para los diferentes espectáculos de gladiadores, denominados munus gladiatorum y luchas contra fieras, llamadas venationes
Galerías en torno al anfiteatro
El graderío, cavea estaba dividido en tres secciones, la ima, media y summa cavea, separadas por unos pasillos anulares denominados praecinctiones. La primera, la ima cavea, disponía de 6 gradas, con 8 puertas de acceso, y estaba reservada a una clase dirigente. La segunda, la media cavea, estaba destinada a la población más humilde, tenía 12 gradas y 14 puertas de acceso. La summa cavea, cubierta por un toldo, estaba reservada solamente para albergar a niños y mujeres. El anfiteatro contaba además con varias salas dedicadas al culto de Némesis y de Dea Caelestis.
Durante el gobierno de Adriano Itálica adquiere el estatuto de colonia
... equiparándose administrativamente a la metrópoli
Antes de Trajano y Adriano, cuando Julio César, en el año 45 a.C. estuvo en Hispania, consideró entonces que Itálica tuviese el estatus jurídico de municipium civium Romanorum, como recompensa por el apoyo de la ciudad frente a Pompeyo en la guerra civil. En Itálica es una gozada poder pasear por el trazado de lo que fueron sus calles, las casas particulares y los edificios comunes. El esquema de la villa sigue el de la tradicional casa romana con un patio interior.
Recreación de las calles porticadas de la villa (gráficos que aparecen a lo largo del recorrido)
En el esplendor de la Itálica del tiempo de Adriano, se construyeron casas de importantes y ricas familias locales, algunas de las cuales serían de senadores romanos
Mosaico de figuras geométricas
Casa del Planetario
El mosaico representan las divinidades del calendario romano: Venus (viernes), la Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Saturno (sábado) y el Sol (domingo)
Los mosaicos de Itálica están en general muy bien conservados, aunque se siguen restaurando aún en la actualidad, como se pudimos observar al ver un grupo de arqueólogos trabajando in situ
Representación figurativa de la venta y el horno del pan...
... aquí tal como era la panadería de la villa
Entre las majestuosas domus de Itálica destaca la “Casa de los Pájaros”, toda una residencia señorial, posiblemente de una familia aristocrática de la ciudad
Magníficos mosaicos representando diferentes pájaros
Casa de Hylas, debe su nombre al mosaico del centro (que no se ve porque está en el Museo Arqueológico de Sevilla👇) y que representa el rapto de Hylas por las Ninfas, presidido por Hércules
Casa de la Exedra, clasificada como domus, aunque pudiera ser un edificio semi-público por su extensión, cuatro mil metros cuadrados
Letrinas comunitarias
Reproducción de las letrinas
Teatro romano de Itálica
Realmente es una reconstrucción preparada para actuaciones y festivales, porque sufrió de todo a través de los tiempos. Está fuera del recinto de la excavación. Fue construido entre los siglos I a.C. y d.C., y se usó hasta el siglo V, para ser abandonado. Sus terrenos se fueron rellenando y convirtiendo en almacenes y corrales, en vertederos y hasta en lugar de enterramientos en época medieval. Finalmente colmatado y cegado por diversas riadas del Guadalquivir. Ya desde los años setenta se intentó salvar, al menos el pórtico. Durante la década de los noventa fue restaurándose y eliminando todas las viviendas que había encima de dicho Teatro. Lo que ha quedado se utiliza para la celebración del Festival de Teatro de Itálica. El resto de los días no es visitable.
tu entrada es verdaderamente didáctica. Se entiende perfectamente cómo vivían en esta colonia romana. Los mosaicos son de gran calidad y bastante bien conservados para estar a la intemperie. Seguro que ha habido actos vandálicos, pero pese a eso la conservación me parece muy buena.
La escultura de Venus es muy realista. Se percibe hasta la piel. Es maravillosa.
saludos CarmeLa
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Comentarios
tu entrada es verdaderamente didáctica. Se entiende perfectamente cómo vivían en esta colonia romana. Los mosaicos son de gran calidad y bastante bien conservados para estar a la intemperie. Seguro que ha habido actos vandálicos, pero pese a eso la conservación me parece muy buena.
La escultura de Venus es muy realista. Se percibe hasta la piel. Es maravillosa.
saludos
CarmeLa