Ir al contenido principal

Mundo Bilbao (3/6): el puente colgante

El famoso puente colgante, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El puente colgante es otro de los iconos representativos de Bilbao y su ría, concretamente Las Arenas y Getxo con Portugalete y Santurce. Un icono de la arqueología industrial del norte de España, en pleno funcionamiento y con plena utilidad como pudimos comprobar cuando al coger el metro y confundirnos de línea nos sirvió para conectar una parte de la ría con otra. Es muy antiguo, comenzó a levantarse durante la regencia de María Cristina con el objetivo de que se pudiera unir las dos márgenes de la desembocadura del Nervión sin entorpecer la navegación. El diseño fue obra de Alberto Palacio Elissague (el mismo que hizo el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en Madrid). Aunque la obra de ingeniería fue del francés Ferdinand Joseph Arnodin y la financiación corrió a cargo del industrial del textil Santos López de Letona.

Página web oficial
http://www.puente-colgante.com 

De la página web hemos cogido los datos históricos de este post (más abajo)
y el grabado y la foto de abajo.


El Puente Vizcaya fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Está situado en la boca del río Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX. Se inauguró el 28 de Julio de 1893 y fue diseñado para enlazar con su gran cuerpo de hierro las localidades de Portugalete y Getxo, una orilla rocosa y escarpada con otra baja y arenosa. Cuando se construyó consiguió facilitar las comunicaciones entre estas dos pequeñas poblaciones balnearias veraniegas sin interrumpir la navegación de uno de los puertos fluviales con más activo tráfico naval de Europa. El Puente Vizcaya fue el resultado genial de la fusión de la ingeniería de puentes colgados de cables, desarrollada a mediados del siglo XIX, y la técnica de grandes vehículos mecánicos accionados con máquinas de vapor.
No obstante, cuando el arquitecto vizcaíno Don Alberto Palacio y Elissague comenzó el desarrollo del proyecto para la construcción de un sistema que uniese las márgenes de la desembocadura del Nervión, realizó un minucioso trabajo, analizando prácticamente la totalidad de las opciones disponibles en la época: transbordador sobre carriles, barcazas y gabarras flotantes y todo tipo de puentes: giratorios, levadizos, basculantes, submarinos, elevados, etcétera.
Todos ellos fueron descartados tras su análisis técnico, hasta llegar a la invención del que bautizó como Puente Transbordador Palacio. Su diseño cumplía con todas las exigencias necesarias, esto es, la posibilidad del traslado de pasaje y carga, que no dificultara la navegación, que tuviera un coste de construcción razonable y que garantizara un servicio regular.

   
Se trata como se ve en la foto de una estructura basada en dos vigas horizontales que soportan los carriles, apoyadas sobre cuatro pilares en ambas márgenes. Sin duda este puente, al menos así me lo parece a mi es uno de los grandes monumentos de la Revolución Industrial y de los pocos que siguen funcionando y siendo, como dicho arriba, útiles. No lo coge la gente solo por turismo sino que son los propios vecinos de ambas márgenes los que le dan vida a esta reliquia muy modernizada ahora con la cabina como se puede ver. Recuerdo un poco las torres de hierro como la Eiffel, o los edificios que algunos quedan de las Exposiciones Universales de principios del siglo XX. Puede subirse por la parte superior pero nosotros optamos por la vía inferior, aunque quizás para otra ocasión habrá que probar.

Se puede usar un ticket exclusivo para el puente o bien la tarjeta colectiva de transporte público que se recarga en metros. Y nada más, seguimos con nuestro particular recorrido por este Mundo Bilbao, en la próxima hablaremos de Portugalete. Abajo más fotos y un vídeo...

Billetes para el paso por el puente

  • El Transbordador de Vizcaya S.L
  • C/ Barria, Nº 3 - Bajo 48.930 
  • Las Arenas (Getxo) - Bizkaia 
  • Teléfono 944801012 | fax 944635950
  • promocion@puente-colgante.com 

Serie Mundo Bilbao:

Comentarios

Viajes y Rutas ha dicho que…
Que buenos recuerdos de mi niñez me trae el puente colgante, que paseos me daba yo por allí con mis abuelos...
¿Sabes que se puede pasar por arriba caminando verdad?. Yo no tengo vértigo, pero hace un par de años pasé y da un poco de cosilla.
Me ha encantado tu entrada, no sabía ni la mitad.
Un saludo
Carmen
El Guisante Verde Project ha dicho que…
Como dice Carmen O, se puede, y se debe, cruzar el puente por arriba. En un día claro las vistas son magníficas. Hay que reconocer que es un elemento tractor del turismo, y que en Bilbao nos aprovechamos de ello. La pugna por la "propiedad" del puente entre Portugalete y Getxo sigue abierta, así que mejor no entrar... :)
Saludos!
Y yo que ... no conozco Bilbao ... :( ... anda que ...