Ir al contenido principal

Mundo Bilbao (5/6): Getxo

Aquí si hay playa ¡vaya vaya… !

La historia de Getxo se remonta al siglo XII, momento en el que se creó la anteiglesia de Getxo en torno al Monasterio de Santa María, con el patronato de la casa solar de los Jauregui, señores de Getxo. Los primeros habitantes fueron principalmente agricultores, en lo que hoy es el barrio de Andra Mari y pescadores y marinos en el barrio del Puerto Viejo de Algorta. Está situado en la margen derecha de la ría de Bilbao, en la desembocadura del Ibaizábal-Nervión.

Lugar de atraque de los barcos de recreo de muchos bilbaínos

A mediados del siglo XIX comenzó la época dorada de Getxo, con el nacimiento del barrio de Las Arenas, creado por Máximo Aguirre, un rico comerciante bilbaíno que compró los terrenos para poner un balneario y toda una población en torno a él. Ello configuró una zona de alto nivel adquisitivo, especialmente por la conexiones por ferrocarril desde 1887 entre Las Arenas y el centro de Bilbao.

Postal antigua de los baños de Las Arenas en Getxo

Ya en el siglo XX Las Arenas y Algorta se consolidaron como áreas residenciales además de veraniega para ciertas familias que vivían en Bilbao y que poco a poco fueron siendo cada vez más permanentes con la consiguiente expansión del municipio.


Ochenta mil habitantes hoy día conforman Getxo, además de los barrios ya mencionados, el de Neguri, Aiboa y el de Romo. Aquí no hay apenas zona industrial y todo está enfocado al turismo, el comercio y en general el sector de servicios.


Y esto es todo por hoy, el próximo día terminaremos la serie con una dedicatoria
a Santurce y sus célebres sardinas.

Serie Mundo Bilbao:

continuará...

Comentarios