Ir al contenido principal

Mundo Bilbao (2/6): de villa a gran ciudad

El Ayuntamiento de la Villa de Bilbao a través del ojo de la escultura de Jorge Oteiza

Seguimos, tras los pasos de la primera entrada dedicada a Bilbao, hoy nos entregaremos de lleno a la villa de Bilbao, a sus orígenes, a su centro, a la capital del Gran Bilbao, al Bilbao de las siete calles, del Teatro Arriaga, de la Gran Vía López de Haro que recuerda a su fundador, y finalmente al nuevo Bilbao con sus nuevos iconos, el museo Guggenheim, el palacio Euskalduna y el Museo Marítimo con los símbolos de los que fue su puerto, ahora más cercano al Abra, a la bocana del Cantábrico. Pasen y vean, hablamos de Bilbao, no es fácil pero se intentará…

Grabado de la villa de Bilbao del belga Franz Hogenberg (atlas Civitates Orbis Terrarum, 1576).
Logo de Bilbao

Una villa centenaria: sus símbolos.

Bilbao es una ciudad, una antigua villa que nunca ha llegado ni si quiera al medio millón de habitantes, incluso ahora, desde los ochenta está en descenso de una población con tendencia al envejecimiento según los datos del INE. Es una ciudad limitada geográficamente por los montes y la ría lo que le ha blindado de una súper-población. En la cima del monte Malmasín se encontraron los primeros restos de asentamiento de Bilbao, también en los montes de Avril y Archanda hace más de cinco mil años. Por lo que es una ciudad muy relacionada con las montañas que ahora la rodean y le impiden crecer. No vamos a dar aquí una lección de Historia, tan solo una referencia a un personaje que está presente para todos los bilbaínos, Don Diego López de Haro que fundó la "Villa de Bilbao" mediante una carta fundacional, o Carta Puebla, fechada en Valladolid el 15 de junio de 1300 y confirmada por el rey Fernando IV de Castilla en Burgos el 4 de enero de 1301.

Don Diego López de Haro

Fundador de Bilbao

Bilbao es sobre todo una ciudad muy agradable para pasear. Arriba su casco viejo
Escudo de Bilbao
Símbolos de Bilbao: iglesia y puente del escudo de la ciudad
  
El escudo de la "Villa de Bilbao" lleva la iglesia de San Antón y el río, el Nervión; los dos lobos pasantes es un emblema derivado de la señal de la casa de Haro, fundadora de la ciudad, y que aparece también en el antiguo escudo de Vizcaya. (Foto y escudo de Wikipedia)

La bandera que la representa es blanca con un cantón de color rojo, en una proporción de tres partes de largo por dos de ancho.

Desde su fundación, gozó de particular importancia en la cornisa Cantábrica gracias a los privilegios concedidos por la Corona de Castilla que permitieron el desarrollo de una gran actividad portuaria, convirtiéndose en el puerto desde donde salía la lana procedente de Castilla y también del hierro extraído de las canteras vizcaínas. El siglo XIX y principios del XX Bilbao tuvo un estallido de población debido a la industrialización, con la correspondiente ampliación de la ciudad y un crecimiento urbanístico en municipios cercanos, especialmente a través de la ría.

Bilbao era su Casco Viejo y unas pocas casas en la margen izquierda, posteriormente se ensancharía con Begoña y Uríbarri. Hasta el siglo XIX no se ocupa la zona que hoy llamamos Abando donde solo había pequeños caseríos, posteriormente se ocupó la margen derecha, como la zona de Deusto. Una zona de chabolismo reconstruido fue el distrito de Ocharcoaga-Churdínaga ya en los sesenta del siglo pasado.

Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto es la universidad de la Compañía de Jesús, el edificio de la foto de arriba (ampliada abajo) no es el único, hay un campus de menor tamaño en San Sebastián, Guipúzcoa.


El famoso casco viejo, se inició con tres calles: Somera, Artecalle y Tendería rodeadas por una muralla cuyo límite estaba en lo que ahora se denomina calle de la Ronda. Había una pequeña ermita que se convirtió en lo que es hoy la actual catedral de Bilbao, parte del camino de Santiago. Las siete calles actuales (Zazpikaleak) se deben a una ampliación posterior de cuatro más dentro del ensanche hacia el Arenal y Achuri.

… los fosteritos (salidas del metro diseñadas por Foster) de Plaza Moyua
La grua "Carola" de otros tiempos..

El puerto de Bilbao estuvo emplazado en lo que ahora es el Arenal, y en el año 1902 se construyó el llamado Puerto exterior en Santurce hasta irse ampliando en lo que se llama hoy día el Super-Puerto de Bilbao, aún en la ría se conservan algunas grúas como vestigios de la arqueología industrial de esa época, existe todavía el Canal de Deusto pero solo para barcos de vela y pequeños yates.

Plaza Moyua
Diputación Foral de Vizcaya
Estación de trenes de vía estrecha
…a la otra orilla del Casco Viejo se ensancha la ciudad
El tranvía junto con el metro proporcionan a la ciudad una movilidad de las mejores de Europa
El Teatro Arriaga es uno de los edificios que te encuentras en la entrada al casco viejo, es de estilo neo-barroco (inaugurado en 1890)
Las Siete Calles
Mercado de la Ribera

El Mercado de la Ribera, la plaza de la orilla derecha (Casco Viejo) ha sido reformada quedando estupenda, tiene la superficie comercial mayor de Europa. A pesar de sus modernidades sigue manteniendo la venta directa de productos de los caseríos.


El nuevo Bilbao


No es Manhattan, es Bilbao

Arriba veis uno de los edificio del nuevo Bilbao, en el distrito de Abando, es el Isozaki Atea o Puerta Isozaki: Isozaki aunque tiene nombre que puede parecer vasco, noooo... es japonés, se trata del arquitecto Arata Isozaki. Como esto es el Mundo Bilbao pues claro tienen que tener dos torres gemelas, estas son más bajas que las que tiró abajo el de las barbas, miden 82 metros y 23 plantas, a los que se añaden lateralmente cinco edificios más. El puente que aparece en la foto de arriba es el Zubizuri (puente blanco), un puente peatonal del Campo de Volantín, diseñado por Calatrava. ¿Qué ciudad no tiene un puente de Calatrava…? ¡cómo no lo iba a tener Bilbao por Dios!


El Museo Guggenheim Bilbao es sin duda el icono del nuevo Bilbao, para los que no conocieron un Bilbao si el Museo les sería seguro pensar en esta ciudad sin este impresionante museo de arte contemporáneo (Fundación Solomon R. Guggenheim), quizás no tanto por el material que alberga que a veces es difícil de "entender" como el edificio en si de Frank Gehry recubierto por placas de titanio y por una piedra caliza igual a la que se utilizó para construir la Universidad de Deusto. Se abrió al público en 1997, es decir nada para la Historia de la Villa de Bilbao, a pesar de ser ya el monumento clave de la ciudad.

La araña Mamá de Louise Bourgeois.

Esta particular madre ha estado en muchas ciudades en diferentes "ediciones" o reproducciones, desde Nueva York, La Haya, Copenhague, el Pompidou, Buenos Aires, México o en Qatar o Tokyo  por decir dos lugares exóticos.


El Puppy es una escultura del norteamericano Jeff Koons, concretamente es un cachorro de la raza West Highland White Terrier. Es de acero pero recubierta con macetas de flores. Hay una copia exacta en Connecticut.

Torre Iberdrola

Desde 2012 Bilbao tiene su rascacielos, es la Torre Iberdrola del César Pelli, el mismo de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, la Torre de Cristal de Madrid o el Hotel de Sevilla. El edificio tiene 165 metros de altura.

Palacio de Euskalduna

El Palacio Euskalduna (Euskalduna Jauregia) ocupa parte de los terrenos de los antiguos Astilleros Euskalduna. Es un edificio emblemático diseñado por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios. Ha sido un elemento impulsor del turismo de congresos en la ciudad, además de centro para grandes eventos culturales.


La leyenda de Kximi arriba

Plaza Nueva de Bilbao

En torno a la Plaza Nueva se encuentran los mejores lugares de pintxos, aunque hay otros célebres como el Iruña cerca del monumento a Sabino Arana, un clásico de siempre. Cerca del estadio de San Mamés también se concentran buenos lugares de bebercios y pintxos. Realmente Bilbao es un poco como en el Sur en ese sentido, hay un bar por cada rincón donde te mueves.

Estatua de Sabino Arana en los Jardines de Albia

Serie Mundo Bilbao:

Comentarios

Ko ha dicho que…
Saludos!
Buen post, pero tengo que matizarte... (y detrás de mí lo harán muchos bilbaín@s, fijo). Etiquetas como sede del Athletic un edificio en Moyua en el que se ve la bandera del club. No lo es, la sede es el edificio Ibaigane, en Alda. Mazarredo, que sí aparece en otra de tus fotos.
Estupendo blog!
Paco Piniella ha dicho que…
Rectifico..
Unknown ha dicho que…
La ciudad se ha reinventado al sanear y embellecer la ría. El museo la pone en el mapa y encima se come muy bien ¡ y como se come!
El Guisante Verde Project ha dicho que…
Hola Paco, desde luego si que te diste una buena vuelta por casa... Además, hay que reconocer que la has sacado muy bien. Nos gustaría apuntarte muchas cosas, es inevitable, pero saldría un post de comentario, jajaja.
La grua roja, La Carola, con una historia-leyenda de una mujer de gran belleza; el Puppy, una instalación temporal para la inauguración del museo que tuvo que quedarse por aclamación popular; la guerra que nos dio, y nos da, Calatrava y sus losetas quebradizas en el puente... Las nuevas dependencias municipales en lo que fue el patio del Convento de San Agustín (la imagen donde está la bandera de Bilbao).
Un saludo!