Ir al contenido principal

Nuestros "primos" ... los monos

El ciudadano primate (Katmandú)

Hoy no voy a escribir un post dedicado a una ciudad o una nación, es un post a un acompañante, a un pariente que nos encontramos en los viajes por todo el mundo, nuestros parientes primates. Bien es verdad que no he estado (de momento) en África, pero aquí quiero dejar unas fotos, una colección de aquellas fotos que he podido hacer en los países que he visitado, de los monos más simpáticos y graciosos con los que nos hemos topado.

Estos son monos panameños, estas fotos están tomadas cerca de la casa de nuestro amigo Rimsky, que vive en una de las antiguas casas de los yanquis en el Cerro Ancón. Esta zona fue declarada Reserva Natural de Panamá y Patrimonio Histórico Nacional. Su nombre es el nombre del primer barco que cruzó el canal. Es una colina que no supera los doscientos metros sobre el nivel del mar pero además de ser un excelente mirador hay una vegetación inmensa, tropical y puedes ver entre tucanes o iguanas, distintas especies de monos. Abajo un Aotus zonalis.


Abajo un mono que sorprendí encima de una señora marroquí en la Plaza el-Hedim, el centro de la vida pública y cultural de una ciudad sorprendente y de las más auténticas de Marruecos, Meknes. Los restaurantes y las terrazas se han instalado en las zonas donde antaño se presenciaban las ejecuciones públicas y los anuncios reales, ahora entre el bullicio me encontré a este mono...
 
Con la camiseta de Messi (Meknes)

En Nepal como en casi toda Asia, los monos saltan y corren a sus anchas por templos, calles, mercados… algunos pueden ser tan golosos como peligrosos. Aquí los monos de las fotos de abajo son del templo Gorakshanath y Guhyeshwari.
 

Y luego están los monos del llamado "Templo de los monos" (Swayambhunath), un antiguo complejo religioso a lo alto de una colina en el valle de Katmandú, al oeste de la ciudad. Aquí hay monos que viven en las partes santas del templo (Macaca mulatta). Aunque el sitio se considera budista, además es venerado por hindúes. La estupa fue completamente renovada hace muy poco, en mayo de 2010, su primera renovación importante en 90 años aunque tiene casi 1500 años de vida desde que fue construida. La cúpula fue re-dorada con 20 kg de oro, financiada por el Centro Tibetano Nyingma de Meditación de California. Abajo podéis ver la piscina para los monos.
La estupa tiene los ojos de Buda y las cejas pintadas. Entre ellos, hay algo que parece una pintura de nariz, pero es el símbolo de Nepal de "unidad", en el dialecto principal de la lengua nepalí.
 
Monos, perros y palomas, compiten con el arroz teñido que ponen los fieles a sus dioses

Volviendo a Panamá, aquí esta un simpático mono araña del territorio independiente de Kuna Yala o Guna Yala. Nos lo encontramos por el camino desde Panamá a la terminal que nos iba a llevar a la Isla Aguja, ya pasada la frontera: es un asiduo personaje de los turistas, el mono Aparicio, que hace sus "monerías" delante de nosotros, aprovechando la paradita del coche. El pobre está amarrado porque en alguna ocasión pegó un mordisco en la oreja a algún turista coñazo, imagino, jajaja… Es un Ateles fusciceps rufiventris.
 

Finalmente los más cercanos, en Europa, los macacos de Gibraltar, los habitantes privilegiados de la Roca, del Peñón, desde su cuidado entorno vigilan los buques que pasan y vienen del Estrecho, la costa africana, Ceuta, Punta Carnero, el super-puerto de Algeciras, el de Tánger-Med, la refinería, parte de la Costa del Sol: es Punta Europa, el final del viejo continente. Cientificamente son: Macaca sylvanus, también llamado mono de Berbería y mona rabona. A estos monos le dedicamos un post hace tiempo.
 

Bueno imagino que igual me aparece algún día alguna otra foto de mono, si eso ocurre la iré alojando aquí, como homenaje a estos, nuestros curiosos primos.
Hasta la próxima viajeros !!!

p.d. Los nombres científicos de los monos me los ha pasado el amigo Antonio Ruiz del blog "Naturaleza y Viajes". Gracias Antonio.




Comentarios

Caliope ha dicho que…
A mí los monos me hacen gracia pero de cerca me dan yuyu!! me imagino q me saltan a la cabeza y me entra pánico, jajaja. Interesante entrada macaca, jeje. Feliz carnaval paisano!
M. Teresa ha dicho que…
Me ha encantado la entrada, Paco. Había pensado hacer una similar con gatos del mundo, pero sólo de Marruecos y Grecia tengo gatos para parar un tren.
El amigo Rimsky es encantador, nunca he visto uno similar y me parece precioso.

Un abrazo y a disfrutar del Carnaval de Cádiz!!
Verónica Paz ha dicho que…
Si le hablas de macacos a Jordi no le hace ni gracia xD desde que casi pisa una en Japón...(con consiguiente cabreo macaquil, ovbiamente)
Lástima que en algunos casos aun se vean explotados por el ser humano con el fin de ganar dinero...

Son preciosos! Eso si, cuidado con ellos xD

un saludo
Fran Soler ha dicho que…
pues yo les tengo mucho respeto a mis primos, no los quiero muy cerca porque he visto robos, trastadas y hasta bocados.... muy monos pero de lejos, jeje. Un saludo
Viajes y Rutas ha dicho que…
Yo solo tengo experiencias cercanas con ellos en Gibraltar y la verdad es que, aquellos, no me gustaron demasiado.
Así que, lo mas cercano que me apetece tenerlos es en foto jeje
A pesar de lo dicho, tu entrada me ha parecido muy interesante, y muy "mona", un saludo.