Ir al contenido principal

Eva Perón y Argentina

En un mercadillo de San Telmo aparece siempre un retrato de Evita

La semana pasada hablábamos de otro icono americano, Ernesto Ché Guevara, esta vez es María Eva Duarte de Perón, Evita. Quizás aprovechando la reciente serie de televisión de Carta a Eva (en Rtve) he recordado en este post lo que fue nuestra visita al Museo Evita de Buenos Aires. Antes, les diré que no tengo, a pesar de haber leído varios libros de la Historia de Argentina, de ser un enamorado de Buenos Aires y del tango, de tener una cierta admiración por Eva Perón, les diré, repito, que no tengo claro todavía qué es el "peronismo". Eva Perón es icono de los trabajadores, de sindicalistas, pero a su vez el régimen peronista fue el único que ayudó a Franco. Bueno, como esto no es un blog de política sino de viajes, les diré que Eva está presente en todos los sitios de Buenos Aires, quizás más que el propio General Perón. Y prueba de ello el Museo Evita, del que hablaremos más tarde en este post. María Eva Duarte de Perón ocultó incluso o no dejó claro al menos, ni si quiera dónde nació, parece que fue en Junín o en Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires. La fecha todos la fijan en el 7 de mayo de 1919, falleció muy joven en Buenos Aires, 26 de julio de 1952, siete años después de casarse con el conocido político y militar, Juan Domingo Perón, inspirador del movimiento que todos denominan hasta nuestros días, peronismo.

Portada de su libro "La razón de mi vida",
Con el Presidente Perón, su marido. Foto de ©Wikipedia
Diferentes retratos de Eva Perón
Busto de Eva Perón

Debuta profesionalmente con una breve participación en "La señora de los Pérez, luego sería contratada por la Compañía Argentina de Comedias Cómicas en gira por Rosario, Mendoza y Córdoba. Participó en radioteatros. También toco con moderado éxito el cine con "¡Segundos afuera!", luego vendrían películas como "La carga de los valientes", "El más infeliz del pueblo", "Una novia en apuros" y finalmente "La cabalgata del circo". Esa sería su corta trayectoria artística.

Recuerdos
Fotografías
El Museo pertenece a un Instituto de investigación
En 1944 conoció a Perón, que entonces era el secretario de Estado, concretamente se conocieron en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan en el Luna Park. Evita, quizás fue la primera mujer que comenzó haciendo campaña política con su marido, participó activamente en la campaña electoral de 1946. Al ganar Eva pasó a desempeñar el puesto de "primera dama", algo muy cursi pero que ella combinaría de una personalidad propia con un vestuario de princesa, pero a la vez acercándose a las capas populares como nadie hasta entonces lo había hecho. Fue también la que apoyó el sufragio femenino, que finalmente fue sancionado en 1947. También jugó un papel importante en la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad. Y en 1949 fundó el Partido Peronista Femenino. Impulsó la formación de milicias obreras, llegándole a comprar incluso armas, lo que da una idea de sus ideas políticas. Fundó la Fundación Eva Perón, dedicada al desarrollo de una labor social que llegó prácticamente a todos los niños, ancianos, madres solteras y mujeres que eran único sustento de familia, pertenecientes a los estratos más carenciados de la población. Pudo ser vicepresidenta pero ella renunció por las luchas internas en el peronismo y por el cáncer de útero que finalmente le llevaría a la muerte con solo 33 años, lo que también ayudó a su carácter mítico entre los argentinos, especialmente los peronistas y las clases menos pudientes.

Escultura forjada al estilo de la del Ché en La Habana


Museo Evita (Buenos Aires)



Web del museo: http://www.museoevita.org/ 

El Museo Evita está en Lafinur 2988, se puede llegar por el "subte" (en castellano el metro) si vas por la Línea D, te paras en estación Plaza Italia y sales por Av. Santa Fe. También puedes coger un colectivo (¡cuidado con el verbo "coger" en Argentina!) estos son las líneas: 12, 29, 36, 39, 55, 68, 111, 152  (Av. Santa Fe) o por 10, 15, 37, 41, 59, 60, 64, 93, 95, 108, 110, 118, 128, 141, 160 y 188  (Las Heras).

El museo está compuesto por material gráfico del tipo documentos, publicaciones o fotografías, pero también por material audio y registros cinematográficos. Para el morbo del personaje hay además numeroso material relacionado con las obras de la Fundación Eva Perón, y unos tres mil objetos, incluyendo hasta prendas personales que pertenecieron a Eva Perón cedidos por los herederos de la familia Duarte. El museo se complementa con obras de arte relativas a Eva Perón, con exposiciones itinerantes fuera de Buenos Aires, y un archivo de información histórica que da un marcado carácter al museo de instituto investigador.


Estas tres fotos son del ©Museo Eva Perón

La exposición de temática comienza por el final, el impresionante funeral de Evita a través de la presentación de un pequeño audiovisual, abajo lo he insertado, está en YouTube...


En le museo se ven todos los recuerdos de la infancia de Evita, su familia, niñez y adolescencia, el viaje a Buenos Aires, su vida artística sus comienzos en la radio y el cine. Y a partir de ahí su implicación histórica con Perón, siete años de vida pública y su participación activa y la ayuda social hasta su histórico renunciamiento y la enfermedad que la llevó a un final inesperado. El horario del Museo es de martes a domingos de once a siete de la tarde, última entrada a las seis y media. No abre los lunes ni los días claves de Navidad, Año Nuevo,...

Comentarios

Me encantaría ver el museo... Por cierto la escultura en el edificio es una pasada.--

Un post muy interesante, como todos los tuyos.

Un saludo

Trini
http://yoadoroviajar.blogspot.com
Él y ella viajeros ha dicho que…
Tengo muchas ganas de conocer Argentina. Pero quisiera perderme más por la Argentina de Cortázar que por la de Evita Perón, personaje que me resulta un poco antipático, la verdad. Pero ahí está, en el Olimpo de los iconos, con su sonrisa y su collar de perlas para la eternidad...
Saludos veraniegos.
Caliope ha dicho que…
Sin duda el personaje más carismático de la historia de Argentina; no dejan de provocarme una extraña sensación esas imágenes de ella con sus abrigos de pieles y joyas aclamadas por los obreros. Interesante entrada, como siempre.
Daniel y Vanessa ha dicho que…
Hola Paco,

Alia ya ha nacido ayer :-)

Esta viene con un pasaporte bajo el brazo, en vez de un pan...jajajaja

Saludos viajeros ;-)
Paco Piniella ha dicho que…
Enhorabuena Daniel y Vanessa