Ir al contenido principal

Cambridge a golpe de móvil (con selfie incluido)


En la última escapada a la ciudad universitaria por excelencia, Cambridge, y ante la falta de mi súper Nikon, me tuve que conformar con el teléfono, tenía que aprovechar para dar al menos unos flash para El LoBo BoBo, dejar unas instantáneas de sus colleges, de sus canales, de su ambiente,… realmente en poco menos de una hora estuvimos allí cogiendo un tren de cercanías desde King Cross. Habían hecho dos días de sol estupendo en Londres, pese a ello la previsión no era buena para el sábado que habíamos dedicado a Cambridge, a pesar de todo salvo a alguna llovizna aislada y escasa, la mañana y la tarde transcurrió como el típico día de verano británico, gris, poca calor, más bien fresquita, ideal para el paseo que nos íbamos a dar. Nada más llegar a la estación chás chás el teléfono en plan cámara, con selfie incluido....

  

Cambridge vive de, por y para la Universidad, no solo los innumerables y centenarios Colleges, sino también el resto de edificios, que en parte también pertenecen en propiedad a la Universidad. Por la calle un "chico-información-turística" se paró para darnos un plano, era Paolo, de Castellón, uno más de los innumerables españoles jóvenes que han cogido a Londres y alrededores para vivir y buscarse la vida.

…. como decíamos ayer
Un buen mapa para empezar...

Ya con el plano nos pusimos a caminar con el propósito de ver lo que pudiéramos pero sin pagar por entrar en los Colleges, tan solo íbamos a dar un paseo y no podíamos perder mucho tiempo. Quizás el más espectacular (aunque tiene entrada de pago) es el King’s College, uno de los muchos colegios que constituyen la Universidad de Cambridge. Su nombre completo es The King’s College of Our Lady and St. Nicholas in Cambridge, aunque dentro de la universidad la gente se refiere a él como el King’s. La Capilla del King´s es considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura inglesa de gótico perpendicular, abajo tenéis algunas fotos (la del selfie con la guía de Cambridge, por ejemplo). Antes que se me olvide lo de Cambridge viene de "bridge" es decir puente, sobre el río Cam.

   
El College en el Reino Unido es un término que engloba tanto algunos colegios privados como institutos de educación secundaria o facultades de algunas universidades o antiguos colegios mayores. Esto incluye Colegios Universitarios, que son instituciones de educación superior que pueden emitir diplomas universitarios sin tener la clasificación de universidad. Cambridge es casi una federación de facultades o colleges con un funcionamiento similar a los antiguos colegios mayores: alojamiento, comida, bibliotecas, actividades deportivas. Cada estudiante tiene un tutor que vela y sigue la marcha de los estudios de "su" estudiante. Los colleges funcionan autónomamente y por ellos algunos pueden estar mejor financiados que otros.


Hay treinta y un colleges en Cambridge, el más antiguo es Peterhouse, fundado en 1284 !!! por Hugh Balsham, Obispo de Ely. Luego vino King's Hall, (1317) que ya no existe. En siglos siguiente se siguieron levantando, especialmente en el XIV y XV. Estas instituciones estaban vinculadas a capillas o abadías. Con a la disolución de los monasterios, ordenada por el rey Enrique VIII se pasó de enseñar filosofía escolástica a los clásicos latinos y griegos, la Biblia y las matemáticas. Hasta 1869 no se creó el primer college para mujeres (Girton College) aunque las mujeres no lograron plena pertenencia a la universidad hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1988 no hay colleges exclusivos para hombres.


Arriba en la foto tenéis el College donde estudio Darwin. También el famoso físico actual Hopkins suele pasearse, nos dijeron, frecuentemente por las calles de Cambridge. La ciudad es también conocida por el deporte, por las competiciones con Oxford y por ello aquí el remo es un deporte muy popular, también lo es el cricket y el rugby. Hay clubes de teatro, entre ellos se encuentra el famoso Footlights. El logotipo de la Universidad, la marca, se utiliza y bien como marketing para vender las camisetas, al igual que las cotizadas del Barça o el Real Madrid; por ello la Universidad de Cambridge obtiene pingües beneficios.

Abajo tenéis otra de las costumbre típicas de Cambridge, el Punting que es la navegáción con pértiga en bote plano.

Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Hace justo un año que visitamos Cambridge por primera vez y espero que no sea la última. Me pareció una ciudad genial,z supongo que también influyó el día espléndido y soleado que tuvimos.

Un abrazo