Ir al contenido principal

El reloj que marcaba el fin del Mundo

Una de las etiquetas de este blog es la de #relojes y hacía tiempo no traíamos uno de esos famosos relojes astronómicos que hicieron furor en los siglos XV y XVI.

En este caso nuestro hallazgo fue cuando, hace unos años, vimos uno en la ciudad alemana de Roctock, Mecklenburg, antigua RDA. El reloj astronómico de Rostock es del siglo XV, y se encuentra en la Iglesia de Santa María. Fue construido en 1472 por Hans Düringer, un relojero de Nuremberg. Está compuesto de tres partes, una primera que representa a los apóstoles en torno a Jesús con un movimiento a las doce del mediodía que comentaremos posteriormente; una parte media como reloj con tiempo diario, zodiaco, fases de la luna, y el mes; y abajo el calendario, que recientemente fue reconstruido a partir del año 2018, ya que el disco anterior terminaba en el 2017. El reloj astronómico es una obra maestra técnica de reconocimiento internacional.

Ya en el libro de cuentas del ejercicio de la ciudad del año 1379-1380 había un gasto de doscientos doce marcos y medio para la construcción de un reloj. Un maestro artesano de Lübeck "magistro orlogii", cuyo nombre se desconoce fue designado para construirlo. El dinero designado era importante, suponían un coste de alrededor del seis por ciento de los gastos de toda la Ciudad de Rostock. Parece que la iglesia parroquial más rica era la de Santa María. Hay datos también de ese año, de la compra de una campana que parece estaría conectada con el reloj. Era además una "moda" de las ciudades hanseáticas tener este tipo de relojes. Pertenece a un grupo de relojes europeos similares, como en Gdansk, Estrasburgo o Lund. El de Rostock tenía cinco mecanismos. Desgraciadamente este primer reloj fue seriamente dañado durante la reconstrucción de un pasillo de la iglesia en 1398.
 
Fase nueva

Entre 1463-70 el maestro artesano Hans Düringer, que había construido uno en Gdansk y del que ya aquí en el blog habíamos hablado, se fue en extrañas circunstancias a Rostock. Parece que el obispo Werner von Schwerin prometió indulgencia de cuarenta días a los que contribuyeran a la realización del nuevo reloj. Ambos relojes, el polaco y el alemán tienen mucho en común con respecto a la composición iconográfica y artística, aunque el reloj en Rostock era más ancho que el de Gdansk.

Después de la Reforma hubo cambios radicales, especialmente por la renuncia de la adoración de María y a los Santos y el culto de la iconografía y las reliquias, por lo que el reloj pasó a ser "sospechoso" como objeto "pontifical" católico. En Rostock, ciudad donde triunfaron los luteranos, se restauró el reloj en sintonía con las ideas de la Reforma. Externamente el reloj fue rediseñado en un estilo renacentista tardío. Desde entonces, este particular reloj de 1643 se ha mantenido sin cambios hasta el día de hoy, con excepción de dos situaciones muy especiales como una nefasta reforma arquitectónica realizada en en 1835 y por supuesto durante la Segunda Guerra Mundial.

La iglesia, la Marienkirche, y el reloj astronómico, sobrevivieron afortunadamente al bombardeo en Rostock de abril de 1942; más tarde, el reloj fue amurallado en el primer semestre de 1943 para protegerlo, y este muro no se destruyó hasta finales de 1951, cuando de nuevo se abrió al público el reloj. En 1974, el restaurador Wolfgang Gummelt arregló algunos daños del reloj y en 1977 volvió a estar en marcha.

Iglesia de Santa María en Rostock - St.-Marien-Kirche

Veamos algo sobre la mecánica del reloj (según la web Die Rostocker Astronomische):


La indicación del tiempo: En primer lugar está el anillo que indica las horas. Es un anillo gótico de números romanos del 1 a 12. En segundo lugar hay una mano que indica las horas, pero no los minutos.
Los detalles astronómicos y astrológicos: Dentro del anillo que indica las horas hay dos anillos anchos de figuras y dos pequeños anillos que indican los números. Por otra parte, hay dos discos circulares con una mano, la externa con las figuras son los signos tallados del zodiaco. El anillo pequeño de los números situados entre el anillo de horas y el anillo del zodiaco divide cada signo del zodiaco de 5 a 5 grados. El signo de Aries está situado justo enfrente, en sentido contrario a las agujas del reloj están los signos de Tauro, Geminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Aquarius y Piscis. Hacia el interior del lado del anillo de los zodiacos hay otro anillo con imágenes talladas que se refieren a los meses, cada mes se representa mediante una ilustración...

Meses del reloj, empezando en enero... hasta diciembre
  • Un caballero elegante comiendo.
  • Un hombre se está calentando junto al fuego.
  • Un hombre está plantando dos árboles.
  • Una mujer está cavando la tierra.
  • Un agricultor está sembrando.
  • Una cortadora está cortando hierba con una guadaña.
  • Un granjero hembra está cortando maíz con una hoz.
  • Un agricultor trilla maíz con un mayal.
  • Un viticultor está cosechando vides.
  • Un hombre está recogiendo manzanas.
  • Un hombre está cortando madera.
  • Un hombre mata a un cerdo.


El disco que indica las fases de la luna se encuentra debajo del disco que indica la posición del sol. Una parte de ella se puede ver en el sector del disco que muestra la posición del sol . En ella se muestra la fase actual de la luna: Si hay luna llena se puede ver una cara de luna brillante. En la Luna Nueva hay una cara oscura de la luna y en otras ocasiones se puede encontrar una pieza más o menos grande de la luna de color amarillo dorado según la fase de la luna.
El disco que indica las fases de la luna gira alrededor de 360 grados en 27,32 días (mes sideral). La mano que se fija sobre el mismo pasa a través de todos los signos del zodiaco. Mientras tanto la mano que indica la posición del sol se ha movido en la misma dirección. De esta manera pasan 29,53 días hasta que ambas manos se superponen (mes sinodal). Ello se corresponde con el período de dos sucesivas fases similares de la luna.
En el borde del disco que indica la posición del sol hay un pequeño anillo de números del 1 a 29. La ubicación de la mano que muestra las fases de la luna da información acerca de la "edad de la luna", el número de días que ha pasado desde la última luna nueva.

¿El fin del mundo en 2017?

Los datos en el disco finalizaban curiosamente en el año 2017. El constructor puso la fecha tope ese año 2017 como la última en el calendario, se llegó a decir por algunos que era el año del fin del mundo, ...afortunadamente hay mundo aún, jajajaja y un relojero local supo rehacer un nuevo disco que comenzaba en el 2018. El nuevo disco de calendario fue puesto en el reloj el 1 de enero de 2018, como inicio además de la celebración del 800 aniversario de la hanseática de Rostock.

Las manos indican las horas de sol y de oscuridad del día en cuestión
12 de agosto de 2018

Los doce apóstoles salen al mediodía, su rotación a las 12:00 de la mañana es el comienzo de la oración diaria en los meses de verano.
 

Los apóstoles salen pero al final Jesus no deja pasar a Judas que se queda afuera.



Un video da una idea del movimiento de los apóstoles cuando tocan las 12h en punto.

 

Igual te interesa estas entradas sobre relojes:

Comentarios