Ir al contenido principal

El barrio chino de Lima 利马唐人街

Barrio Chino de Lima - Calle Capón

El barrio chino de Lima se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, en los Barrios Altos, y abarca la zona comprendida entre la primera cuadra del jirón Ucayali, una calle del Damero de Pizarro, y algunas cuadras del jirón Paruro. La llegada de chinos a Perú fue muy importante a medidados del siglo XIX, venían sobre todo desde las provincias de Cantón y Sichuán, aunque también de otros lugares de China. Como pasaba en Cuba esta mano de obra asiática venía a cubrir la que hasta entonces habían llevado a cabo los indígenas o los esclavos traídos de África. La escasez de mano de obra en las haciendas costeñas originó una inmigración china que perdura. Se dice que los primeros chinos lo hicieron en 1849. Hoy día es un barrio frecuentado por mucha gente que busca curiosidades gastronómicas y encontrar cosas exóticas en algunas tiendas, o simplemente productos "Made in China" mucho más baratos.

En las últimas décadas del siglo XIX llegaron a Perú alrededor de cien mil chinos. Su lugar de trabajo no fue solo agrícola, también en las nuevas infraestructuras ferroviarias que se levantaban en el país, en la extracción de guano, y algunas mujeres como personal de servicio doméstico.

Al terminar la Guerra del Pacífico, la mayoría de los chinos emigraron a las principales ciudades, especialmente Lima, en donde se formó el asentamiento de cantoneses más importante del país. Los inmigrantes chinos provenían principalmente de la provincia de Cantón y se afincaron principalmente en la ciudad de Lima. Para el año 1854 ya se podía identificar la concentración de inmigrantes chinos en los alrededores de la calle Capón, zona que actualmente conforman el Barrio Chino, en los Barrios Altos, colindante con el centro histórico de Lima.​ La calle Capón es llamada así porque ahí era donde se "caponaba" (vamos que se castraban) a los cerdos.  Fuente: ©Wikipedia

En pleno siglo XXI se puede decir que en Perú viven aproximadamente dos millones y medio de personas que tienen un ancestro chino, un 8 % de la población peruana.

En las calles mucha cartelería en China, incluyendo los mosaicos de las calles con el año chino

Lo bueno del barrio chino de Lima es que guarda una cierta tradición colonial en salones de té, pastelerías y restaurantes de comida china cantonesa "acriollada", adaptada a los gustos peruanos aunque manteniendo la esencia china.

Portal de entrada al Barrio Chino de Lima: "Arco Chino"; donde se lee una frase del confucianismo: «Bajo el mismo cielo, todos somos iguales»

El Arco Chino es un paifang y fue donado por la colonia china peruana por el siglo y medio de la independencia del Perú. Se inauguró con una gran fiesta el 12 de noviembre de 1971 por el alcalde limeño como parte de la remodelación y puesta en valor de la zona como atractivo turístico. El estilo es de puerta de la arquitectura tradicional china. Mide 8 metros de altura y 13 de ancho. El diseño es de los arquitectos tusanes Kuoway Ruiz Dillón y Carlos Lock Sing, y la portada, enchapada en madera y mármol, fue decorada por el artista chino Wa Kong Chang.

Chifas

Pato lacado, más típico no lo hay

A los restaurantes chinos, en el Perú se les llama chifas, predominando la cocina chino cantonesa. Los platos más representativos son el tallarín saltado, la sopa wantan, el arroz chaufa, el wantán frito, entre otros; así como una variedad grande de bocaditos o dim sum y carnes asadas. Como decía anteriormente lo bueno de esta cocina es que es una cocina de fusión, de los inmigrantes que vinieron, del criollo que nació aquí, e incluso de la comida española que trajeron los conquistadores.

"Bocaditos chinos"

Otra característica de la zona  Barrio chino es que funcionan diversas sociedades:
  • La Sociedad Ton Huy Chong Koc.
  • La Sociedad Chung Shan.
  • La Sociedad Nam Joy.
  • La Sociedad Tun Sing.
  • La Sociedad Pun Yui.
  • La Sociedad Cu Con Chau.
  • Asociación Kuo Min Tang.
  • El Mercadillo Chino.​
En su mayoría se encargan de apoyo solidario a los miembros de la colonia china en el Perú, mediante actividades que los integren. Otras mantienen vivas las tradiciones de sus antepasados en el arte de la danza del león y dragón, o la enseñanza del kung fu.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
Sabía que en Perú existe una importante comunidad asiática. Aunque, lo que no sabía es que fuese la china. Pensaba que, la mayor parte de la comunidad asiática, era de ascendencia japonesa. Seguramente lo pensaba porqué uno de sus expresidentes (Fujimori)tenía antepasados japoneses.
Hay que ver lo mucho que se aprende leyendo.
Gracias

Saludos
CarmeLa
Paco Piniella ha dicho que…
Te recomiendo CarmeLa este enlace: https://alertaeconomica.com/inmigracion-china-y-japonesa-en-el-peru-diferencias-y-similitudes/
Un Destino entre mis Manos ha dicho que…
Muy interesante, Paco. Si alguna vez vamos por Lima, no nos perdemos el barrio chino. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Paco, por el enlace ahora me lo leo.
Saludos
CarmeLa